ALBERDI

 

 

La primitiva y más rancia casa solar de este noble y antiguo linaje radicó en el barrio de Illar Aldea de la Universidad de Beizama, documentada en 1597, perteneciente al partido judicial de Azpeitia.

 

El primer caballero conocido de esta casa fue Pedro de Alberdi, que pasó a residir en la cercana villa de Azkoitia, donde fue habitante de la casería Aldatzarren, y casó con Domenja de Elorza, por los años de 1597. De esa segunda rama radicada en Azkoitia, procedió la que tomó asiento en las anteiglesias de Abadiano e Iurreta, pertenecientes ambas al partido judicial de Durango (Bizkaia), quienes se vieron obligados a presentar ante las Juntas Generales filiación de hidalguía y limpieza de sangre, habiendo obtenido Sello Mayor, fechado en Bilbao el 25 de Agosto de 1817, a favor de José Ignacio y Sebastián de Alberdi y Ortiz de Zarate.

 

Ante la justicia ordinaria del valle de Aramaiona probó su hidalguía Pedro Tiburcio de Alberdi, en 1815, siendo vecino de Zaragoza.

 

En la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid obtuvieron Real provisión de hidalguía los siguientes: Vicente de Alberdi, nacido en Azkoitia en 1760 y vecino de San Roque de Riomiera, en 31 de Marzo de 1798, y Francisco y Miguel Higinio de Alberdi y Anzuriza, nacido el primero en Reinosa el 4 de Octubre de 1787, y el segundo en 11 de Enero de 1784, vecinos de la misma, en 13 de Setiembre de 1817.

 

También en la Sala de Bizkaia de esta misma Chancillería, realizó información de vizcainía en 1827, Josefa de Alberdi, viuda de Bruno de Lejardi, vecina de Valladolid y naturales ambos que fueron de la parroquia de San Andrés de Etxebarria (Bizkaia), por sí y en nombre de sus hijos Mariano y Basilisa Anastasia, en 23 de Mayo de 1828; Antonio de Alberdi y María Josefa de Zubizarreta, marido y mujer, vecinos de la Anteiglesia de Iurreta, litigaron en la misma Sala en 1805, sobre desembarazo del cortijo y caserío de Iturriotz.

 

En la mayoría de los pleitos de hidalguía litigados en Bizkaia en 1776,1799, 1802,1806,1817 y 1818 se comprueba que todos sus caballeros proceden casualmente de la casa solar de Alberdi sita en la Universidad de Beizama.

 

Ramas de este linaje, se establecieron posteriormente por otros lugares de Euskalerria, así como en Zaragoza, Cantabria y en las Repúblicas Americanas de Perú, Colombia, Chile, y Santa Fe de Argentina. Una rama pasó a México, donde les apellidaron Alberde.

 

Ante las Juntas Generales y Justicias Ordinarias de Gipuzkoa probaron su hidalguía: Domingo y Antonio Alberdi, hermanos, en Errezil, en 1696; otro Domingo Alberdi lo hizo en Eibar, en 1729; Ignacio Alberdi, en Azkoitia, en 1771; Pedro Alberdi, en Elgoibar, en 1696; Esteban Alberdi, en Azpeitia, en 1672, e Ignacio Alberdi, y sus hijos Francisco, José Antonio y José Francisco, en Zestona, en 1774.

 

De la villa de Azkoitia procedió

 

I. Francisco de Alberdi, nacido en Azkoitia el 25 de Diciembre de 1669 y casado con Josefa de Azpiazu, en la que procreó a
 

II. Pedro de Alberdi y Azpiazu, nacido en Azpeitia el 20 de Marzo de 1718, Regidor de Azpeitia en 1756, y casado en la misma villa el 23 de Setiembre de 1743 con Josefa de Eruizketa, de la que tuvo a
 

III . Vicente de Alberdi y Eruizketa, nacido en Azkoitia el 20 de Setiembre de 1760, que se avecindó en San Roque del Río, habiendo litigado ante la Real Chancillería de Valladolid por su hidalguía, con Real provisión de 31 de Marzo de 1798.

 

Procedentes de la casa solar de Alberdi sita en Beizama, fue

 

I. Ignacio de Alberdi, que casó con Ana de Ibarmia, siendo padres de

 

II. Antonio de Alberdi e Ibarmia, nacido en Azkoitia, donde se unió en matrimonio con María de Irureta, procreando a

 

III. José Ignacio de Alberdi e lrureta, nacido en Azkoitia el 19 de Abril de 1722, donde casó el 29 de Enero de 1746 con Micaela de Gogorza y Ekino (hija de José de Gogorza y de Ana María de Ekino), teniendo por hijo a

 

lV.José Francisco de Alberdi y Gogorza, nacido en Azkoitia el 28 de Abril de 1757. Contrajo matrimonio en la Iglesia de Reinosa-Santander el 17 de Setiembre de 1781 con Rosa de Anzuriza e Inza (hija de José de Anzuriza y de María Estenban de Inza). De este matrimonio nacieron

 

1º.- Miguel Iginio de Alberdi y Anduriza, nacido en Reinosa el 11 de Enero de 1784, y
2º.- Francisco de Alberdi y Anduriza, que sigue la línea.

 

 

V. Francisco de Alberdi y Anduriza, nacido en Reinosa el 4 de Octubre de 1787. Probó su nobleza en Azkoitia, en 1817, poniendo de manifiesto la filiación e hidalguía que litigaron en 1773. En 1774 se aprobó la hidalguía de los Alberdi. Dicho Francisco y, su hermano, Miguel Iginio la probaron también ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real provisión en 13 de Setiembre de 1817.

 

 

ARMAS

 

En campo de azur, cuatro trozos de cadena de oro, saliendo de los ángulos del escudo y formando un aspa, en cuyo centro hay una esmeralda de sinople, engarzada de oro.

 

No hemos hallado mas descripciones aunque encontramos otros escudos para las fornas dialectales de Albendi, Arberdi, Elberdi y Elberdin que no consignamos por desconocer si derivan del que tratamos.