ANDÍA

 

Grafía Euskaltzaindia: Andia.

Origen: Una rama de este linaje es originaria de Tolosa, Gipuzkoa, donde se conserva la Torre AndíaEmparentaron con los Irarrazabal de Deba, dando lugar al linaje Andia-Irarrazabal. Otros proceden de Navarra, con casa en Urdiain y ramas en Lezáun, Pueyo, Tafalla, Olite, Pitillas... Pasaron a México, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, EE.UU.

Significado: ‘El grande’. Del euskera handi 'grande', 'alto' y el artículo -a.

Comentario: La calle Andía de San Sebastián recuerda a Domejón González de Andía (†1489), principal impulsor de las Hermandades de Gipuzkoa. Desempeñó los cargos de alcalde de sacas de la Provincia, escribano mayor de las Juntas Generales y embajador ante Eduardo IV de Inglaterra.

Documentación: Lope Andia (1366, Satrustegi). Domenjon Gonçales de Andia (1453).

 

Heráldica

(Tolosa): Partido: 1.º, gules, un castillo de oro; 2.º, argent, un león rampante de gules, coronado de oro.

 

FUENTE: «El Solar Vasco-Navarro». A. y A. García Carraffa. 1947.

==============================================

Andia

Dicen los autores que se ocupan de este noble linaje guipuzcoano, que la casa solar y torre de Andia estuvo dentro de la villa de Tolosa (que la poseyó posteriormente el Marqués de Valparaiso), y que fue edificada antes que ésta. Otra casa hubo en Zizurkil.

Afirman también que el linaje procede del Conde de Castilla Fernán González. Sus descendientes poseyeron enterramiento y capilla bajo la advocación de San Antón, en la iglesia mayor de Tolosa.

Por lo que respecta a Araba radicaron sus miembros en Txintxetru, en el siglo XV.

A estos caballeros Andia, por los grandes servicios que prestaron en las guerras, se les hizo merced de lanzas marcantes y de diez mil maravedies de juro perpetuo, como parece por privilegio rodado del Rey don Enrique II, y confirmado por los Reyes Católicos y sus sucesores. También les fue concedida la Escribanía fiel de Juntas de Gipuzkoa, que desempeñó, entre otros, Menjon González de Andia, vasallo del Rey.

De dicha rama troncal se derivaron varias líneas, como las de los Marqueses de Villahermosa y Valparaiso, y Vizcondes de Santa Clara; la de los Marqueses de Bucianos, y la de los Marqueses de la Pica.

De la rama segunda de los Andia, se desprendió la línea de Nájera.

Dimanadas del solar primitivo de Andia en la villa de Tolosa hubo otras casas de este linaje en la villa de Zizurkil, en el mismo partido de Tolosa, en la ciudad de Ondarribia y en la villa de Lezo, del partido judicial de Donostia. Otra casa radico en la villa de Oñati, del partido judicial de Bergara, que entronco con los Elorregi, llamándose Elorregi Andia. Otros entroncaron con los Irarrazabal.

Los Andia pasaron a la Rioja, Castilla, Galicia, Andalucía y América.

Bruno González de Andia, nacido en Astorga en 1766, ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1785.

De la villa de Portugalete, en el Señorío de Bizkaia, procedio:

I. José Ramón de Andia y Varela, natural de Portugalete, que matrimonió con Juana Francisca de Regis Duran (hija de Manuel de Regis y de Rafaela Duran). Este matrimonio fue padre de los siguientes hijos:

1.º Ignacio de Andia y Regis, bautizado en Santiago de Chile en 1757, Secretario y Capitán General de Chile, fallecido en San Felipe, los Andes, en 1822, y casado con Josefa Fernandez de Rebolledo.

2.º Francisco de Andia y Regis, que sigue la línea, y

3.º Gregori de Andia y Regis, Procurador del puerto del Valparaiso, casado con María Magdalena de la Puente, siendo padres de:

a) María del Carmen Juliana Francisca Javiera de las Mercedes de Andia y de la Puente, bautizada en 1785.

b) María Ana de Andia y de la Puente, bautizada en 1789.

c) Vicenta María Dolores de Andia y de la Puente, bautizada en 1791, y

d) Dolores Eugenia Lucia de Andia y de la Puente, bautizada en 1792.

