AGUILAR

 

 

 

Este apellido tiene el mismo origen que el de Aguiar, ya que es tronco común de ambos el caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez, que vivió en el reinado de Alfonso VI, siendo padre del Conde D. Beda Bello el Viejo del que descienden los Aguiar y de D. Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar.

 

D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del Conde D Enrique, que le dió, en premio a sus servicios, el Señorío de Obiñal, que desde entonces, tomó D. Egas por apellido; su nieto Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal, casó con Dª María pérez de Aguilar y el primogénito de este matrimonio Gonzalo Yáñez, ricohome de Portugal, pasó a España en el reinado de D Fernando III, el Santo, logrando también la dignidad de ricohome Alfonso X, el Sabio, le donó el Señorío de Aguilar en Andalucía, actual villa de Aguilar de la Frontera (Córdoba), cambiando su apellido por el del Señorío .

 

García Caraffa, siguiendo el parecer de otros autores, señala otro apellido Aguilar completamente distinto del ya citado. Procede este linaje de unos caballeros godos que fueron señores de la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), de donde se extendió a Galicia, Asturias, La Riója, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. Juan de Aguilar sirvíó a D Jaime I en la conquista de Valencia; Francisco de Aguilar era camarero de D Pedro III en 1383.

 

 ARMAS

 

Los señores de Aguilar trajeron en campo de oro, un águila de sable, exployada y con corona imperial. Estas armas las traen, también, los Aguilar de las Castillas, Extremadura y Granada.

 

Los de la casa de Écija traen en campo de plata, un águila de sable, con corona ducal de oro.

 

La casa de Aguilar de Campoo y los de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra. Aragón Valencia y Cataluña traen en campo de oro, un aguila de sable. Algunos añaden una bordura componada de cinco piezas de oro y otras cinco de sables alternadas.

 

La casa de Borja trae escudo cuartelado 1 y 4 º en campo de oro, un águila de sable y 2 y 3 º, en campo de azur una flor de lis de oro.

 

Los de Vizcaya traen en campo de gules, dos calderas de oro con siete cabezas de sierpe cada caldera, cuatro a la diestra v tres a la síniestra