ALZAGA
Es linaje muy antiguo y del primer caballero del que se tiene noticia es Sancho López de Alzaga que figura en 1328 como escudero guipuzcoano muerto por los navarros. Igualmente podemos citar como originarios y vecinos de la villa de Azpeitia a Pedro Miguelez de Alzaga en 1319; Sancho y Martín Pérez de Alzaga en 1348; vecinos de Zumárraga fueron Pedro de Alzaga, en 1383 y Martín de Alzaga en 1478. Juan Miguelez de Alzaga, fue vecino de Arama, en 1399; otro Juan Miguelez de Alzaga, vecino de Legorreta, en 1399; Pedro de Alzaga vecino de Ataun, en el mismo año, y Juan Pérez de Alzaga, hijo de Juan Pérez de Alzara, y otro Juan Pérez de Alzaga, fueron vecinos de Mondragón en 1415.
En 1456, cuando el levantamiento de las hermandades de Guipúzcoa contra los Parientes Mayores, se destruyeron muchas casas de éstos, entre ellas la que nos ocupa de Alzaga.
Dice algún autor que donde primeramente apareció este apellido fue en la villa de Hernani y que el primer caballero de quien se tiene noticia se llamaba Martín Pére de Alzaga, padre de otro Martín Pérez de Alzaga, suegro éste de Miguel López de Amesqueta.
En el lugar o narrio de Urrestilla, cerca de la villa de Azpeitia, es donde sin embargo, radicó su casa solar conocida más antigua, de la que procedió Francisco de Alzaga Goyaz y Vicuña, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 16 de Octubre de 1626.
De otra línea originaria del mismo solar, establecida en Azpeitia y luego en Zumaya, fue Antoniode Alzaga y Uriarte, natural de Zumaya (su padre y abuelos lo fueron de Azpeitia) y Caballero de Calatrava, desde 1707.
De esa casa de Alzaga, de Urrestilla, dimanó también la línea que hizo su asiento en Agunciana, en la Rioja, y a la que pertenecó Francisco de Alzaga, que probó su hidalguía en Valladolid, en 1540.
Labayru dice que otra casa de Alzaga radicó en la Merindad de Uribe (que lo confirma Rújula y que nosotros hemos podido investigar en Berriatua en 1678, Bolibar en 1578, y en Ispaster y Lequeitio en 1800), y en la cofradía de Uribe, de la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia (Vizcaya).
No era una casa la existente en Vizcaya, puesto que en la Fogueración que en 1796 realizaron las Juntas Generales del Señorío aparecen casas de este nombre en las siguientes localidades: Bermeo, Maruri, Mendata, Erandio, Axpe, Cenarruzua, Bolibar y Lejona. Según esta Fogueración en Erandio fue Palacio.
Juan de Alzaga fue Síndico de la anteiglesia de Erandio, y como tal asistió a las Juntas de Vizcaya en Guernica el 14 de Junio de 1575. Igualmente Martín de Alzaga asistió al Gobierno Universal del Señorío, en 4 de Mayo de 1628, siendo nombrado Síndico del Señorío.
Juan Francisco de Hita, en el tomo II de su Nobiliario original, clasifica este linaje como perteneciente al bando oñacino, citando a Martín Pérez de Alzaga, el viejo, padre otro del mismo nombre.
Otra familia Alzaga vizcaína moro en Somorrostro (Vizcaya) y pasó a América. De ella fue Nicolás de Alzaga y Sopeña, fundador de San Francisco de la Selva (Copiapó), en 1744, primer Alférez Real de dicha población por nombramiento del Gobernador Manso de Velasco, Justicia Mayor y dos veces Alcalde ordinario. Dicho caballero fue hijo de Bernebé de Alzaga y de Francisca Sopeña, y primo del Capitán de Caballos Carlos de Hoz y Sopeña. Casó dicho caballero con Leonarda Jofre de Estrada. Con sucesión.
También perteneció a la Orden de Santiago Iñigo de Aguirre Santo Cruz y Alzaga, natural de Madrid desde 1624, habiendo sido bautizado en la iglesia de San Ginés en 1600, siendo hijo de Lorenzo de Aguirre, natural de Azpeitia, Secretario de S.M., Alcalde Ordinario, y de Agustina de Santa Cruz; nieto de Miguel de Aguirre, natural de Goyaz, y de Elena de Alzaga, vecinos de Azpeitia, hija ésta del Doctor Alzaga "hombre de los más caudalosos, ricos, principal y muy estimado en aquella tierra”.
Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus justicias ordinarias: Agustín Alazaga, vecino de Irún y originario de Erandio (Vizcaya), en 1685; Matías de Alzaga, vecino de Villafranca en1668; Francisco Ignacio de Alzaga, vecino de Azpeitia, en 1757, y Ramón de Alzaga y su hijo Esteban de Alzaga, vecinos de Tolosa, en 1807.
