Arana

 

Dice Lope García de Salazar que un sobrino de Martín Martínez de Zurbaran, llamado Juan  Martínez, tomó el apellido Arana y procreó un hijo de nombre Martín de Arana, que casó con la hija de Ruy Martínez de Solórzano.  Dicho Juan era, en vida del cronista, uno de los mejores caballeros del linaje de Zurbarán.

De los solares más antiguos de este apellido, acaso el primitivo, es el que radicó en la anteiglesia de Zeberio Olabarrieta, del Valle de Zeberio y partido judicial de Bilbao, y de ese solar dimanaron la casa de la anteiglesia de Abando, del mismo partido; las de la villa de Bilbao; la de la anteiglesia de Ipazter, del partido judicial de Markina; la de la villa de Otxandiano y la casa armera de la anteiglesia de Mañaria, ambas del partido judicial de Durango. Otras casas hubo en Zeanuri, Gernika, Berriz y Arrigorriaga.

 

También proceden del solar de Zeberio Olabarrieta las casas de Arana, en Gipuzkoa, sitas en la villa de Beasain, del partido judicial de Tolosa; en la anteiglesia de Apozaga, del partido judicial de Bergara, y en la villa de Irún, del partido de Donostia.

 

Igual procedencia tienen en la provincia de Santander- la casa del lugar de Isla, de las antiguas Juntas de Cudeyo y Merindad de Trasmiera, hoy partido judicial de Santoña, y en Araba la casa de la villa de Aramaiona, del partido judicial de Gasteiz, con línea en esta capital.

 

Algunas ramas pasaron a la provincia de Burgos, extendiéndose por los partidos judiciales de Miranda de Ebro y de Villarcayo.  En el Condado de Treviño, del primero de esos paridos, hay un lugar denominado Arana, al que debió dar nombre el linaje que nos ocupa.  Estas líneas o ramas burgalesas pasaron también a la Rioja v a la provincia de Palencia.

 

Otra rama de Arana radicó en Portugal y tuvo línea en Galicia.

Uno de los más antiguos varones de los del apellido Arana que citan los autores que hemos consultado, es Fortún Arana, que se halló con sus deudos vizcaínos en las guerras contra los navarros. Tuvo dos hijos, uno de los cuales murió en dichas guerras. El otro fue Pedro de Arana, que sucedió en la casa solar y contrajo matrimonio con Fausta Urkizu, de la que tuvo a Fausto de Arana y Urkizu, que pasó a Castilla a servir al Rey Fernando III el Santo y se halló en la toma de Baeza.  Había casado con Ana de Ubarrieta, patrona de la iglesia de Otxandiano, y tuvo de ella larga descendencia, de la que proceden algunas líneas de Bizkaia, entre ellas una de Bilbao y otras que pasaron a Jaén.

 

Lozano cita a Enrique Pérez de Arana, Ricohombre y Repostero mayor de Alfonso X el Sabio, quien lo heredó en Sevilla, y a Fray Gonzalo de Arana, Comendador- de Alceda en la Orden de Calatrava, en 1224.

 

Pedro de Arana y María Sánchez de Arana, eran vecinos de Beasain, en 1399; Pedro de Arana, de Leniz, en 1461, y Juan de Arana, descendiente de la casa de Arana, en Bergara, vecino de Donostia en 1566, probaron su hidalguía Juan Francisco de Arana. en Zumarraga, en 1773; Juan de Arana, en ltxaso, en 1734-.  Domingo y Santiago de Arana, en Elgeta, en 1632; Juan Antonio, José y Baltasar de Arana, hermanos, en Mutriku, en 1741, y Domingo y Santiago de Arana, en Eibar, en 1631.

 

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía los siguientes caballeros: Miguel de Arana y Aguirre, y sus hermanos, naturales de Araba, en 28 de Octubre de 1694; Gabriel de Arana y Aldai, natural de Otxandiano, el 30 de Abril de 1776; Juan Inocencío de Arana y Landa, natura de Gasteiz, en 18 de Julio de 1783; Juan Luis de Arana y Otaegi, natural de Azkoitia, en 6 de Diciembre de 1815; Martín y Juan de Arana y Ortíz de Izarduy, residente en Deusto el 26deMarzo de 1738; Agustín Antonio de Arana Urrunzuno, natural de Haro, en 15 de Marzo de 1757; Pedro de Arana y Osa, natural de Bilbao, y residente en Perú, el 10 de Diciembre de 1757; Pedro Celestino de Arana y Pujana, natural de Bilbao, el 10 de Diciembre de 1757, y José de Arana Ugalde, natural de Deusto, y residente en Cádiz, el 24 de Julio de 1756.

