ARREDONDO

 

 

 

Procede de lo provincia de Cantabria. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Arredondo (cuyo nombre tomó), del valle de Ruesga. Ramos de ese solar crearon nuevas casas en el Concejo de Ruesga y en los lugares de Riva y Ogarrio, del citado valle de Ruesga, y en el de Bárcena de Cicero, de la Merindad de Trasmiera, de las que dimanaron otras líneas, que extendieron el apellido por diversas regiones. Pasaron o Argentina, Colombia, Costa Rica. Cuba. Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 

Casa de Arredondo

De la casa solar del lugar de Arredondo fue:

 

I. Diego García de Arredondo Hano, Capitán, vecino de Ogarrio, donde consta en sus Padrones de moneda forero en 1618, y en los del valle de Ruesga en 1592, 1597 y 1601. Fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó con Leonor de Arredondo y González de Ruesga, natural de Ruesga (hijo de Juan García de Arredondo y de Catalina González de Ruesga), naciendo de esa unión:

 

1º. Diego de Arredondo y Arredondo, que sigue la línea.
2º. Juan de Arredondo y Arredondo.
3º. María de Arredondo y Arredondo, natural de la villa de Escalante (Cantabria), que casó con Pedro de Santisteban, y con el Proveedor Juan de Arredondo y Alvarado, de quienes tratarnos en el párrafo séptimo de la casa de Riva.
4.° Mariana de Arredondo y Arredondo, que contrajo matrimonio con Juan de Arredondo y Arredondo o Agüero, de quienes tratarnos en el párrafo segundo de la caso de Riva.
5.° Tomás de Arredondo y Arredondo Bracamonte, Colegial en el Mayor de San Bartolomé. de Salamanca.
6.° Andrés de Arredondo y Arredondo Bracamonte, padre de Urbán de Arredondo, Colegial también en dicho Mayor.
7.° Magdalena de Arredondo y Arredondo Bracamonte, que se unió en matrimonio con Diego de Albear.
8. Fernando de Arredondo y Arredondo Bracamonte, natural de Ogarrio, casó con María Zorrilla, natural de Ogarrio. De este matrimonio nacieron:

 

a) Moría de Arredondo y Zorrillo, natural de Ogarrio, que casó con Juan del Valle y Valle. Fueron padres de Gregorio del Valle y Arredondo, natural del lugar del Valle, en el valle de Ruesga, Colegial de Son Ildefonso de Alcalá en 1661, y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1681, y de Mareo del Valle y Arredondo, natural del Valle. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1669.
b) Juana de Arredondo y Zorrillo, bautizada en Ogarrio el 3 de Junio de 1611 y de la casa de su linaje en este pueblo, que casó ven Pedro de Arredondo y Arredondo, tratados en el párrafo tercero de la primera rama de la casa de Ogarrio.
c) Miguel de Arredondo y Zorrilla, Alcalde por el Estado Noble de los lugares de Arredondo y Riva,
9 ° Isabel de Arredondo y Arredondo Bravamente, también llamada Isabel de Hano y Arredondo, natural de Escalona, que casó con Rodrigo Santelices y Guevara, de la misma naturaleza. De este enlace nacieron:

 

a) Juan de Santelices Guevara v Arredondo Bravamente, Consejero de Castilla, Colegial mayor del Arzobispo de Salamanca. Caballero de la Orden de Santiago e Inquisidor de la Suprema.
b) Rodrigo de Santelices Guevara y Arredondo Bracamonte, natural de Escalante. Canónigo, Inquisidor de Sevilla y Capellán de Honor. que hizo expediente de limpieza de sangre en Sevilla en 1648, y
c) Pedro de Santelices Guevara y Arredondo Bracamonte, Caballero de la Orden de Calatrava.
10.- Francisca de Arredondo y Arredondo Bracamonte,

 

II. Diego de Arredondo y Arredondo, natural de Ogarrio, Caballero de la Orden de Santiago. Contador de Su Majestad y de los Reinos de Castilla. Secretario de su Diputación y Colegial de San Bartolomé de Salamanca. Contrajo matrimonio María de Alvear y del Rivero, natural de San Pantaleón de Aras (Cantabria). De este enlace nacieron:

 

1.° Gaspar de Arredondo y de Alvear, que sigue la línea, y
2.° Tomás de Arredondo y de Alvear, que fue Colegial en el Mayor de San Bartolomé en Salamanca.

