APERRIBAY
Diversas opiniones, y alguna confusión encontramos acerca del apellido de Aperribay, y pues ya dexamos hechas repetidas reflexiones en quanto á la naturaleza de muchos linages, las particulares circunstancias de sus orígenes y alteraciones en su pronunciación, y que muchos se tomaban de los Pueblos, que conquistaban, poblaban, ó tenían en Señorío , solo diremos en este, y en los demás, que tengan en sí la misma naturaleza, lo que exponen de ello los Autores mas clásicos del Blasón, y los que mas se esmeraron en la averiguación de los del mencionado territorio de Cantabria, del qual provienen ó tienen Solares los que hemos de referir.
El dicho Don Juan Baños de Velasco en el título primero de su Becerro general, fol. 67. dice: Son los del apellido de Aperribay Nobles Infanzones originarios del Señorío con parentesco á los Señores de Vizcaya, llamados también Perribay: su primitiva divisa fué una Cruz acompañada de cinco panelas: pasaron á las conquistas de Andalucía, reynando Doña Berenguela, y su hijo San Fernando, y se hallaron en las guerras succesivas hasta la entera expulsión de los Moriscos.
Este mismo Autor al fol. 379. buelto de sus obras manuscritas dice: Que la primitiva casa está en el Lugar de Aperribay, Ante-Iglesia de Galdacano en el dicho Señorío. De este territorio era poseedor, y dueño Pedro Aperribay, y por los años de mil setecientos ochenta era Señora de él Doña Juana Vicenta de Mendieta Aperribay: sus Armas partido en palo: la diestra dividida en faxa arriba en plata, Cruz roxa, como la de Calatrava: abaxo sobre roxo la misma Cruz de plata cargada de un roel verde: la siniestra en plata, Cruz sinople, pero de la misma hechura, y orla roxa con cadena de plata, que circunda todo el escudo.
El ya expresado Salazar en un manuscrito, que se guarda, y hemos visto en el Archivo secreto de la Real Biblioteca, de que también hay un traslado en el de Montserrate de Padres Benedictinos de esta Corte, letras A. B. y número 22. dice: Perribay; esta familia es de Vizcaya: tiene Solar en la Ante-Iglesia de Santa María de Zeanuri: usan un Laurel en campo de oro con orla de Sautores, gules en plata.
Don Juan Francisco de Ita, Autor, que se le debe toda fé y crédito, dice: Aperribay es originario del Valle de Zalla , donde se conserva el Barrio de su propio nombre: usa por Armas un Escudo con una aspa y orla de panelas: también los hay en Motrico y en el Valle de Orozco, usando estos en faxa en la parte alta Cruz llana, saliente de un árbol, en la baxa tres panelas en triángulo: los hay asimismo en Alaba, y sirvieron con aceptación á los Señores de Vizcaya, á los Monarcas Leoneses, y á los Condes de Castilla con peones, y lanzas á su costa , habiendo sido igualmente de los que se hallaron en las Guerras de Ubeda, Baeza, Sevilla, y Córdoba en los tiempos succesivos, emparentados á los Guevaras, Lopez, Alarcon, Padilla, y otras varias. Manuscrito 8°. folio 323.
Variedad es esta de los Autores, tanto en los Solares y pronunciacion, como en las figuras de sus Escudos; pero lo cierto es, que el escribirle unos Aperribay, y otros Perribay, y aun algunos Parrabay, no es nada estraño, quando vemos esta misma variedad en familias de la primera clase de España, como Acosta, Costa, Zacosta, Cuña, Acuña, Maña, Imaña, Abreu, Eureu; y otras á este modo. El que pongan dos ó tres Solares, tampoco es estraño, por verse esto mismo en otros linages procedidos del primero por transplantarse sus ramas de una Provincia á otra, donde su fecundidad ha motivado eregirlos, y quedar los modernos por mas antiguos en la opinion de los Escritores, que los han tratado sin mucho examen: y el que en sus blasones haya habido igualmente diferencia, tanto en la figura del Arbol, Laurel, Cruces, Aspas, y Panelas en mas ó menos número, se halla asímismo observado en infinitas casas, pues todo redunda en mas ilustración de la familia de Aperribay: previniendo que estos Caballeros usaron algunos patronímicos por enlaces y conexiones intimas con otras casas: así se reconoce en Rodrigo Perez Perribay, gran Soldado de á Caballo, descendiente de Nuanca Perez, que era Rico-hombre, y Señor del Valle de Riero: en Lope Suarez de Aperribay ó Perribay: y en Mendo Stiguiz de Aperribay, que fué de la Militar Órden y Caballería de Santiago, como descendiente ( dice Castro) del venturoso Mendo, ó Melendro Stiguiz, que se halló en la batalla de Clavijo, y en la Junta, que tuvo el Rey Don Ramiro de sus Generales, Prelados, y Cabos principales de su Exército, para hacerles presente el sueño y vision, que tuvo la noche ántes de entrar en la pelea, apareciéndosele Santiago sobre un Caballo blanco. .
Los hallamos en la toma de Baeza, desde la qual acrecentáron su Escudo con el Aspa circundada de Panelas, que algunos ponen estas figuras encontradas: en la conquista de Sevilla se nombran Sancho Sanchez Aperribay, y Basco ó Blasco de Aperribay, que tuviéron los tres repartimientos de tierras en la jurisdiccion de aquella Ciudad, heredados en el reynado de dicho D. Alonso el X, con viñas, figuerales, y olivares, hácia Mayrena, y Carmona: en cuyos Pueblos hubo ramas conocidas de este apellido, que se enlazaron con otras de distinguidos Caballeros Ganaderos de Andalucía con ricos Mayorazgos.
