ARCE

 

 

Noble y antiguo linaje, respeto de cuyo origen hay encontradas opiniones.

 

Este apellido se remonta a la guerra civil que sostuvieron, por una parte el rey de Castilla don Pedro, "el Justiciero" y por la otra el bastardo de Trastamara. En apoyo de éste, el rey de Francia, Carlos, llamado "el Calvo", que había firmado alianza con él para que, cuando se coronara rey de Castilla, le ayudara en su guerra contra Inglaterra, envió a España un poderoso ejército formado por las llamadas "Compañías Blancas", al mando del mercenario Beltrán Duglestín. La misión de estas tropas, formadas por soldados mercenarios, era la de destronar al legítimo rey de Castilla, don Pedro, para colocar en su lugar al de Trastamara.

 

Con las "Compañías Blancas" pasaron a España tres hermanos llamados Arce los cuales, finalizada la contienda con la muerte del rey Pedro, agradecidos a la generosidad con el que de Trastamara, ya convertido en rey Enrique de Castilla, premió su ayuda, se quedaron en España, tomando asiento en las montañas de Burgos. El primero fundó su casa solar en el valle de Carriedo, cerca de Toranzo, a unos cinco leguas de Santander; el segundo, en el de Gurriezo, y el tercero y último fundó su casa solar de Arce de Villerías, de la cual procedió la ilustre rama de este linaje que se extendió hasta el reino de Murcia.

 

Entre los de este linaje figura Ramón José de Arce, eclesiástico, que fue obispo de Burgos, Consejero de Estado y Director de los Reales Estudios de Madrid. En 1.798 se le nombró inquisidor general. Tuvo una actitud muy ambigua y no puede decirse que fuera duro, ni obrara con energía, pues se negó a firmar en más de una ocasión la solicitud de pena de muerte para los reos, permitió la vuelta de Olavide a España y rehabilitó al jansenista Pierre Nicole.

 

No debía de encontrarse muy a gusto en el cargo de inquisidor porque solicitó y obtuvo su nombramiento como obispo de Zaragoza y Patriarca de las lndias. Vuelto a nombrar Inquisidor General, estaba en dicho cargo cuando se produjo la supresión de la citada institución.

 

Otros tratadistas, basándose en las flores de lis que traen en su escudo algunas de sus casas, opinan que procede de Francia. Algunos tratadistas creen que tuvo su primitivo solar en el lugar de Arze (cuyo nombre tomó) del partido judicial de Aoiz , en Navarra, documentado el año 1171.

 

Otros aseguran que es originario de las montañas de Santander, en las que hay un pueblo llamado Arze del ayuntamiento del Valle de Piélagos, pero en este se documentan el año 1300.

 

Parece colegirse de lo que dicen varios autores de que en Navarra hubo algunos Arze originarios de Santander, pero que también radicaron otros completamente distintos, por proceder del lugar de Arze del partido judicial de Aoiz. Abona esta creencia el hecho de que en Navarra aparecen los Arce con más antigüedad que en Santander, pues se sabe que en 1171 casó : María de Arce con Gonzalo Gil Mencos, y que Lope García de Arce fue caballero muy principal de la Corte de Navarra en 1231. En cambio los Arce de Santander y Burgos no aparecen hasta 1300.

 

Es de tener en cuenta, sin embargo, que algunos Arce de Navarra traen en sus armas piezas que tienen los escudos de las casas solares de Burgos y Santander, por lo que es de suponer que estos últimos procedían de los primeros, ya que como es sabido todo lo que se conoce hoy por Cantabria perteneció históricamente al Reino de Navarra.

 

En Bilbao también hubo Arces originarios de Burgos, a juzgar por el blasón que usaron y que luego describiremos.

 

Encontramos este apellido en Lekeitio, Bizkaia, durante la Edad Media.

 

Numerosos caballeros de esta denominación probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes de Santiago, Alcantara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como numerosas veces ante la Real Cancillería de Valladolid y Granada, y para ejercer cargos del Santo Oficio.

 

ARMAS

 

Los Arce de Navarra: De plata, con un león rampante de su color natural; medio partido de gules con cinco panelas de oro y cortado de oro con una torre de piedra con homenaje sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura general de azur, con cuatro flores de lis de oro puestas en los ángulos, alternando con tres crecientes de plata puestos uno en el jefe y los otros dos en los costados.

 

Otros también en Navarra : De oro, con tres veneras de su color puestas en triángulo.

 

Otros en Bilbao : De plata, con cinco flores de lis de azur. Bordura ajedrezada de plata y gules (otros también de plata y sable). Estas armas son iguales a las de la casa de Arce del lugar de Villarías, entre Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar (Burgos), y también las usaron algunos Arce en Navarra.

El mismo blasón lo trajeron los Arce de Bilbao modificando en esta forma : De plata, con siete flores de lis de azur retocados de oro, puestas de tres en tres y una en punta. Así lo consigna Labayru.

 

Otros : En campo de oro, tres troncos de sinople en palo; el jefe de gules, con tres flores de lis de plata puestas en faja.

 

Originario de Santander y radicados en Panamá y en Puerto Rico. En oro, una faja de gules, acompañada de dos perros, acollarados, al natural.