ALIRI o ALLIRI

 

 

            La casa solar de Aliri se encuentra en el barrio de Zubieta, de la jurisdicción de Donostia, en Gipuzkoa. Es de nobles hijosdalgo notorios de sangre, una de las antiguas pobladoras y originarias de dicha provincia, de la que han salido a diferentes partes muchos caballeros ilustres, que han gozado de oficios honrosos de su republica. Es solar de Cavo de Armería, con escudo de armas que luego describiremos. Todavía el apellido Aliri perdura entre los viejos muros, y sus propietarios hoy día mantienen y cuidan con verdadero celo en este caserón rural que, por su situación geográfica libre de nuevos edificios, perdura en el recuerdo de la vieja historia guipuzcoana.

            Miguel Aliri, hijo de Dominguet Aliri, era vecino de Tolosa en 1346; Martín y Juan Aliri, descendientes de la casa de Aliri, en Zubieta, eran vecinos de Donostia en 1566.

            Este linaje que enlazó con los Soroa e Irigoyen, es también origen de descendientes, que se van a la capital de San Sebastián, habiendo destacado de ellos Antonio de Aliri, Caballero de la orden de Calatrava, Almirante de las Flotas de Nueva España, y Corregidor de México; Alonso de Aliri, también Almirante de la carrera de las Indias, y Juan Lopez de Aliri, Contador que fue del Ejército de Flandes.

            De esta casa saló la rama que radicó en la mencionada ciudad, y a la que perteneció:

 

            I. Juan López de Aliri, esposo de Gracia de Legazpiz, y ambos padres de

            II. Juan López de Aliri y Legazpiz, Contador Mayor, que casó con Luisa Prieto Nabarrete y procrearon a

            III. Antonio Aliri Prieto Legazpi y Nabarrete, natural de Madrid, Almirante de las Flotas de Nueva España, Corregidor de México y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en Abril de 1621.

            De la casa de Aliri en Zubieta procedió:

            I.   Domingo de Aliri, señor de la casa de su apellido, que contrajo matrimonio con Magdalena de Soroa, natural de la villa de Usurbil, hermana de Juan de Soroa, Maestro Mayor de Fábricas en Cantabria, y tuvo por su hijo legítimo a

            II. Juan Lopez de Aliri y Soroa, que sucedió en la casa en la cual se casó con María de Eraustieta Ibarrola (hija de Francisco de Eraustieta Ibarrola, señor de la casa solar antigua de Ibarrola en la jurisdicción de la dicha villa de Usurbil, y de Mariana de Ibarrola, su mujer hija legítima de la casa solar de Illumbe, en la Jurisdicción de la villa de Usurbil, habiéndose otorgado entre ellos escritura de contrato matrimonial en 13 de Enero de 1628, ante Juan de Hoyos Ahedo, Escribano del número de dicha ciudad de Donostia), de este matrimonio nacieron los siguientes hijos:

 

            1º Juanes de Aliri y Eraustieta, poseedor de su casa solar, que sigue.

            2º Magdalena de Aliri y Eraustieta.

            3º Catalina de Aliri y Eraustieta, y

            4º María de Aliri y Eraustieta.

            Todo según aparece en el testamento que otorgó el dicho Juan López de Aliri el 10 de Noviembre de 1667.

 

            III. Juanes de Aliri y Eraustieta, que contrajo matrimonio con una hija legítima de la casa solar de Irigoien en la misma comunidad de Zubieta.

 

ARMAS

 

            De plata, con un puente de piedra de tres ojos, surmontado de una flor de lis de azur, y , encima de ésta, en el jefe, tres panelas de sinople, puestas en faja, la de enmedio, un poco más baja que las de los lados.

 

            Estas armas constan en una certificación que Domingo Jerónimo de Mata, Rey de Armas de Felipe IV, dió en Madrid el 22 de Junio de 1627 a pedimento del citado Antonio de Aliri Prieto.

 

 

 

Bibliografía.- Blasones y linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo Tomo I, pág. 84 y 85

 

======================================================

 

ALIRI.- 1. En Zubieta (Usurbil), y Tolosa (G). 2. Pastizal (alo, ali, pasto, y sufs. -ibi, -bi). // Cerca del pastizal (al, ala, pasto, e iri, cerca). Iri es también forma oriental de uri, villa, poblado. 3. Caballero de Calatrava en 1621. Vecino de Tolosa en 1346, de Donostia en 1566. 4. En plata, un puente de piedra de tres ojos, surmontado de una flor de lis de azur, y en jefe, sobre la flor de lis, tres panelas, de sinople, colocadas en faja; la del centro, un poco mas baja que las otras dos. Otros: en plata, un cuervo, de sable.

 

Bibliografía.- DICCIONARIO ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta  Tomo: I   Pág.106