 

III. Gaspar de Arredondo y de Alvear, bautizado en Madrid el 23 de Diciembre de 1613. Fue Alcalde perpetuo del Fuero del Señorío de Vizcaya, Veedor General de los Estados de Flandes, del Consejo de S.M., Contador de los Reinos de Castilla. Escribano mayor de todos los de España en sus Ayuntamientos juntos en Cortes, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 31 de Octubre de 1630. Contrajo matrimonio en primeras nupcias ven María Velasco Ballesteros, natural de Madrid (hija de Pedro de Velasco, Caballero de la Orden de Santiago. y de Manuela Ballesteros, naturales de Madrid), y en segundas en Espinosa de los Monteros (Burgos) ven Ana de Solares. Del primer matrimonio nació

 

IV. Pedro Arredondo Velasco, bautizado en Madrid el 6 de Marzo de 1650, vecino de Nestrosa (Cantabria), que fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Diciembre de 1661.

 

Otra línea del lugar de Arredondo

A otra línea de la casa del lugar de Arredondo perteneció

 

I. Diego de Arredondo Agüero o Helguero, que casó con Leonor de Arredondo, siendo padres de

 

II. Fernando de Arredondo y Arredondo, nacido en Arredondo en 1591. que contrajo matrimonio con María Zorrilla, natural de Barruelo, del valle de Ruesea (Cantabria). De este enlace nació

 

III. Juan de Arredondo y Zorrilla, natural de Arredondo. que casó en el lugar de Barruelo el 6 de Diciembre de 1644 con María Ortiz de la Bárcena, natural de Barruelo. Fueron padres de

 

IV José de Arredondo y Ortiz de la Bárcena, bautizado en Arredondo el 5 de Abril de 1656, que casó en dos ocasiones: la primera con Manuela de Carranza Alvarado, v la segunda en Barruelo el 26 de Noviembre de 1681 con Francisca Teresa de Zarauz y del Castillo, natural de Barruelo. Del segundo matrimonio nació

 

V Juan Francisco de Arredondo y Zarauz, bautizado en Barruelo el 14 de Marzo de 1684, donde casó el 30 de Junio de 1 ven Francisca Ríoseco y López. natural de San Bartolomé de los Montes (Cantabria), y fueron padres de

 

VI. Fernando Ventura Antonio de Arredondo y Ríoseco, bautizado en Barruelo el 19 de Marzo de 1726, Coronel de Milicias de Guadalajara en Nueva España (México) y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de Septiembre de 1784.

 

Casa de Ogarrio
PRIMERA RAMA

De otra línea de la casa del lugar de Arredondo, que también enlazó con la casa del lugar de Ogarrio, fue:

 

I. Pedro García de Arredondo, que contrajo matrimonio con Lorenza de Arredondo. De esta unión nacieron:
1º. Andrés de Arredondo y Arredondo, que sigue la línea, y
2º. Pedro García de Arredondo y Arredondo, que continúa en la segunda rama.

 

II. Andrés de Arredondo y Arredondo, natural de Arredondo, que fue Regidor del Valle de Ruesga en 1614. Casó con su deuda María de Arredondo, de igual naturaleza, y fueron padres de

 

III. Pedro de Arredondo y Arredondo, natural de Arredondo, donde contrajo matrimonio el 7 de Enero de 1630 con su deuda Juana de Arredondo y Zorrilla, bautizada en Ogarrio el 3 de Junio de 1611 y de la casa de su linaje en este pueblo (hija de Fernando de Arredondo y Arredondo Bracamonte y de María Zorrilla, citados en el párrafo primero de la primera genealogía), naciendo de esa unión:

 

1º. Juan de Arredondo y Arredondo, que sigue la línea, y
2º. José de Arredondo y Arredondo, bautizado en Arredondo el 29 de Marzo de 1633, dueño de la casa en Arredondo, Alcalde de Casa y Corte y Oidor en la Audiencia de La Coruña, Caballero de la Orden de San Juan, Colegial en el Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 de Agosto de 1679.

 

IV. Juan de Arredondo y Arredondo, natural de Arredondo, casó con Clara de la Peña y Ciruelo, natural de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos (hija de Antonio de la Peña, natural de Hornillalatorre, en Burgos, y de María Josefa Ciruelo, natural de dicho Espinosa), y tuvieron por hijo a

 

V Pedro de Arredondo y de la Peña, natural de Arredondo, Colegial del Mayor de San Ildefonso y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 12 de Noviembre de 1692.

 

Casa de Ogarrio
SEGUNDA RAMA

I. Pedro García de Arredondo (hijo de Pedro García de Arredondo y de Lorenza de Arredondo, citados en el párrafo primero de la anterior genealogía), testó en 1622 ante Hernando de Arredondo, Escribano de Ruesga, y fue Procurador General del valle de Ruesga en 1592, y tuvo a

 

II. Pedro de Arredondo, natural de

Arredondo, que fue Teniente Corregidor del valle de Ruesga en 1590 y falleció en Indias, y de su prima y esposa Felipa de Arredondo y Arredondo, también de la casa del lugar de Arredondo (hija de Lope García de Arredondo y de Lorenza de Arredondo). De este enlace nació

 

