Amundarain o Amondarain o Amundarai o Amindarain
La primitiva casa solar de este linaje radicó en la villa de Ataun, con ramas en Zaldibia y Lazcano (todo en Guipúzcoa) desde donde pasaron a las anteiglesias de Derio, Echano, Munguía y Castillo Elejabeitia, en el Señorío de Vizcaya. Pasaron también a Navarra.
Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias Ordinarias probaron su hidalguía: Juan de Amundarain vecino de Cegama, en 1626; Juan de Amundarain, vecino de Gudugarreta, en 1626; Martín de Amundarain, vecino de Cegama, en 1686; Juan Antonio de Amundarain, vecino de Elduayen en 1722; Juan Antonio de Amundarain, vecino de Elduayen, en 1754; Juan Bautista de Amundarain y Sasiain, vecino de Asteasu y originarlo de Andoain, en 1773; Miguel de Amundarain y consortes, vecinos de Gainza, en 1786, y Ramón de Amundarain vecino de Berastegui, en 1805.
José de Amundarain Echebarria Eleizegui y Mendizabal, natural de Zaldibia (Guipúzcoa), residente en la anteiglesia de Begoña y procedente de la casa solar de Anumdarrain en Ataun, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 25 de Febrero de 1769.
EN GUIPUZCOA
De dicha casa de Ataun procedió
I. Diego de Amundarain, quien contrajo matrimonio con su convecina Agueda Sanz de Ajarrista, siendo padres de
II. Bernardino de Amundarain y Ajarrista, bautizado en Ataun el 31 de Agosto de 1661. Contrajo matrimonio en Zaldibia el 20 de Mayo de 1687 con María Ana de Elorregui y Mazanal (hija de Bautista de Elorregui y de María Juaniz de Mazanal), procrearon a
III. Juan Bautista de Amundarain y Elorregui, bautizado en Zaldibia el 16 de Junio de 1689, donde se unió en matrimonio el 10 de Diciembre de 1736 con María Lorenza de lnchausti y Gorostiza (hija de Ignacio de Inchausti y de María de Gorostiza), teniendo por hijo a
IV. Diego de Ámundarain e Inchausti, bautizado en Zaldibia el 26 de Octubre de 1737 y vecino de Roiz (Cantabria), quien probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real provisión en 10 de Julio de 1762.
ARMAS
En campo de plata, un castillo de su color natural, con un ciervo atado a su puerta. (Escudo 642.)
Los Amindarain: En campo de plata, dos mesas de oro, puestas en palo.
Bibliografía. "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas. imp., tomo I. págs. 111 y 114. "Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, imp., torno II. pág. 256.—"Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras'', de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 50.— “Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII”, de Vicente de Cadenas, imp., tomo II, pág. 239.