Pedro Pablo de Alzaga y Hoz, vecino de Castro Urdiales (Cantabria), obtuvo información de genealogía y vizcainía ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1732. Era hijo de Pedro de Alzaga San Mamés y de Feliciana de Hoz Quintana.
Juan de Alzaga, probó su nobleza ante la Justicia del valle de Aramayona (Alava), en 1666.
EN GUIPUZCOA
De la casa solar en Urrestilla procedió
I. Francisco Iñiguez de Alzaga, natural de Azpeitia, que casó con Catalina de Zubizarreta, de la misma naturaleza, siendo padres de
II.Martín Pérez de Alzaga y Zubizarreta, natural de Azpeitia, que casó con María de Goyaz y Olaizaga, también de Azpeitia (hija de Domingo de Sáez de Goyaz y de Ana Vélez de Olaizaga, ambos naturales de Azpeitia), naciendo de esta unión:
III. Francisco de Alzaga Goyaz y Vicuña, bautizado en la parroquia de San Sebastián de la villa de Azpeitia el 21 de Septiembre de 1592. Fue Capitán, e ingresó en la Orden de Santiago el 16 de Octubre de 1626.
***
Procedente de la villa de Azpeitia fue:
Francisco Iñiguez de Alzaga, Teniente Fiel de Azpeitia en 1605, y Síndico en 1606, casado con María de Ubilla, de la cual tuvo a
II. Iñigo de Alzaga y Ubilla, bautizado en Azpeitia el 28 de Febrero de 1620. Alcalde de Azpeitia en 1644 y fallecido en la misma el 2 de Noviembre de 1659. Casó en primeras nupcias con Ignacia de Altuna, y en segundas con María Ignacia de Zabala y Amuchategui, bautizada en Azpeitia el 18 de Octubre de 1633 (hija de Domingo Curcio de Zabala y de Ana de Amuchategui, naturales de Elorrio, en Vizcaya). Del segundo enlace nació
III. Miguel de Alzaga y Zabila, bautizado en Azpeitia el 1 de Marzo de 1660. Regidor v Síndico de Zumaya en 1686, Alcalde en 1690, que contrajo matrimonio en Zumaya el 24 de Abril de 1678 con Bárbara de Uriarte y Vicuña, bautizada en Deva el 4 de Agosto de 1654 (hija de Antonio de Uriarte, natural de Zumaya, y de Ana de Vicuña, natural de Deva), naciendo de esa unión:
IV. Antonio de Alzaga y Uriarte, bautizado en Zumaya el 18 de Mayo de 1679. Fue Caballero de la Orden de Calatrava desde 1707, y Alcalde de Zumaya en 1702.
EN VIZCAYA
De la anteidesia de Maruri procedió
I. Antonio de Alzaga y Villabaso, natural de Maruri, donde contrajo matrimonio con su convecina María Ochoa de Echebarría, procreando a
II. Domingo de Alzaga Villabaso y Echebarría, natural de Maruri, que de su esposa Manuela de Iraolaga y Olaguibel, natural de la anteiglesia de Urduliz (hija de Domingo de Iraolaga y de Antonia de Olaguibel, también naturales de Urduliz), tuvo por hijo a
III. Andrés de Alzaga e Iraolaga, bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Maruri, el 24 de Marzo de 1734, quien en 1759 ganó pleito de hidalguía ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya.
* * *
De la anteiglesia de Axpe de Busturia (Vizcaya), procedió
I. Andrés de Alzaga, que casó en los comienzos del siglo XVII con María de Alzaga, ambos vecinos de Axpe. Fueron padres de
II. María de Alzaga, que por haber heredado la casa solar dió su apellido a su esposo Esteban de Lejaburu (hijo de Pedro de Lejaburu y de María Antonia), siendo ambos padre de
III. Pedro de Alzaga y Lejaburu, bautizado en San Juan de Axpe el 20 de Agosto de 1642, y desposado en la anteiglesia de Abadiano el 14 de Enero de 1674 con María de Gorosarri Olaechea, de la que tuvo a
IV. Esteban de Alzaga y Gorosarri, que recibió el bautismo en Abadiano el 12 de Abril de 1677, en cuya iglesia casó el 28 de Febrero de 1701 con Magdalena de Ibarra y Ochaita, siendo padres de
1.º Domingo de Alzaga e Ibarra, nacido en Abadiano en 1713, y casado con María Josefa de Urrutia nacida en Durango en 1744, siendo ambo padre del Caballero Guardia Marina, Luis de Alzaga y Urrutia, nacido en el Puerto de Santa María en 1774, y con asiento en la Compañía del Ferrol, en 24 de Mayo de 1791, y
2.º María Magdalena de Alzaga e Ibarra, que sigue la línea.
V. María Magdalena de Alzaga e Ibarra, natural de Abadiano, donde fue bautizada el 8 de Noviembre de 1721, casándose en Durango por poder, el 6 de Abril de 1741, con Matías de Landaburu Soloa, natural de Durango, Vizconde de Biota, con ratificación el Puerto de Santa María el 15 de Junio del mismo año, siendo éstos padres de los siguientes hijos:
1.º Juan de Dios de Landaburu y Alzaga.