III. José de Arredondo y Arredondo, natural de Arredondo, Capitán. Fue Alcalde ordinario del valle de Ruesga en 1647. Contrajo matrimonio en Arredondo el 24 de Junio de 1627 con Bárbara de Arredondo y Arredondo, bautizada en Riva el 2 de Mayo de 1605 y perteneciente a la casa de su apellido de este pueblo, como luego se verá (hija del Doctor Juan de Arredondo y Arredondo o Agüero, bautizado en Riva el 6 de Julio de 1567, y de Mariana de Arredondo y Arredondo, natural de Riva, de quienes tratamos en el párrafo segundo de la casa de Riva), naciendo de esa unión:

 

IV. Alonso Manuel de Arredondo y Arredondo, bautizado en Arredondo el 11 de Junio de 1641. Fue Paje de Alonso Carnero López de Zárate, Señor de Chapinería, del Consejo de Italia, con el que pasó a Sicilia como Oficial de Estado y Guerra, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 29 de Octubre de 1686.

 

Casa de Riva
PRIMERA RAMA

Señor de la casa de Arredondo en Riva fue:

I. Gonzalo García de Arredondo, padre de

 

II. Hernán García de Arredondo, que casó con Mayor González de la Concha (hija de Diego González de la Concha, vecino de Lezana, en el valle de Carriedo, y Señor de la casa de la Concha). De este enlace nació

 

III. Pero García de Arredondo y González de la Concha, el viejo, que se unió en matrimonio con Mencía Sánchez del Castillo, natural de Castillo, en la Merindad de Trasmiera, procreando a

 

IV. Pero García de Arredondo y Sánchez del Castillo, que contrajo matrimonio con María de Agüero y Bracamonte (hija de Juan de Agüero, Señor de la casa de Agüero en Trasmiera, y de Juana Bracamonte y Alvarado). Fueron padres de

 

V. Juan García de Arredondo y Agüero, natural de Riva y Señor de la casa de Arredondo. Casó con Catalina González de Ruesga, natural de Riva, y fueron padres de

 

1.° Gonzalo García de Arredondo y González de Ruesga, que sigue la línea.
2.° Lope García de Arredondo y González de Ruesga, de la casa de Arredondo en el lugar de su mismo nombre. Fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño en 1580 y Receptor y Tesorero de la Inquisición de Granada en 1604. Casó con María Fernández de Sevil, procreando a

 

a) Gaspar de Arredondo y Fernández de Sevil, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Tesorero de la Inquisición de Granada, que casó con Francisca Vélez de Rada, y tuvo por hijos a Gaspar de Arredondo y Rada, de la Inquisición y Fiscal de la de Córdoba en 1637, y a Antonio de Arredondo y Rada, natural de Ampudia (Palencia), que fue Oficial de la Inquisición de Córdoba desde 1638.
3.° Leonor de Arredondo y González de Ruesga, que casó con el Capitán Diego García
de Arredondo Hano, citados en el párrafo primero de la casa de Arredondo.
4.° Magdalena García de Arredondo y González de Ruesga, y
5.º Gaspar García de Arredondo y González de Ruesga, a quien citamos en el párrafo
primero de rama segunda de la casa de Riva.

 

VI. Gonzalo García de Arredondo y González de Ruesga, natural de Bárcena de Cicero, que contrajo matrimonio con María Fernández de Alvarado, natural de Limpias (Cantabria), en la que procreó a

 

VII. Juan de Arredondo y Alvarado, natural de Bárcena de Cicero, Proveedor y Pagador General del ejército de Aragón, que casó con su deuda María de Arredondo y Bracamonte, natural de la villa de Escalante (hija del Capitán Diego García de Arredondo y de su esposa Leonor de Arredondo y Bracamonte, citados en el párrafo primero de la primera línea referida bajo el epígrafe casa de Arredondo), naciendo de ese enlace, entre otros hijos:

 

1.° Juan de Arredondo Bracamonte y García de Hano, natural de Bárcena de Cicero y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 de Diciembre de 1637, y Colegial Mayor del Arzobispo de Salamanca.
2.° Diego de Arredondo y Alvarado, bautizado en Bárcena de Cicero el 20 de Marzo de 1604, del Consejo de S.M., Alcalde de Casa y Corte en 1654, Colegial en el mayor de San Bartolomé de Salamanca, Oidor de la Real Chancillería de Granada, del Consejo de Castilla, Corregidor de Guipúzcoa en 1654, Alcalde de Casa y Corte, y también Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de Enero de 1656. y
3.° Pedro de Arredondo Alvarado y Bracamonte, que sigue la línea.

