AGUIRREBENGOA

 

 

Agirrebengoa = «descampado de mas abajo»

 

De este apellido hay tres casas en Gipuzkoa: Una en la villa de Legazpia, del partido de Bergara, cuyos poseedores forman otro linaje de la familia Aguirre; otra en la villa de Elgeta, y la otra en la villa de Ezkioga, del partido de Azpeitia.

 

Jorge de Montemayor, Labayru, Francisco Gómez de Arévalo y Miguel de Salazar, dicen que hubo otras dos casas de Aguirrebengoa en Bizkaia: Una en la anteiglesia de Zeanuri, a poca distancia del lugar de Ibarguen, del partido de Durango, y otra en la anteiglesia de Getxo, del partido de Bilbao, pero descendientes de la de Zeanuri.

 

Domingo y Pedro de Aguirrebengoa Oiarzabal Martirena y Altuna, probaron su hidalguía en Tolosa en 1791. Juan José de Aguirrebengoa, probó su hidalguía en Zumarraga, en 1779. José y su hijo Tomás, lo hicieron en Legazpia, en 1731, e Ignacio de Aguirrebengoa, lo hizo en Ezkioga en 1796.

 

Fernando de Aguirrebengoa Aramburu Usabiaga y Garin, natural de Ormaiztegi, y residente en la anteiglesia de Mallabia (Bizkaia), originario del solar de su apellido en Ezkioga, se le autorizó la residencia en Bilbao, el 7 de Marzode 1799, y Bernardo de Aguirrebengoa Urbiztondo Agirrezabal y Lazkano, natural de Ormaiztegi y residente en Mallabia, obtuvo la misma distinción en la misma fecha.

 

******************

 

SOLAR

La casa Agirrebengoa se sitúa en el barrio Elbarrena de Legazpi, junto a la carretera que va a Urretxu. A pesar de estar abandonada se ha mantenido en pie durante muchos años, pero no pudo resistir el duro invierno de 2002 y se vino abajo sin remedio.

 

Se trata de un caserío muy antiguo, como lo demuestran los arcos apuntados y las gruesas paredes de su interior. Las arcadas del exterior, en cambio, parecen ser más recientes.

 

No ha sido consignado en los catálogos del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral, por lo que corre el riesgo de desaparecer para siempre, sin dejar rastro.

 

La primera mención de esta casa data del siglo XV, según un escrito de Juan Carlos de Guerra: "Lope de Aguirre, Señor del solar de Aguirre de Yuso en el valle de Legazpia el año 1483". De todas formas la versión vasca del nombre, Agirrebengoa, no aparece hasta el año 1609, al menos en los documentos que hemos examinado.

 

No disponemos de datos que confirmen si esta casa de Legazpi ha generado o no el apellido Aguirrebengoa. De hecho, desde los primeros documentos que conocemos aparecen los Aguirre como dueños y moradores de esta casa, nunca los Aguirrebengoa. Lo mismo ocurre con las casas Agirreplaza y Agirregoikoa, situadas en otros barrios de Legazpi, que también han generado el apellido Aguirre además, hoy en día a la hora de nombrar a estas casas los vecinos no utilizan las formas Agirrebengoa, Agirreplaza o Agirregoikoa: todas son Agerre.

 

En 1585 Cristobal de Aguirre y Mendizabal, del caserío Agirrebengoa, se casó con Francisca de Igueralde, pasando a vivir al caserío Igeralde del barrio de Brinkola. Parece ser que desde entonces Agirrebengoa ha estado alquilado. Así, según el padrón de 1649 lo habitaba Ignacio de Echeberria; en 1832 Matías Echeberria; en 1920 José Ramón Arrizabalaga, casado con Juliana Echeberria; y el último rentero, Jose Murua Arrizabalaga, en la segunda mitad del siglo XX.

 

Aunque últimamente la propiedad del caserío ha cambiado de mano, durante los últimos siglos sus dueños han sido los Ugarte del caserío Igeralde (probables descendientes de los Aguirre de Agirrebengoa).

 

ARMAS

 

La casa de la villa de Legazpia, en Gipuzkoa, trae escudo partido en palo: 1°, de sinople, con una torre de plata sobre una peña de su color natural, y 2°, de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco.

 

La casa de la villa de Ezkioga, también en Gipuzkoa: De oro, con una encina grande y bien copada, de sinople, y parada, al pie de su tronco, una loba de sable, que está dando de mamar a dos lobeznos, del mismo color.

 

El Cronista y Rey de Armas Juan José Vilar y Psayla asigna el mismo escudo para la casa de Bizkaia.

 

Las casas de las anteiglesias de Zeanuri y de Getxo, en Bizkaia: De oro, con un árbol de sinople, y dos osos de sable, empinados al tronco del árbol y afrontados.

 

Otros: En sinople, un corcel, de oro.