II. Francisco de Borja Andia y Regis, natural de Santiago de Chile y casado en su parroquia del Santiago el 1 de Enero de 1798 con Nicolasa de Morandé y Prado (hija de Juan de Morandé y de Mariana del Prado), siendo fruto de este matrimonio

III. Manuela de Andia Varela y Morandé, casada en Santiago el 11 de Febrero de 1819 con Luis José Pereira, nacido en Buenos Aires en 1792.

Señor de las casas solares de Andia e Irarrazabal sitas en la provincia de Gipuzkoa fue:

I. Fernán González de Andia, vasallo del Rey, caso con Luisa de Butron, de la que tuvo a

II. Roque González de Andia y Butron, que caso en primeras nupcias con María Ladrón de Valda (hija del Señor de Valda), en la que procreo a

III. Sancho González de Andia y Valda, que contrajo matrimonio con Mayor de Aiala, naciendo de esta unión

IV. Gonzalo González de Andia y Aiala, que caso Elvira de Verdellari, y fueron padres de

V. Menjón González de Andia y Verdellari, natural de Tolosa, vasallo del Rey, Coronel de Gipuzkoa por los Reyes Católicos, Escribano Real de Gipuzkoa en 1442, llamado Rey de Gipuzkoa por su imponderables influencias, habiendo fallecido en 1489. Estuvo casado con Catalina de Tapia, en la que procreo a

1.º Antón González de Andia y Tapia, que sigue la línea.

2.º Beltrán González de Andia y Tapia, que caso en Nabarra y que luego volvió a Gipuzkoa, y del que descienden los Marqueses de Aramaiona, y

3.º Pedro González de Andia y Tapia.

VI. Antón González de Andia y Tapia, Señor de la Casa de Andia en Tolosa; vasallo del Rey. En el ayuntamiento de Tolosa se ostentaba en sitio de honor su retrato. Contrajo matrimonio con Teresa Ruiz de Irarrazabal y Astigarribia (hija legítima de Juan de Irarrazabal, Señor de su casa, sexto preboste de Deba, en 1472, y de María Ibáñez de Astigarribia), siendo ambos padres de

VII. Antón González de Andia e Irarrazabal, Señor de su casa y de la de Irarrazabal, por haber muerto sin sucesión su prima hermana Juana de Gamboa e Irarrazabal, mujer que fue del Contador Juan López de Lazarraga. Se distinguió en la defensa de Ondarribia y de Donostia a principios del siglo XVI. Matrimonio con María Rosa Martínez de Agirre e Iribe, natural de Deba (hija de Antón Sainz de Agirre y de María Pérez de Iribe, Señora de la torre de Iribe en Deba).

Fueron padres de

1.º Domenjón González de Andia y Agirre, sin sucesion.

         2.º Francisco González de Andia y Agirre, que sigue la línea.

3.º Teresa González de Andia y Agirre, mujer de Juan Martínez de Ipiztiku, Señor de la torre de Ipiztiku en Deba y patrono de la Capilla de su linaje en la iglesia parroquial.

4° Clara González de Andia y Agirre, casada con Juan Ruiz de Goikolea, Señor de su casa en astur, con sucesión en Gipuzkoa y en Chile, y

5.º María Juanes González de Andia y Agirre.