 

VIII. Pedro de Arredondo Alvarado y Bracamonte, bautizado en Bárcena de Cícero el 27 de Diciembre de 1605. Fue Colegial Mayor de San Bartolomé de Salamanca. Casó en Bárcena de Cicero el 27 de Agosto de 1656 con Catalina de Oceja y Mazateve, de la misma naturaleza (hija de Francisco de la Oceja Alvarado y de Gabriela de Mazateve), y fueron padres de

 

1.° Juan de Arredondo y de la Oceja, que sigue la línea.
2.° María de Arredondo y de la Oceja.
3.° Antonia de Arredondo y de la Oceja.
4.° Ana de Arredondo y de la Oceja, y
5.° Gabriela de Arredondo y de la Oceja.

 

IX. Juan de Arredondo y de la Oceja, bautizado en Bárcena de Cícero el 1 de Marzo de 1666, que casó en Ogarrio el 24 de Junio de 1686 con María Antonia de Aedo v Zorrilla, natural de Ahedo (Carranza-Vizcaya), de la que tuvo a

 

X. Nicolás Antonio de Arredondo y Aedo de la Oceja, bautizado en Bárcena de Cícero el 26 de Febrero de 1689, y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 16 de Agosto de 1701. Contrajo matrimonio en Argoños (Cantabria) el 17 de Enero de 1720 con María Teresa Antonia de Pelegrín y Venero, natural de Santona (Cantabria), naciendo de esa unión:

 

1.° Nicolás Antonio de Arredondo y Ahedo Pelegrín, que sigue la línea.
2.° Manuel Antonio de Arredondo y Pelegrín, bautizado en Bárcena de Cicero el 15 de Octubre de 1737, Caballero Supernumerario de la Orden de Carlos 111, en la que ingresó el
16 de Marzo de 1790. Fue Oidor y Regidor de la Real Audiencia de Lima (Perú), del Consejo de Su Majestad, Regente de la Real Audiencia de Lima y Gobernador interino del Perú. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juana Josefa de Herce y Dulce, a quien el Rey Don Carlos IV le concedió el 29 de Enero de 1800 el Marquesado de San Juan Nepomuceno. El citado Manuel, por disposición testamentaria de su mujer, sucedió en esta dignidad en 1808, recayendo posteriormente el título a su sobrino Manuel Antonio Arredondo y Mioño. En segundas nupcias casó con Josefa de la Barreda y Bustamante (hija de Nicolás de la Barreda y Benavides, Abogado de la Real Audiencia de Lima, y de Catalina de Bustamante y Díez Canseco), siendo padres de

 

a) Manuel Trinidad Fernández de Arredondo y Barreda, Doctor en Jurisprudencia y Abogado.
b) Clara Fernández de Arredondo y Barreda, que casó con Pedro Ignacio Novoa y Benavides,y
c) María Josefa Fernández de Arredondo y Barreda, que casó con César Doria.
3.° María Antonia de Arredondo Pelegrín, vecina de Cesto, del valle de Trasmiera, poseedora de la casa solar fundada por Juan de Arredondo y de la Oceja, su abuelo.

 

XI. Nicolás Antonio de Arredondo y Ahedo Pelegrín, bautizado en Bárcena de Cícero el 17 de Abril de 1726. Fue 1 Conde de Pelegrín, Teniente General de los Ejércitos, electo Comendador de Puertollano, Gobernador de Cuba, Presidente de Charcas, Presidente de la Real Audiencia de Buenos Aires, Virrey, Gobernador y Capitán general de las provincias de La Plata y Buenos Aires, y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1799. A su regreso a España fue nombrado Capitán General de Navarra y más tarde de Valencia y Murcia, y Presidente de la Real Audiencia. Falleció en Madrid en 1802. Casó en la Catedral de Santander el 16 de Octubre de 1772 con Josefa Rosa de Mioño de Bustamante, natural de Fraguas (Cantabria), y de este matrimonio nacieron:

 

1.° Manuel Antonio de Arredondo y Mioño, natural de Barcelona, Teniente Coronel de Milicias, Coronel del Ejército, Gobernador de Huachorí (1811-1816), Mayor de la Plaza de Lima (1817-1819), Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Capitán de los Reales Guardias de Caballería y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1796. Ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1781, y fue 11 Marqués de San Juan Nepomuceno desde 1824. Casó con Ignacia Novoa Arteta, y falleció en Madrid sin descendencia. A su muerte el título recayó en su sobrino Manuel de Arredondo y Mioño.
2.° Joaquín Arredondo y Mioño, bautizado en Barcelona el 13 de Mayo de 1775, también Capitán de los mismos Guardias y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1796.
3.° José Arredondo y Mioño, que sigue la línea, y
4.º Agustín Antonio Arredondo y Mioño, bautizado en Madrid el 16 de Febrero de 1779, igualmente Caballero de la Orden de Calatrava desde 1799. N Teniente de los citados Guardias. Ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1781. Falleció en Madrid el 8 de Octubre de 1845. Fue esposo de Josefa de Mioño y Quevedo. casados en Reinosa (Cantabria) el 22 de Junio de 1819, y padres de

 

a) Manuel de Arredondo y Mioño, nacido en Madrid y bautizado el 19 de Octubre de 1824. Fue 111 Marqués de San Juan Nepomuceno, con Real carta de 6 de Mayo de 1856. Falleció en Santoña el 7 de Enero de 1897, sin descendencia, sucediéndole en el título Manuel de Arredondo y Quintana.

