Arin
Procede este linaje de la jurisdicción de la villa de Beasain, del partido judicial de Tolosa. También en Ataun tuvo tres casas (todo en Gipuzkoa). Algunos de sus caballeros se establecieron en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos).
Miguel de Arin, era vecino de Ataun, en 1390; Jose de Arin, vecino de Soraluze, probó su hidalguía en esta villa en 1651, y Lorenzo Antonio y José Ignacio Otxoa de Arin, lo hicieron en Villafranca, en 1727. De una rama establecida en Bergara procedieron Femando de Arin, vecino de Ameyugo, en 1769, y Prudencio de Arin, vecino de Santa Gadea y originario de Bergara, en 1706.
ARMAS
De plata, con un león rampante, de gules, coronado de oro, armado de sable y lampasado de gules. Bordura endentada, de gules.
Para las ramas de Bonzoo (Burgos), Burgos, Madrid, Barcelona y Perú: En campo de azur, un busto de doncella, de espaldas, con un puñal clavado y goteando sangre.
===============================================
Filiación realizada en Ordizia a favor de MARTIN DE ARIN Y AMUNDARAIN, natural de Beasain, en el año 1768.
FILIACIÓN
PADRES: Lorenzo de Arín e Iztueta y Ana de Amundarain y Sarriegui, vecinos de Beasain.
ABUELOS PATERNOS: José de Arín y Francisco de Iztueta, ambos de Beasain.
ABUELOS MATERNOS: Juan de Amundarain y Domenja de Sarriegui, del expresado Beasain.
SOLARES
ARIN, en Ataun; IZTUETA, en Lazkao; SARRIEGUI, en Itsaso; y AMUNDARAIN, en Lazkao.
(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Leg. 14. Exp. 18. Compuesto de 6 folios)
============================================
ARIN.—1. En Beasain, tres en Ataun (en Gipuzkoa). 2. Ligero, agil. // Para Isaac López Mendizabal, autor de «Lista Alfabética de Apellidos Vascos» (1958), helechal (ara, helecho, y sufijos -ain, -in); o pastizal; o lugar de tejos (variante de agin, tejo). 3. En Soraluze-Placencia (1651), Valladolid (1706 y 1769). Vecino de Ataun en 1390.
4. En plata, un león rampante, de gules, coronado de oro, armado de sable y lampasado de gules. Bordura endentada, de gules.
DICCIONARIO ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta Tomo: I Pág.289 .