2.º Rafael de Landaburu y Alzaga, Presbítero.
3.º José Joaquín de Landaburu y Alzaga, y
4.º Ignacio de Landaburu y Alzaga.
Estos hermanos probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III en 1785, 1791, 1793 y 1796, respectivamente.
EN CANTABRIA
De la villa de Castro Urdiales (Cantabria) procedió
I. Francisco de Alzaga, natural de Castro Urdiales, que contrajo matrimonio con María de la Hoz, teniendo a
II. Pedro Pablo de Alzaga y de la Hoz, natural de Castro Urdiales, quien casó allí con Francisca de Sobrado y Llantada (hija de Ramón de Sobrado y de María de Llantada). De este enlace nacieron los siguientes hijos:
1.º Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado, que sigue la línea.
2.º Francisco de Alzaga y Sobrado, y
3.º María Francisca de Alzaga y Sobrado, casada con Manuel de Urquiza y Acha.
III. Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado, natural de Castro Urdiales, Regidor y Alcalde de Buenos Aires, Alcalde de la Hermandad, quien caso en Buenos Aires el 7 de Julio de 1772 con Francisca de Cabrera y Saavedra (hija de Francisco de Cabrera Dávalos, natural de Granada y de Antonia de Saavedra y de la Palma). Dicho Mateo falleció en Buenos Aires el 9 de Abril de 1786. Tuvieron por hijos:
1.º Francisca Casimira de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 5 de Marzo de 1775.
2.º José Antonio de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 12 de Mayo de
1776.
3.º María Rosario de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 22 de Octubre de 1777, quien casó el 12 de Julio de 1798 con Julián Díaz de Vivar y Salinas.
4.º Fermín Mariano de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 17 de Julio
1779.
5.º Esteban Domingo de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 5 de Agosto de 1781.
6.º Juan Manuel de Alzaga y Cabrera, que sigue la línea, y
7.º María Rosa de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 16 de Julio de 1785, quien casó el 2 de Septiembre de 1809 con Angel Mariano Roque de Elías García de Zúñiga.
IV. Juan Manuel de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 5 de Enero 1783, quien casó el 29 de Octubre de 1804 con Carmen de Somellera y Gutierrez (hija de Andrés de Somellera y del Cerro, natural de Santander, y de Josefa Gutiérrez Domínguez). Con amplia descendencia en aquel país.
ARMAS
Los Alzaga de Urrestilla y de Azpeitia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un sotuer de oro. (Escudo 531.)
Estas armas constan en certificación expedida el año de 1588 por Francisco Martínez, Escribano Real del Mercado de Pamplona, con referencia a los libros de armería del reino de Navarra, por mandato del Alcalde mayor de dicha ciudad y a pedimento del Licenciado Alzaga, vecino de Azpeitia.
Los Alzaga de la casa de Uribe, de la cofradía de Uribe, de Ceánuri, en Vizcaya, traen estas otras, según el Doctor Estanislao Jaime de Labayru: En campo de azur, una cadena de plata, puesta en faja y acompañada de dos medias lunas de oro. (Escudo 532.)
Añade que otros de esa casa ponen las cadenas de oro.
La casa de la cofradía de Uribe en la anteiglesia de Ceánuri, trae: En campo de plata, un árbol de sinople, y de una de sus ramas pendiente una cadena que sostiene una caldera de sable, puesta sobre llamas de fuego; en el cantón diestro del jefe, la palabra “ALZAGA”, en letras de sable.
Los Alzaga, de la anteiglesia de San Esteban de Ulibarri, del valle de Aramayona (Alava), y los de Alzaga, de la villa de Hernani (Guipúzcoa), usan el anterior escudo con el campo de oro.
Otros Alzaga de Guipúzcoa, según Juan Carlos de Guerra: En campo de oro, un brazo con una maza en la mano de su color natural.
Los de la jurisdicción de la villa de Hernani, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, un roble de sinople y una caldera de sable pendiente de las ramas y debajo de ésta llamas de fuego.
Bibliografía.- “Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos”, de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo V, págs.. 226, 227 y 228.- “El Solar Vasco Navarro”, de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo I, págs.. 269, 270 y 271.-“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, imp., pág. 98.- “Nobiliario Español”, de Julio de Atienza, imp., págs.125 y 126.- “Blasones y Linajes de Euskalerria”, de Endika de Mogrobejo, imp., tomo II, págs. 128 a 133.- “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras”, de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 40.- “Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval”, de Dalmiro de la Valgoma, imp., tomo IV, pág. 265.- “Recopilación que hizo de las Casas de Bizcaya el Cronista y Rey de Armas Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre”, imp., pçag. 23.- “Armorial de Linajes Euskaros”, de Juan Carlos de Guerra, imp. , pág. 402.- “Estudios de Heráldica Vasca”, de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 30.- “Historia general del señorío de Vizcaya”, de Estanislao Jaime de Labayru, imp., tomo I, pág. 756.