 

XII. José Arredondo y Mioño, nacido en Barcelona el 7 de Agosto de 1776, Teniente de dichos Guardias y Caballero de la misma Orden en 1796, e ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1781. Casó en San Miguel de Aras (Cantabria) el 14 de Enero de 1804 con María de la Concepción Velasco, siendo padres de

 

XIII. Joaquín de Arredondo y Velasco, nacido en Santoña el 13 de Diciembre de 1811, donde contrajo matrimonio el 31 de Enero de 1853 con Tomasa Quintana y García, procreando a

 

XIV. Manuel de Arredondo y Quintana, nacido en Santoña el 16 de Febrero de 1859. Sucedió en el título de Marqués de San Juan Nepomuceno, por Real caria de 19 de Enero de 1900, por defunción, sin descendencia, del citado Manuel de Arredondo y Mioño. Falleció en La Coruña el 21 de Marzo de 1933. De su matrimonio con Consuelo Santamarina Prida nació

 

XV. Manuel de Arredondo y Santamarina, nacido en Santoña el 12 de Mayo de 1891, y casado con María del Rosario Gómez-Carcedo. Fueron padres de

 

XVI. José Manuel de Arredondo y Gómez-Carcedo, que sucedió, por carta de convalidación el 21 de Mayo de 1951, en el título de Marqués de San Juan Nepomuceno por muerte de su abuelo. Licenciado en Ciencias Químicas, Gerente-Copropietario del "Laboratorio de Aplicación Electrónicas".

 

Casa de Riva
SEGUNDA RAMA

De la casa del lugar de Riva fue:

 

I. Gaspar García de Arredondo y González de Ruesga (hijo de Juan García de Arredondo y Agüero y de Catalina González de Ruesga, citados en el párrafo quinto de la genealogía anterior), natural de Riva y vecino de Sevilla. Este caballero obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 19 de Noviembre de 1574, y por sí y en nombre de sus hijos obtuvo reconocimiento de la "Devolución de la Blanca de la Carne" en Sevilla. Casó con Francisca de Arredondo, descendiente de la casa de la Concha de Carrancejo y de la de Saravia de Gibaja. De este matrimonio nacieron:

 

1.° Gaspar de Arredondo y Arredondo.
2.° Francisco de Arredondo y Arredondo.
3.° Juan de Arredondo y Arredondo o Agüero, que sigue la línea. 4.° María de Arredondo y Arredondo, y
5.° Lorenza de Arredondo y Arredondo.

 

II. Juan de Arredondo y Arredondo o Agüero, Doctor, bautizado en Riva el 6 de Julio de 1567, dueño de la casa de Arredondo en Riva. Corregidor de las Siete Merindades de Castilla la Vieja, que casó con su deuda Mariana de Arredondo y Arredondo. natural de Ogarrio (hija del Capitán Diego García de Arredondo y de Leonor de Arredondo. citados en el párrafo primero de la casa de Arredondo), y fueron padres de:

 

1.° Bárbara de Arredondo y Arredondo. bautizada en Riva el 2 de Mayo de 1605. que casó con el Capitán José de Arredondo, de la casa del lugar de Arredondo. citado en el párrafo tercero de la segunda rama de la casa de Ogarrio, y
2° Pedro de Arredondo v Arredondo, que sigue la línea.

 

III. Pedro de Arredondo y Arredondo, bautizado en Riva el 6 de Marzo de 1607. Capitán de Milicias en el valle de Ruesga, contrajo matrimonio con Mariana de Valle y Zonilla, natural de San Martín del valle de Soba (hija de Juan de Valle. natural del Concejo de Ruesga. y de María Zorrilla. natural de San Martín de Soba), naciendo de esa union:

 

IV. Gaspar de Arredondo y de Valle, bautizado en Riva el 10 de Abril de 1649, Capitán de Caballos corazas españolas y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 9 de Septiembre de 1680.

