ABAD
ORIGEN Y SIGNIFICADO El término procede del titulo que llevan los superiores de los monasterios en la mayoría de
las órdenes monacales, y también los de algunas colegiatas.
APELLIDOS DERIVADOS En varios nobiliarios, al hablar de este apellido, se dice que los Abad de Aragón y Valencia,
por la desgraciada muerte de un pariente, comenzaron a vestir de negro y empezaron a llamarse Abades, dejando durante algún tiempo de usar el apellido que antes tenían, De ahí el que los
apellidos Abad y Abades sea uno mismo.
LINAJE E HISTORIA Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Gordexola (Gordejuela). Con posterioridad fue difundiéndose por toda la Península, para pasar a la América Hispana.
La línea de Castilla desciende de Matín Fenández Abad que luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo).
En la rama de Valencia, de la casa fundada en los años de 1167 en el valle de Tena, de las montañas de Jaca, por Martín Fernández Abad, señor de Castellanos, procedió Pedro Abad, a quien el abad y los monjes del monasterio de Ripoll enviaron a expensas suyas, capitaneando un tercio de tropas, a la conquista de Valencia. Fue también de los que ganaron Alcoy en 1255, donde quedó heredado, extendiéndose su descendencia por las villas de Muro, Játiva, Elda y Novelda.
Por Santander se extendió otra rama de este apellido.
En Aragón se establecieron los Abad, destacándose Palmiro Abad que, en tiempos del rey don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles. De este caballero descienden cuantos ostentan el apellido Abad en Sicilia. Los Abad de Andalucía se expandieron por toda la América Hispana durante el siglo XVI.
En el orden militar, se designaba como "Abad" al jefe de la Guardia del conde don Gómez, que tenía bajo su mando a cincuenta ballesteros que eran hijosdalgo. Entre los de este apellido que se destacaron en la América Hispana, debe mecionarse al obispo de Michoacín (México), Manuel Abad y Queipo. Hombre de ideas liberales, que fue encarcelado por la Inquisición y acusado de traición. Femando VII lo absolvió, nombrándole Ministro de Gracia y justicia. Pero muy pronto fue nuevamente encarcelado hasta que en 1820 fue liberado ocupando la sede episcopal de Tortosa (Tarragona). Al ser instaurado de nuevo el absolutismo, fue nuevamente encarcelado y murió en prisión.
Otras ramas de este apellido proceden del de los reyes árabes sevillanos de la dinastía de los Abbadíes o Abbasidas, a la que pertenecieron Abul Casim, Almotahdi Y Alrnotamid.
Los Abbad cristianizaron su apellido convirtiéndolo en ABAD, y se esparcieron por toda España, estableciéndose en Vizcaya, Aragón y Castilla.
Una rama de Aragón pasó a Sicilia y Nápoles. La rama de Castilla volvió a Andalucía con la Reconquista, y de aquí pasó a Indias. Diversos Abad probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en los años 1578, 1587, 1700, 1772, 1750 y 1793.
Entre los personajes de esta familia figura el célebre Pedro Abad, cuyo nombre queda incorporado a un pueblo de Córdoba.
También hay documentos relativos a la nobleza de esta familia en los legajos de los años 1787, 1789, 1790, 1848 y 1868, de la
Sección de Consejos Suprimidos de las Ordenes Militares en el Archivo Histórico Nacional.
ARMAS
País Vasco: Los Abad de Vizcaya, con casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri, traen: escudo en campo de sinople, una torre de plata, a cuya puerta hay dos lebreles atados a ella con cadenas de oro.
BIBLIOGRAFÍA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-.