 

Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia y sus Diputados probaron igualmente su hidalguía Santiago de Arana Aretxederra, residente en Bilbao en 1680; Luisa de Arana y Arriola, natura de Gasteiz, en 1777; Juan de Arana Etxeberria, vecino de Otxandiano, en 1730, Juan Bautista de Arana y Urretxaga, natural de Sopelana, en 1802-, Juan José, Francisco, Nicolás, Ignacio y Pedro de Arana, naturales y vecinos de Deusto en 1738, y Juan de Arana y Calderón, vecino de Bilbao en 1768.

 

Ante el Teniente Corregidor de Balmaseda, probaron también su hidalguía, Ignacio de Arana: residente en San Salvador del Valle, y originario de Sopelana, en 1754; José Francisco de Arana vecino de Madrid, en 1815. y Benardo Arana Casero, natural de Gijón, y originario de Bilbao en 1785.

 

Dionisio López de Arana, vecino de Mendibil, incoó expediente de hidalguía en la Rea Chancillería de Valladolid y obtuvo Real provisión el 17 de Abril de 1788.

 

De la casa de la anteiglesia de Berriz procedió Fray Buenaventura de Arana e Idigoras Carmelita Descalzo, nacido en la mencionada anteiglesia el 22 de Enero de 1880, y consagrado primer Obispo de Nijayapuran (India Oriental), el 5 de Abril de 193 1.

 

Mario de Arana Y Mendibil, fué Abogado y Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, en 1918 distinguiéndose por su gestión acertada.  Nacido en la villa burgalesa de Medina de Pomar, pero descendiente por linea materna de los Arana de Bilbao, era don Manuel López Arana, Obiso titular de Curio y Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), consagrado el 2 de Junio de 1929 en la Catedral de Santander, de la que era Canónigo Doctora" por el Nuncio Monseñor Tedeschini.

 

En 1909, Su Santidad Pio X concedió a don Teodoro de Arana Belaustegui, Jefe señorial d la Comunión católico-monárquica de Bizkaia, el título de Conde de Arana.

 

De la Anteiglesia de Arrigorriaga, perteneciente al partido judicial de Bilbao procedió:

I.       Juan de Arana, natural de Arrigorriaga, quien contrajo matrimonio con Magdalena de Zaballa, de la que tuvo a

II.      Domingo de Arana y Zaballa, natural de la Anteiglesia de Arrigorriaga, quien de su esposa Catalina de Urkijo y Urrutia, natural de Luyando-Orduña y vecina de Abando (hija de Domingo de Urkijo y de Catalina de Urrutia), tuvo por hijo a:

III.     Agustín de Arana y Urkijo, natural de la Anteiglesia de Abando y bautizado en su parroquias de San Vicente el 26 de Octubre de 1680.  Fue Fiel Regidor de la Anteiglesia, quien de su matrimonio con Josefa de Gardeazabal y Luxa, natural de Abando (hija de Domingo de Gardeazabal, natural de Abando y de María de Luxa, natural de Arrigorriaga y vecina de Abando), tuvo a

IV.    Antonio de Arana y Gardeazabal, nacido en la Anteiglesia de Abando, y bautizado en su parroquia de San Vicente el día 15 de Junio de 1704 (libro 5º de bautizados, folio 41), quien se unió en matrimonio en dicha parroquia el 20 de Octubre de 1732 con su convecina María Antonia de Basoa y Rucabado (hija de Juan de Basoa y de María de Rucabado, naturales ambos de Abando), siendo padres de

V.      Cristobal de Arana y Basoa, nacido en la Anteiglesia de Abando, donde fue bautizado en su parroquial de San Vicente (libro 6º de bautizados, folio 116) el día 8 de Setiembre de 1733, habiendo casado con María Teresa de Salzedo y Aguirre, bautizada en Abando el día 1 de Febrero de 1730 (hija de Domingo Salzedo y Ugarte y de María Antonia de Agirre y Urkiza, naturales ambos de Abando), teniendo por  hijo a

VI.    Antonio de Arana y Salzedo, nacido en la Ainteigiesia de Abando el 10 de Abril de 1765.  Contrajo matrimonio con Joaquina de Bengoetxea y Abrisketa, nacida en Abando el 18 de Agosto de 1778 y de Salvadora María Cayetana de Abrisketa y Zabala, bautizada en Abando el 7 de Agosto de 1749, nacida el día anterior, siendo padres de

VII.   Fernando de Arana y Bengoetxea, nacido en Abando el 30 de Mayo de 1800. A principios del siglo XIX tenía en Ripa un astillero para la construcción  de gabarras.  Casó con Narcisa de Ansotegi y Basterra, nacida en Alonsotegi-Barakaldo en 1792 (hija de Manuel de Ansotegi e Izagirre, nacido en Markina-Xemein el 13 de Diciembre de 1765.