Casa de Bárcena de Cicero

De la casa solar de Bárcena de Cicero procedió

 

I. Pedro de Arredondo, Abogado de los Reales Consejos. que contrajo matrimonio con Catalina de Oceja y Alvarado (hija de Francisco de la Oceja y Sáinz del Valle y de Catalina Fernández de Alvarado), siendo padres de

 

II. Tomás de Arredondo y de la Oceja, bautizado en Bárcena el 15 de Octubre de 1619, Capitán de las compañías españolas del Tercio de Nápoles, que se distinguió notablemente por sus hazañas militares durante las gloriosas campañas de Italia desde el año 1635 a 1662. Casó con Margarita Suárez Redondo, natural de Alessandría de la Paglia, de la que tuvo, entre otros hijos, a

 

III. Pedro de Arredondo y Suárez Redondo, bautizado en el Algarrobal de Milán, en la Iglesia San Víctor, cl 11 de Enero de 1634. Fue Capitán, como su padre, de los ejércitos de Su Majestad en el estado de Milán, Ayudante de Sargento General de Batallas, según título dado en Milán en 1701, y también valiente y experto guerrero. Casó en el Marquesado de Finava y Langavo, en Génova, en la parroquia de San Juan Bautista, en Octubre de 1686 con María Antonia Burlo Perelli y Ansaldo, natural de Génova (hija de Andrés Perelli y de Camila Ansaldo). Fueron padres de

 

1.° Antonio de Arredondo y Perelli, que sigue la línea.
2.° Tomás de Arredondo y Perelli.
3.º Agustín de Arredondo y Perelli, Gobernador y Capitán general de la Martinica.
4.° Fray Ignacio de Arredondo y Perelli, padre de la Compañía de Jesús, residente en la isla de Santo Domingo.
5.° Fray Carlos de Arredondo y Perelli, religioso profeso de la Orden de San Francisco de Paula.
6.° Juan Bautista de Arredondo y Perelli.
7.° Margarita de Arredondo y Perelli, que falleció en Chiclana.
8.° Rosalía de Arredondo y Perelli, vecina de Madrid y viuda de Juan Bautista de San Martín, y
9.° Antonia de Arredondo y Perelli.

 

IV Antonio de Arredondo y Perelli, bautizado en Milán cl 17 de Enero de 1792, fue nombrado por el Rey Don Fernando VI Coronel de Ingenieros en Jefe de la plaza de La Habana (Cuba). Fue también cadete de Guardias Marinas, desde el 17 de Marzo de 1720. Falleció en La Habana el 5 de Mayo de 1754. Casó dos veces: la primera con Bernarda Salvatierra, y la segunda, en La Habana, el 24 de Noviembre de 1748 con Josefa Gabriela de Ambulodi y Arriola, natural de La Habana (hija del Capitán Miguel Ambulodi y Casadevante, natural de Fuenterrabía, en Guipúzcoa, y de María Josefa de Arríela y García de Londoño, natural de La Habana). Del segundo enlace nacieron:

 

1.º José Antonio de los Santos de Arredondo y Ambulodi, que sigue la línea.
2.° María Loreto de Arredondo y Ambulodi, bautizada en La Habana el 29 de Diciembre de 1753, donde contrajo matrimonio el 6 de Octubre de 1773 con su primo José Ricardo O'Farrill y Herrera, ilustre y benemérito cubano. Brigadier de los Reales Ejércitos. Coronel de Milicias de Caballería, Prior del Real Consulado y Alcalde ordinario, naciendo de esta unión una hija, llamada Teresa María O'Farrill y Arredondo. nacida en La Habana el 14 de Octubre de 1787, que casó con su primo hermano Antonio José Ignacio Román de Arredondo y Cabello, II Conde de Vallellano, como luego se verá.
3.° Rafael José de Arredondo y Ambulodi, y
4.° Gabriela de Arredondo y Ambulodi.

 

V José Antonio de los Santos de Arredondo y Ambulodi, nacido en La Habana el 1 de Noviembre de 1749, siendo bautizado en la Catedral el 12 de Noviembre de 1749, Fue primer Conde de Vallellano, título que le otorgó el Rey Don Carlos III el año de 1773, por los relevantes servicios prestados a la nación por su padre, abuelo y bisabuelo, y teniendo presente que su caudal ascendía a 232.000 pesos fuertes, y Vizconde de San Lorenzo. Por Real cédula de 5 de Diciembre de 1816 fue autorizado para fundar un Mayorazgo, al que vinculó el título nobiliario. También fue este José Antonio de los Santos Teniente Coronel de Infantería, Capitán del Regimiento de Voluntarios de Caballería ligera, Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 5 de Enero de 1801, de la de San Hermenegildo, y de la Flor de Lis de la Vendée, de Francia. Contrajo matrimonio en La Habana el 12 de Noviembre de 1788 con María Ignacia de los Dolores Cabello Roborato, natural de La Habana (hija del Coronel Manuel Cabello Rodríguez, Sargento Mayor de la plaza de La Habana, y de su mujer María Josefa de Roborato y Castro Palomino), naciendo de esa unión:

 

1.° Antonio José Ignacio Román de Arredondo y Cabello, que sigue la línea.
2.° Manuel Quirico Celestino Eustaquio José de los Dolores de Arredondo Cabello, que continuará.
3.° María de los Dolores de Arredondo y Cabello, que casó en la Catedral de La Habana el 3 de Febrero de 1821 con Manuel Bonifacio Zaldivar y Belsunza. 4.2 José Arredondo Cabello, y
5.° María Belén de Arredondo y Cabello, que casó en la parroquia de la villa de Guanabacoa el 9 de Enero de 1840 con José Ignacio de Osuna y Alvarez, Alcalde ordinario de dicha villa.

