Antia
El Cronista y Rey de Armas, Jorge de Montemayor, señala su primitiva casa solar en Zegama, del partido judicial de Azpeitia, en Gipuzkoa, llamada Antia de Aranetxea.
Una rama fundo nuevo solar en la villa de Oñati, del partido judicial de Bergara.
Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y las Justicias ordinarias de los lugares que citamos probaron su hidalguía: Tomas de Antia, vecino de Villarreal, en 1644; Domingo de Antia y otros, vecinos de Villarreal, en 1773; Sixto Ignacio y Pedro Ignacio de Antia, vecino de Villarreal; Francisco y Tomás de Antia, vecino de Antzuola, en 1678; Gregorio de Antia, vecino de Antzuola, en 1760; Pedro de Antia, vecino de Arrasate, en 1746; José Antonio y otros, vecinos de Villarreal, en 1774; Martin de Antia, vecino de Idiazabal, en 1773; Juan Nicolás y sus hijos José, Javier, Roque, Vicente, Rafael y Santos de Antia, Escribano, con el fundador Martín Ibáñez de Hernani-Oñati, en 1759.
Una rama de Antzuola se estableció en la villa de San Román de Campezo-Kanpezu, del partido judicial de Laguardia, y de aquí en Troconiz, siglo XVIII, y en Hijona, en el siglo XIX, en la provincia de Araba, y de la primera fueron: Bernabé, Gregoria, Gregorio, Martín y Marcos de Antia y Arriluzea y Pedro y Francisco de Antia y Ameskua, que ganaron provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 21 de Agosto de 1788 y en 27 de Mayo de dicho año, respectivamente.
También procedente de Antzuola fue Juan de Antia y Arana, nacido en Santa Cruz de Campezo, el 28 de Noviembre de 1715, vecino de Pariza (Condado de Trebiño, Burgos), quien obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Sala de Bizkaia de la Real Chancillería de Valladolid, en 18 de Julio de 1755.
ARMAS
El Cronista y Rey de Armas Jorge de Montemayor, les señala: De plata, con un lobo de sable, cebado de un cordero de gules.
Los de Oñati ponen el lobo pasante al pie de un arbolito de sinople.
La casa de Santa Cruz de Campezo y de Gasteiz (Araba), así como sus ramas en Burgos y Chile, traen: En oro, dos bandas, de sinople. Bordura de oro, con tres torres, de azur, puestas en el jefe de esta.