ANDOAGA
Apellido de origen vasco, proveniente de un descendiente de Sancho Fernández de Tejada que hizo su asiento en Guipúzcoa, fundando su solar en el barrio de Anduaga, en el ayuntamiento de Ezquioga, partido judicial de Azpeitia, donde en la actualidad se encuentra un caserío llamado «Etxeberri Anduaga». Presenta un escudo alrededor del cual tiene la siguiente leyenda: «Si Dios es conmigo, ¿quién contra mi?».
Descendientes suyos crearon nueva casa solariega en la villa de Ezquioga (que es la que algunos autores tienen por más antigua), y de esa casa dimanó otra fundada en el barrio de Zubillaga, del ayuntamiento de Oñate y partido judicial de Vergara.
De la casa de Zubillaga procedió la que se creó en la villa de Oñate, en cuyo barrio de Balantzategi existe un caserío llamado «Anduagakoa». Ambas ramas portaron el mismo escudo, aunque organizaron las armas de manera distinta, los de Ezquioga las cuartelaron, mientras que los de Oñate las partieron.
Un caballero de este apellido, García de Anduaga, se destacó por su bravura en la batalla de Beotivar, en la que tan sólo ochocientos vizcaínos, acaudillados por Gil López de Oviez, señor de la Casa de Larrea, se defendieron heróicamente contra el ataque de cincuenta mil franceses y navarros que, mandados por Ponce de Morentaín, iban con ánimo de conquistar Vizcaya.
Más tarde, entre los guerreros que iban con el rey Alfonso XI, se distinguió Iñigo de Anduaga.
Enlazó con casas menos antiguas, pero muy distinguidas y de gran nombradía, como son las de ARÍSTEGUI, ZABALA, APODACA y MENDIZÁBAL.
Diversos miembros de este linaje probaron su nobleza ante las autoridades de sus respectivas localidades: Juan y Pedro de Anduaga en Bergara en 1562; Martín de Anduaga en Oñate en 1645; Tomás José de Anduaga en Oñati en 1793; y otros en Motrico (1694), Oñate (1659, 1749 y 1779), Bilbao (1830), y ante la Real Chancillería de Valladolid (1793).
Además, Miguel de Anduaga y Urizar fue caballero de Santiago desde 1692, mientras que José de Anduaga y Garimberti y Joaquín de Anduaga y Siles fueron nombrados caballeros de la orden de Carlos III en 1783 y 1815 respectivamente.
ARMAS:
Los de Ezquioga (Guipúzcoa)
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un grifo rampante de gules. 2º y 3º, de azur, un águila exployada, de plata.
FUENTE: «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.
Los de Oñate (Guipúzcoa)
Escudo partido: 1º, de plata, un grifo de gules; y 2º, de azur, un águila de plata.
FUENTE: «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.
Otra rama, según Jerónimo de Villa:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un grifo de gules; y 2º y 3º, de azur, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mimo, lampasados de gules.
Escudo cortado por una faja de sinople: 1º, de plata, tres calderas de sable, y 2º, de plata, tres bandas de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otra rama de Guipúzcoa
De plata, una cepa de sinople, frutada de gules.
Los de Bilbao
De oro, dos torres cuadradas, de gules, puestas en faja, almenadas, mazonadas, de sable, y aclaradas, de gules.