 

VI. Antonio José Ignacio Román de Arredondo y Cabello, nacido en La Habana el 27 de Febrero de 1792, donde fue bautizado el 15 de Marzo de dicho año. Fue Alcalde ordinario de su ciudad natal en 1833, Teniente Coronel de Caballería y 11 Conde de Vallellano. Casó, el 8 de Abril de 1824, como ya se dijo, con su prima hermana Teresa María O'Farrill y Arredondo, de la que no tuvo sucesión, por lo que vino a sucederle su hermano

 

VII. Manuel Quirico Celestino José de los Dolores de Arredondo y Cabello, nacido en La Habana el 2 de Abril de 1798, Capitán de la Guardia Real de Caballería, Teniente Coronel de la Real Guardia de Caballería y III Conde de Vallellano. Falleció en Guabanacoa el 19 de Octubre de 1886. Casó dos veces: la primera en Sevilla el 19 de Febrero de 1824 con María de Belén Santestillano y Pescio, natural de Cádiz (hija de José Santestillano y de Josefa de Pescio), y la segunda en La Habana el 22 de Septiembre de 1860 con Lutgarda Valdés y Albertini, natural de dicha ciudad (hija de José Luciano Valdés y de Petrona Albertini). El título de Conde de Vallellano, por falta de sucesiones inmediatas, pasó a María de la Concepción Guzmán y O'Farrill, siendo IV Condesa de Vallellano, sobrina en cuarto grado de los dos últimos poseedores Antonio y Manuel Arredondo Cabello Ambulodi. María de la Concepción casó con Fernando Suárez de Tangil y de Angulo, Marqués de Covarrubias de Leyva. El Real Despacho de aquel título fue expedido el 28 de Octubre de 1916, y la Real carta de sucesión lleva fecha de 6 de Julio del mismo año. Del primer matrimonio nacieron:

 

1.° María de los Dolores de Arredondo y Santestillano, natural de Sevilla, fallecida en la infancia en La Habana el 8 de Septiembre de 1837, y
2.° José Manuel Segundo de Arredondo y Santestillano, nacido en Sevilla el 1 de Julio de 1824, Abogado, que premurió a su padre, falleciendo a bordo del vapor correo español "Isabel la Católica" el 14 de Enero de 1857. Casó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 13 de Mayo de 1850 con Rosalía Alvarez, natural de Sanlúcar de Barrameda. De este enlace nació

 

a) Manuel Hilario de Arredondo y Alvarez, bautizado en Cádiz el 11 de Enero de 1851, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, y
b) José Luis de Arredondo y Alvarez.

Del segundo matrimonio nacieron:
3.° Manuel Arredondo y Valdés, que casó con María de los Dolores Herrera y Duarte (hija de Gabriel Herrera y Herrera y de María de las Mercedes Duarte y Cabello), y
4.° María Lutgarda Arredondo y Valdés, que casó en La Habana el 11 de Noviembre de 1876 con Andrés Zayas y Acosta.

 

Línea de Aloños

En el lugar de Aloños, del Ayuntamiento de Villacarriedo (Cantabria), moró otra línea de este linaje, a la que perteneció

 

I. Domingo Fernández de Arredondo, que contrajo matrimonio en Aloños el 6 de Noviembre de 1601 con Juana de Arredondo, de la que tuvo a

 

II. Pedro Fernández de Arredondo y Arredondo, bautizado en Aloños el 25 de Marzo de 1609, donde casó el 27 de Noviembre de 1627 con María de Vegas Castañeda y Villa Ceballos, de igual naturaleza, y fueron padres de

 

III. María Fernández de Arredondo y Vegas Castañeda, bautizada en Aloños el 15 de Octubre de 1653, donde contrajo matrimonio el 14 de Febrero de 1669 con Gaspar de Alvarado y Sánchez, de la misma naturaleza, naciendo de esa unión:

 

IV Gaspar de Alvarado y Fernández de Arredondo, Capitán de Infantería, bautizado en Aloños el 5 de Mayo de 1677, residente en México y Caballero de la Orden de Santiago desde 1728.