VIII. Francisco González de Andia y Agirre, (que le cambiaron su primer apellido por haber heredado la casa de este nombre, pasando a llamarse Francisco de Irarrazabal y Andia), paje del Infante don Felipe; gentilhombre que acompaño a Inglaterra en su matrimonio con María Tudor, Reina de Inglaterra, el 25 de Julio de 1554. Fue Caballero Militar de Santiago. Obtuvo licencia para pasar a Perú por Real Cedula en la Nao de Diego Martín, en el año 1555. En Chile sirvió en la defensa de la ciudad de Concepción asediada por los salvajes, peleando contra ellos en la batalla de Millarapue y acciones siguientes, donde fue nombrado Encomendero de Quillota en 1564, Alcalde ordinario de Santiago de Chile en 1581, Regidor en 1584 y Familiar del Santo Oficio, pasando luego a Lima y volviendo de nuevo al lado de Felipe II, Rey de España, quien no olvido de su paje y le dio Real Cedula para contraer matrimonio en Sevilla con Lorenza de Zarate, natural de Sevilla e hija del Comandante Diego de Zarate, Contador de la casa de contratación de Sevilla y de María de Recalde e Idiazquez. De nuevo obtuvo licencia para embarcar con rumbo a Chile en 1562.

IX. Fernando González de Andia Irarrazabal y Zarate, natural de Santiago de Chile. Fue Caballero de la Orden de Alcantara y caso con Antonia Aguilera y Niño de Estrada, natural de la misma, procreando a

X. Antonio González de Andia Irarrazabal y Aguilera, natural de Santiago de Chile, quien fue Caballero de Alcantara, y se unió en matrimonio con Nicolasa López Zapata, natural de Chile, teniendo por hijo a

XI. Fernando Francisco Andia Irarrazabal y Zapata, natural de Santiago de Chile, quien fue Capitán y matrimonio con su convecina Agustina Bravo de Sarabia y Henestrosa (Hija del Maestre de Campo Francisco Bravo de Sarabia y de Marcela Henestrosa, ambos naturales de Chile), naciendo de este enlace

XII. Antonio Andia Irarrazabal y Bravo de Sarabia, natural de Santiago de Chile. Fue Marques de Pica, y caso con su prima carnal Marcela Nombert Bravo de Sarabia e Iturrisarra, natural de la Ciudad de los Reyes, Perú (hija de Gerónimo Bravo de Sarabia y Henestrosa, Maestre de Campo, y natural de Santiago de Chile, y de Catalina Angela de Iturrisarra y Enrique del Castillo, natural de Ciudad de los Reyes). De este matrimonio nació

XIII. Miguel José Francisco de Andia Irarrazabal, natural de Santiago de Chile, a quien S.M. hizo merced del hábito de Alcantara, en 1722.

 

ARMAS

El palacio de Andia, según Salazar y Castro usaba: Partido: lº, de gules, un león rampante de oro, 2º, de gules, con un castillo de oro, adjurado de azur.

La primitiva casa de Tolosa: Partido: lº, de gules, con un castillo de oro, y 2º de plata, con un león rampante de gules, coronado de oro.

Los Andia Irarrazabal: Cuartelado: lº y 4º, de gules, con un castillo de oro; partido de plata con un león rampante de gules, coronado de oro, por Andia, y 2º y 3º, de azur, con una cadena de oro, puesta en banda, engolada en cabezas de serpiente del mismo metal y acompañada de dos veneras tambien de oro, por Irarrazabal.

Este mismo escudo tiene la línea de Chile.

La casa de la villa de Zizurkil, según Jorge de Montemayor, usa: Cuartelado: lº y 4º, de oro con un lobo andante de sable, y 2º y 3º, de azur, con un lucero de oro, de ocho rayos.

Estas armas son las que también traen los de las casas de Ondarribia y Lezo, con la sola diferencia de que pintan de gules los campos de los cuarteles segundo y tercero.

Los de Zizurkil según Salazar y Castro traen: En campo de gules un castillo, de oro, surmontado de un león, de lo mismo.

Los Elorregui-Andia de la casa de Oñati: De oro, con un roble de sinople. frutado de oro, y dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura componada de seis piezas de azur y seis de plata, alternando. En las piezas de azur, una estrella de oro, y en las piezas de plata, una rosa de gules.

Don Francisco Lozano dice que hay otra línea en Nabarra, que tiene: De plata, con un águila de oro, picada y armada de azur.

 

Estas armas no las mencionan los demás autores.