AGUIRREZABAL
AGUIRREZABALA
AGUIRREZÁBAL o AGUIRREZABALA «descampado ancho»
Procede. del palacio de Aguirre, en la villa de Gaviria (Guipúzcoa), como lo afirman Baltasar de Echave, .Jerónimo de Villa y otros autores, y creó las siguientes casas solares: Una en la villa de Segura, otra en la de Mutiloa, pero eximida esta última de la jurisdicción de Segura y puesta a ser dependiente de la de Gaviria, y otra en la villa de Amezqueta. Otras casas hubo en Elosua y Ezquioga (Guipúzcoa).
A la casa solar de la villa de Segura, se la suele llamar de Aguirrezábal. La de Amezqueta se llamó Aguirrezabala, por estar sita en la parte llana y abierta, y a la de Mutiloa se la denominó también Aguirrezabala o Echenagusia, que en vascuence quiere decir "casa mayor".
Es familia ésta muy antigua y numerosa, cuyos miembros ocuparon puestos distinguirlos en Guipúzcoa, exhibiendo sus armas esculpidas, pintadas y grabadas en casas, cuadros y muebles.
Pedro de Aguirrezabala fue Síndico de Ormaiztegui, y padre de Juan de Aguirrezabala, Capitán de Caballos y también Regidor de Ormaiztegui en 1639, Alcalde en 1680 y Síndico en 1689. Su hijo Sebastián de Aguirrezabala fue asimismo Alcalde de Ormaiztegui ca 1721 y 1724, y procreó a Ignacio de Aguirrezabala, varias veces Procurador de Juntas y Alcalde de Tolosa, que dejó por hijo y sucesor a Javier de Aguirrezabala, Regidor de Tolosa en 1777 y Alcalde de las villas de Mutiloa, Zaldibia, Ormaiztegui y Orio.
Andrés de Aguirrezábal Alcorta Liizarralde y Lecuona, por sí y en nombre, de su hijo Andrés de Aguirrezábal e Izaguirre, y José de Aguirrezábal Lascurain Lizarralde y Ganchegui, por sí y en nombre de sus hijos Juan Bautista, Pascual y Antonio de Aguirrezábal y Unanue, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Anzuola, en 1748. y en la misma villa lo hicieron en 1753, Antonio Martín, Pedro Miguel y Juan Vicente de Aguirrezábal. Pedro, Gaspar y Miguel de Aguirrezábal Basterrica y Gomezcorta, la probaron en Vergara, en 1656; Esteban de Aguirrezabala y Aizpuru, y consortes, en Azpeitia, en 1763; Juan Domingo de Aguirrezábal y su hermano, en Ormaiztegui, en 1785; Juan Antonio de Aguirrezábal, natural de Ormaiztegui y residente en Orduña, en Ormaiztegui, en 1791; Tomás Ignacio de Aguirrezabala, en Amezqueta, en 1774; José Ramón y Bartolomé de Aguirrezabala y Zuriarrain, en Amezqueta, en 1804; Juan Ignacio, Juan, José, Joaquín, Bartolomé y Ignacio de Aguirrezabala, en Amezqueta, en 1773; Pedro de Aguirrezábal Ariznabarreta Aristizabal e Iriondo, en Elgueta, en 1806; Pedro Ignacio de Aguirrezábal, vecino de Anzuola, en 1815, y José Antonio de Aguirrezabala y Carrera, natural de Zollo y vecino de Andoain, en Tolosa, en 1624. Lope de Aguirrezábal, era vecino de Ezquioga, en 1411; Juan de Aguirrezábal, vecino de Villarreal de Urrechua, en 1463, y en 1475, era vecino de la misma villa, Juan de Aguirrezábal, llamado el Mozo. En el Archivo de Azcoitia se custodia la hidalguía de Domingo, Antonio y Agustín de Aguirrezábal, en 1773.
Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en los años que se indican. Pedro Ignacio de Aguirrezábal Odria Murua y Mendiareas, natural de Anzuola, residente en Elorrio y originario de Elosua, el 20 de Julio de 1816; José Antonio de Aguirrezabala Carrera Indarte y Echeverría, natural de Zalla, residente en Valmaseda y originario de Amezqueta, el 14 de Junio de 1824, e Ignacio de Aguirrezabala Zubillaga Garayalde e Insausti, natural y originario de Amezqueta, residente en Vizcaya, en 27 de Noviembre de 1824.
Jose de Aguirrezábal y Arizcorreta, Presbítero, natural de Segura (Guipúzcoa), probó su nobleza para ejercer el cargo de Fiscal ante el Santo Oficio de la Inquisición, en Cartagena de Indias, en 1817.
ARMAS
Las tres casas citadas de Aguirrezabala traen las armas primitivas del palacio de Aguirre, de la villa de Gaviria, con muy ligeras modificaciones, que a continuación exponemos:
La de la villa de Segura ostenta: En campo de plata, una carrasca frondosa de sinople, al pie de cuyo tronco hay una loba parada, de sable, dando de mamar a dos lobeznos. Juan Carlos de Guerra
señala que la carrasca es un roble.
El Cronista Juan José Vilar Psayla dice que tiene su solar en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como otros dicen que los de la de la villa de Amezqueta, usan: En campo de oro, dos lobas de sable, paradas, mirando hacia el flanco diestro y amamantando cada una a dos lobitos, también de sable. Todo ello en un retamar de sinople.
Otros añaden al anterior escudo una bordura de azur, con cuatro estrellas de oro.
La casa de Mutiola trae exactamente las armas primitivas del palacio de Aguirre, de la villa de Gaviria, que son: En campo de oro, una carrasca de sinople,
terrasada de lo mismo, y atravesadas al pie de su tronco, dos lobas de sable, amamantando cada una a dos
lobeznos del mismo color.
Bibliografía.-"Diccionario Heráldico y
Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tonto II, págs. 217, 218 y 219.- El Solar Vasco Navarro", de los mismos autores, imp., tomo I, págs. 163 y 164. -"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, imp., págs. 79 y 80.-"Repertorio de Blasones de la comunidad Hispánica" de Vicente de Cadenas y Vicent. Tomo I. "Linaje de Euskalerria". de Endika de Mogrobejo, imp., tomo I, págs. 232 y 233. "Línajex. nobles de España", de Juan José Vilar Psayla, imp., pág. 14.