VIII. Santiago Josef Ramón de Arana y Ansotegi,  nacido en Abando el 10 de Enero de 1823 y fallecido el 24 de Junio de 1883, quien casó el 23 de Noviembre de 1844 con Josefa Pascuala Leonaria de Goiri y Atxa, nacida en Bilbao y bautizada en la parroquia de San Antón el 17 de Mayo de 1824 y fallecida el 11 de Febrero de 1888 (hija de Juan Benito de Goiri y Urizar, nacido en Bulla-Arrigorriaga el 30 de Enero de 1789, y de María Jesús de Atxa e Ibarretxe, nacida en Bilbao el 5 de Agosto de 1799, quien fue bautizada en la parroquia de San Antón al día siguiente, y falleció el 23 de Diciembre de 1876, teniendo por hijo:

IX.    Sabino Policarpo de Arana y Goiri, bautizado en Abando el 26 de Enero de 1865 (libro 17 de Bautizados, folio 75).  Fueron sus padrinos sus hermanos Juan y Francisca.  Eminente político, escritor y Diputado vizcaino, fundador del Eusko Alderdi Jeltzalea (Partido Nacionalista Vasco), y pionero de un tratado sobre etimología de los apellidos vascos.  Falleció en Sukarrieta el 25 de Setiembre de 1903. Contrajo matrimonio en la capilla de San Antonio de Abiña, en Sukarrieta, el 2 de Febrero de 1900 con Nicolasa de Atxikallende e Iturri, siendo sus padrinos de boda Luis y Paulina de Arana, sus hermanos.

 

 

ARMAS

 

La casa de Zeberio Olabarrieta y la de Menagarai usaron: De plata, con un árbol de sinople frutado de oro, y dos leones de gules empinados al tronco.

 

Algunos añaden a este escudo una bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

La casa de Ipazter y su línea de Bilbao, traen las mismas armas, con la sola diferencia de sustituir los dos leones de gules con dos lobos de sable.

 

La casa de Abando, ostentó primeramente: De azur, con cinco panelas de plata puestas en sotuer;  cortado, de plata, con tres fajas ondeadas de azur.

 

Después esa misma casa de Abando, la de Otxandiano y las líneas de ambas en Bilbao, trajeron. De oro, con cinco panelas de sinople puestas en sotuer-.

 

Estas armas, muy generalizadas entre los Arana, constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Martín de Arana y Zubiaur, natural de Bilbao y descendiente de la casa de la anteiglesia de Abando.  Las usan también los Arana de Andalucía.

 

Otros, en Bilbao, pintan de gules las panelas de ese escudo, en vez de sinople.

Divisa:        "Quien teme a Dios es feliz", puesta en letras de gules sobre un volante de oro.

 

También en Bizkaia, usaron algunos Arana este escudo cortado: 1º, de oro, con un ciruelo de sinople, y dos lobos de sable empinados a su tronco, y 2º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro con ocho sotueres de gules.

 

Los de Beasain y Apozaga, en Gipuzkoa, trajeron esas últimas armas. pero con esta, diferencias: De oro, con un pino, arrancado, de sinople, frutado de oro, y dos lobos de su color empinados al tronco; cortado de plata, con tres fajas, ondeadas de azur.  Bordurade gules con ocho  sotueres de oro.

 

Los de Irún: De oro, con un pino de sinople, frutado de oro.  Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.

 

Otros de Irantzu-Irún, dicen que son: Partido: 1º, en oro, un pino de sinople, con piñas de oro bordura de gules, con ocho aspas de oro, y 2º, en plata, tres fajas de azur.

 

Los originarios de Lanciego en Araba y radicados en Vitoria y en Madrid usan: En campo de plata, una cruz, de gules, cargada de una venera, de oro.

 

Los de Azkoitia usan: En campo de oro, una encina, de sinople, con dos lobos, de sable, alzado a su tronco.

 

Los de Vitoria usan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

 

Los de Irún usan: Escudo Partido: 1º, de oro, sin figuras, bordura para este cuartel, de gules, con ocho aspas de oro; y 2º , en campo de plata, tres fajas de azur.

 

 

Los Aranas de Entrambasaguas (Burgos), y los radicados en Burgos y Valladolid, usan: En campo de sinople, dos cabríos, de oro.