ALDASORO

 

 

ETIMOLOGÍA

 

Significado: 'Campo de la cuesta'. De la voz polisémica alde (alda- en composición) y soro 'heredad' 'campo sembrado', 'prado'.

 

Comentario: En cuanto al significado del primer término Mitxelena piensa que alde equivale a 'región', 'lado', y que forma parte también de otras voces que indican la existencia de una cuesta o pendiente: aldats, aldapa... Por lo tanto lo más lógico es pensar que el primitivo caserío fue construido junto a un campo sembrado ubicado en una cuesta.

Documentación: Martín Aldasoro (1903, Alsasua, PF). Aldasoro (1625, Soraluze, Isasti).

 

ORIGEN Y PERSONAJES

Este apellido es originario de Ataun, Gipuzkoa, en cuyo barrio de San Martín radican los caseríos Aldasoro y Aldasoro Saletxe. Una rama pasó al cercano valle de Sakana, en Navarra. Otros caseríos Aldasoro hay en Olaberria y en el barrio de Ezozia de Soraluze, de donde una rama pasó a México.

 

Entre los primeros miembros de este apellido figuran Martin d'Aldasoro, ballestero en 1364, y Martín Martínez de Aldasoro, alcalde de Segura en 1483.

 

Asimismo, varios miembros de esta familia fueron diputados generales de Gipuzkoa: José Bernardo de Aldasoro en 1809; Ambrosio María de Aldasoro en 1832, 1840 y 1846; y Domingo de Aldasoro en 1845 y 1854.

 

Más conocido fue Ramón María Aldasoro Galarza (1897-1952), político republicano tolosarra que ocupó distintos cargos durante la IIª República: gobernador civil de Gipuzkoa, diputado por Bizkaia (1931), secretario de las Cortes, consejero de Comercio y Abastecimiento del Gobierno Vasco (1936)...

 

De la rama de México destacan Andrés Aldasoro, ministro de Fomento, y sus hijos Juan Pablo Aldasoro Suárez (1893-1962) y Eduardo Aldasoro Suárez (1894-1968), pioneros de la aviación en ese país.

 

Comenzaron en 1908, construyendo sus propios planeadores, y en 1913 se graduaron en la Escuela de Aviación Moissant de Nueva York. Juan Pablo es recordado por ser el primer piloto en sobrevolar la estatua de la Libertad.

 

HERÁLDICA
(Ataun): En oro, un árbol de sinople, y un oso de sable, empinado al tronco. Bordura de gules, con cuatro veneras de argent.

 

 

FUENTE: "El Solar Vasco-Navarro". A. y A. García Carraffa. 1947.