Don Diego Gonzalez de Aperribay, que desciende del solar del Señorío, fué Doncel del Rey Don Juan el II., compañero, entre otros Caballeros de su Real Casa, de Don Diego Alarcon, y Doña Costanza Barba su muger, que tenia sangre de los de Aperribay, por ser esta Señora hija de Don Gomez Barba, y Doña Margarita de Aperribay; por cuya causa hemos expuesto en este escrito esta noticia de los de Alarcon, familia
ilustrísima, y titulada, no solo en la línea de Don Diego, que fué Señor de la casa de Alarcon, y de las Villas de Valverde, Tayulas, las Veguillas, de las Truchas, y Hontesillas, sino en otras ramas, que resultan en las Excelentísimas de Pacheco, Girón, y Silva. Don Salvador de Aperribay y Cifuentes se halló en toda la guerra de Granada con los Reyes Católicos hasta su entrega por los Moros año de mil quatrocientos noventa y dos, casado con Doña María Carrillo, prima-hermana de Doña Mencía Carrillo, Condesa de Alba, como muger de Don Fernan Alvarez, ó Dalvarez de Toledo, primer Conde de Alba, y Progenitor de los Duques de este Título; de cuyo enlace tuviéron á Don Fernando, Don Pedro, y Don Luis de Aperribay Carrillo , que sirviéron á la Reyna Doña Juana, y su hijo Cárlos V., que los distinguió con Hábitos, y Vengalas, como resulta de la Historia de este máximo Cesar: habiendo pasado á dichos Estados de Flándes el Don Pedro de Aperribay Carrillo, donde fué Capitan de Corazas, y vuelto á España, fue recibido en la Militar Órden de Calatrava; no consta dexase succesion, pero casó con Doña Francisca de Padilla, hija de Don Jacinto Padilla y Meneses, que se menciona en las genealogías de la referida casa de Alarcon, línea de los Marqueses de Alconckel, debiendo de tener memoria en este tratado la línea de Don Domingo Hernani, Arandia, Moja, y Aperribay, Caballero pensionado de la Real y distinguida Orden Española de Cárlos III., Comisario de Guerra de Marina, y Ministro de Hacienda de las Reales Fábricas de Cañones de la Cabada, y Liérganes, como hijo legítimo de Don Pedro Hernani Moja, y de Doña María Antonia de Arandia y Aperribay , nieto por línea paterna de Don Domingo Hernani, y de Doña Catalina de Moja, y por la materna de Don Pedro Juan de Arandia y Uriondo, y de Doña Migdalena de Aperribay, naturales y vecinos de la. Ante-Iglesia de Zaratamo en el Señorío; á cuyo Caballero se le despachó en virtud de su Hidalguía, y Vizcaynía el Blason de armas correspondiente á sus quatro apellidos de Hernani, Moja, Arandia, y Aperribay en tres de Febrero de mil setecientos ochenta y tres.
Se distingue el linage de Aperribay con las empresas señaladas por los mencionados Autores, especialmente por Don Juan de Mendoza, con referencia á Lope Garcia de Salazar, compuestas de un Escudo partido en palo: la diestra dividida en faxa, la parte superior en plata, Cruz de gules como la de Calatrava: la inferior sobre gules, Cruz de plata de la misma hechura cargada de un roel sinople: y la siniestra en campo de plata,
Cruz sinople de la propia hechura: orla de gules por todo el quartel, con una cadena de plata: segun se ven en el vigésimo tercio quartel del Escudo grande general.
DESPACHO CONFIRMATORIO DE LOS BLASONES DE ARMAS NOBLEZA Y GENEALOGIA Pág. 23 - 01
===================================
APERRIBAY (Aperribai).—1. En Aperribai (Galdakano, Bizkaia), Zeanuri, Orozko, Zalla, Bilbao, San Esteban de Etxebarri (en Bizkaia), en el valle de Aiala (Alaba), y en Motriko (Gipuzkoa). 2. Carrascal
(aper, abar. carrasca, y sufijos -bai, -ibai). // Rio del carrascal
(aper, carrasca, e ibai, rio). // Para Luis Mitxelena, autor de «Apellidos Vascos» (1953), Aper es nombre propio, y por ibai señala rio, con lo que sería rio de Aper. 3. Caballero de Santiago (1628, 1629, 1702).
4. Del barrio de Aperribai: Partido: l.°, cortado, la parte superior de plata, con una cruz de Calatrava de gules, y la parte inferior Calatrava de plata, cargada de un roel de sinople; 2.°, en plata, una cruz de Alcántara, de sinople. Bordura general de gules, con una cadena de plata.
De Galdakano: Partido: l.°, en sinople, una torre de plata, aclarada de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, y cargada de una cruz, vana, de gules, y de una venera de azur; 2.°, en plata, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
De Bilbao y otros en Bizkaia: Partido: l.°, en plata, una cruz de gules, como la de Calatrava; medio cortado de gules, con la misma cruz de oro, y, rodeando los dos cuarteles, una bordura de gules con una cadena de oro;
2.°, en oro, una cruz de sinople, como la de Alcántara.
Otros, en Bizkaia: Partido: l.°, en plata, una cruz de Alcántara de gules;
2.°, en gules, la misma cruz, de oro. Bordura general de gules, con una cadena de oro.
DICCIONARIO ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta
Tomo: I Pág. 236