ARAMBURU
Etimología
Significado: 'Parte alta del valle'. Del vasco haran 'valle' y buru 'cabeza'.
Comentario: La voz vasca haran se utiliza para designar valles de todo tipo y tamaño, desde valles que hoy constituyen municipios como Aranguren, Bertizarana, Arana, hasta pequeñas depresiones surcadas o formadas por pequeños cursos de agua, en cuyas inmediaciones se construyó una casa que adoptó como nombre la descripción de su ubicación. De esta manera cabe imaginar cualquiera de las casas llamadas Aranburu, en la parte superior de una de estas pequeñas depresiones del terreno, y de las que quizá se vean, más abajo, otras casas como Aranbere, Aranbeiti, Aranpe... Haran es además una voz ubicua utilizada en todo el país y, al parecer, hasta en los lugares más remotos donde se usó la lengua vasca en la antigüedad.
Véase el conocido valle de Aran, en Cataluña.
Documentación: Haramburu (Lantabat) (año 1353); Aramburu (1552, Aia, Sorondo). Aranburu de suso (1610, Aia-Elkano, Sorondo). Aranburu de arriba (1794, Aia-Elkano, Sorondo). Aranburu de yuso (1610, Aia-Elkano, Sorondo). Aranburu de abajo (1794, Aia- Elkano, Sorondo).
*********
Linaje extendido por las Vascongadas: uno de los solares radicó en Tolosa y proceden de esta casa don Pedro de Aramburu, almirante y jefe de Escuadra; don Miguel de Aramburu, canónigo de Ciudad Rodrigo; don Miguel, paje de Juan de Austria, autor de varias obras legislativa; don Juan Bautista de Aramburu, obispo electo de Ceuta cuando era canónigo de la catedral de Ávila; don Basilio de Aramburu, que intervino en la defensa de Fuenterrabía, y que fue capitán general de las islas Baleres, siendo creado de Villafuertes por Felipe V.
También descendió de este solar el presidente Aramburu, de Argentina.
Heráldica
(En Lantabat, Baja Navarra): En oro, un roble de sinople con un oso de sable empinado a su tronco.
La casa de San Sebastián: De plata con un roble de sinople y un oso de sable empinado al tronco (fig. 29, pág. 43).
La casa de Zumárraga De oro con un roble de sinople y un lobo al pie del tronco.
La casa de Elgoibar. Cuartelado: 1º y 4º , de gules, con una torre de plata aclarada de azur; 2.ºy 3º, de oro, con un roble de sinople.
Las casas de Beasain, Legorreta, Gainza e Icazteguieta: De oro, con un roble de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.
La casa de Villafranca de Oria: De sinople con un castillo de plata aclarado de gules. Bordura de oro, con ocho roeles de gules.
Las casas de Azcoitia, Aizarna, Ezquioga y Segura: De oro, con un roble de sinople y un oso de sable empinado al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Las casas de Soravilla y Tolosa: De oro con un roble de sinople y a los lados del tronco una caldera de sable; un oso empinado al tronco; en los cantones del jefe una cruz llana de azur.
La casa de Irún: Partido: 1º de azur con un losange de plata cargado de un castillo de azur; 2º, losanjado de oro y gules.
FUENTE: "Libro de Armería del Reino de Navarra". 1576. - «Apellidos Blasonados» de Juan de Erenchun.