Arandia
El más antiguo de los historiadores de Bizkaia, Lope García de Salazar, en sus “Bienandanzas e Fortunas”, recoge este linaje como originario de las cercanías de Durango, citando como primer miembro de este linaje conocido a Iñigo Pérez de Arandia, de quien descienden Juan de Ochoa y Diego de Arandia, así como otros buenos escuderos de este linaje contemporáneos del Cronista Lope García de Salazar.
Poblaron y fundaron solares en Durango, en Miravalles-Ugao, hoy del partido judicial de Bilbao, en Zeberio, en Areatza-Villaro con rama en Buenos Aires en 1762, en Yurreta, y en la anteiglesia de Arrigorriaga, próxima a Miravalles (todo en Bizkaia), y en Gipuzkoa en Ormaiztegi.
En la Fogueación mandada realizar por las Juntas Generales de Bizkaia en 1704, de todas sus casas, son dieciséis las que se citan en dicho documento radicadas en las anteiglesias de Zeberio, Galdakao, Ugao, Yurreta y Arrigorriaga.
Del solar de Arrigorriaga fue Domingo de Arandia, Ricohombre de pendón y caldera, que después de servir a los Señores de Bizkaia, se avecindo en la anteiglesia de Yurreta, del partido judicial de Durango.
Una línea de Arandia paso a la Rioja, estableciéndose en la villa de Briones, y de ella fueron Antonio Lucas y Nicolás de Arandia Delgado, que ganaron provisión de nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1643.
Ante las Juntas Generales de Bizkaia y sus diputados probaron su hidalguía María Agustina de Arandia y Bilbao, natural de Begoña, el 14 de Enero de 1774, y José de Arandia y Puelles, natural de Gujuli (Araba) y residente en Orduña, el 28 de Setiembre de 1829.
Domingo López de Arandia probo su hidalguía en Azpeitia en 1570 y María de Arandia y hermanos, en Ataun, en 1642.
Francisco de Arandia, fue Caballero de la Orden de Alcántara, desde Junio de 1637.
En 1711 se distinguió en el Servio de S.M. el vizcaíno Pedro Manuel de Arandia, caballero del habito de Calatrava, desde Febrero de 1750, Comandante General en Filipinas (isla de Luzón), Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Gentilhombre de la Cámara de S.M. con ejercicio.
ARMAS
La casa de Durango: De sinople, con un brazo, moviente del flanco siniestro, con armadura de plata, que sostiene en la mano una calavera. Bajo el brazo, un alfanje, también de plata, puesto en situación de faja.
La de Miravalles: De sinople, con un ciruelo seco, de su color natural (otros de plata), y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco.
La casa de Arrigorriaga: De oro, con un ciruelo de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco.
Algunos de esta casa ponen, en vez de ciruelo, un espino.
La casa de Yurreta: Partido: lº, las armas de la casa de Durango, y 2º, las armas de la casa de Arrigorriaga; pero pintado el campo de plata, en vez de oro.
Dice Juan Carlos de Guerra, que en el caserío Landakua, cercano a Durango, había en su fachada un antiquísimo escudo en tabla, que reputa como propio de los Arandia, y que era: Cuartelado: lº y 4º, un león, rampante; 2º, dos panelas puestas en banda, y 3º, ondas de agua. Sin duda revela la alianza Arandia Unda, los dos, linajes ilustres del Duranguesado.
Otros Arandia: Partido: lº, de plata, con un león de gules, y 2º, de gules, con un castillo sobre un puente de plata. Bordura general de oro con ocho arandelas de azur.
Otros: Partido: lº, de sinople, con un brazo armado de plata, teniendo en la mano una calavera, y debajo de este, un alfanje horizontal, también de plata; 2º, en plata, un ciruelo, de sinople, acompañado de un jabalí de sable, pasante al pie.
========================================
ARANDIA.—1. En Durango, Zeberio, Ugao-Miravalles, Arrigorriaga, e lurreta (en Bizkaia), y en Ormaiztegi (Gipuzkoa). Una rama paso a Briones (Rioja).2. Endrinal (aran, endrino, y sufijo abundancial -di, con el art. -a).