 

EN VALLADOLID

De una línea radicada en Tordesillas (Valladolid) fue:

 

I. Pedro de Arredondo o Redondo, que contrajo matrimonio con Francisca García, de la que tuvo a

 

II Cristóbal Arredondo o Redondo y García, bautizado en Tordesillas el 11 de Febrero de 1596, que contrajo matrimonio en Medina del Campo, en la misma provincia, el 16 de Noviembre de 1625 con Juana María de Carmona y Ortiz, natural de Medina del Campo (hija de Juan de Carmona y de Isabel Ortiz). De este enlace nació

 

III. Juan Arredondo Carmona, bautizado en Medina del Campo el 20 de Octubre de 1629, Alcalde de la Hermandad de Tordesillas en 1677. Casó en Tordesillas el 3 de Febrero de 1658 con Inés Reinaltos y Zambráno, natural de Tordesillas, y fueron padres de

 

1.° Antonia Arredondo Carmona y Reinaltos, bautizada en Tordesillas el 28 de Enero de 1662. Casó con Francisco Redondo del Castillo y Lozano, bautizado en Tordesillas el 19 de Marzo de 1659 (hijo de Juan Redondo del Castillo y de Antonia Lozano, naturales de Tordesillas), y
2.° Rodolfo Arredondo Carmona y Reinaltos, que sigue la línea.

 

IV. Rodolfo Arredondo Carmona y

Reinaltos, bautizado en Tordesillas el 29 de Junio de 1664, del Consejo de Su Majestad, Regidor perpetuo de Valladolid y Oidor de su Real Chancillería. Alcalde de Renedo (Valladolid) en 1724 y 1730, y Alcalde de Tordesillas en 1703 y Alcalde de la Hermandad en 1713. Contrajo matrimonio en dos ocasiones en Valladolid: la primera, el 8 de Marzo de 1693 con Manuela Montero del Carpio, natural de Valladolid, y la segunda el 9 de Octubre de 1712 con Petronila Calderón de la Barca, natural de Madrid. Del primer enlace nació

 

V. Manuel Arredondo Carmona y Montero del Carpio, bautizado en Valladolid el 25 de Diciembre de 1700, Alcalde de Renedo en 1731 y 1734, Fiscal criminal de la Real Chancillería de Valladolid desde 1732, Oidor de su Real Chancillería de Valladolid desde 1737, Procurador General de Tordesillas en 1737, Alcalde de Casa y Corte desde 1748, Presidente de la Real Chancillería de Granada desde 1752, del Consejo de Castilla desde 1756, Corregidor de Guipúzcoa y del Señorío de Vizcaya, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 22 de Febrero de 1745. Falleció el 2 de Abril de 1761. Había contraído matrimonio en dos ocasiones: la primera con Francisca Pineiro Bárcena y Aranzamendi y la segunda con Mariana Joaquina Mañera. Del primer enlace nació María Catalina Arredondo Carmona y Pineiro Bárcena y del segundo Bernarda Manuela Arredondo Carmona y Mañera.

 

EN GRANADA

De la ciudad de Baza fue natural:

 

I. Diego de Arredondo, que consta en los

padrones como Hijodalgo en 1641 y 1706. Contrajo matrimonio con Sebastiana de Pineda, siendo padres de

 

II. Francisco Carlos de Arredondo y Arredondo, bautizado en Baza el 1 de Enero de 1681, donde fue Regidor y probó su hidalguía, por sí y por su hijo Francisco Javier, en Granada el 29 de Agosto de 1731. Casó en su ciudad natal el 5 de Julio de 1719 con María Pérez de Tudela y Leonés, natural de Lorca (Murcia). De este matrimonio nacieron:

 

1.º Francisco Javier de Arredondo y Pérez de Tudela, que sigue la línea.
2.º Pedro José de Arredondo y Pérez de Tudela, y
3.º María Josefa de Arredondo y Pérez de Tudela.

 

III. Francisco Javier de Arredondo y Pérez de Tudela, bautizado en Baza el 16 de Marzo de 1720. Fue Coronel de Milicias de Baza desde 1760. Casó en Lorca el 28 de Junio de 1751 con Antonia Montijo Ruiz Mateos, natural de Lorca, procreando a

 

IV. María Isabel de Arredondo y Montijo, bautizada en Baza el 23 de Diciembre de 1763, donde casó con José María de Araoz y Cortés, natural de Coín (Málaga), Caballero Maestrante de Sevilla en 1777, Hijodalgo en 1801 y Señor de las villas de Bermejo y Paternulla. Fueron padres de

 

1.º Antonio Araoz y Arredondo, nacido en Baza el 1 de Noviembre de 1788, que fue Maestrescuela y probó su nobleza en la Catedral de Sevilla en 1825.
2.º María de los Dolores Araoz y Arredondo, Dama Noble de la Banda de Doña María Luisa, que casó con Antonio Arias de Saavedra y Caro-Tavera, natural de Sevilla, Señor de Orate y de Moscoso, Señor de los heredamientos de Olivares, Poza-Cibera y de Alvarado, y de la villa de la Poveda, y Marqués de Moscoso.
3 ° María de la Piedad Araoz y Arredondo, bautizada =n la parroquia Mayor de Baza el 15 de Marzo de 1795. Obtuvo Real licencia el 2 de Agosto de 1820 para casar con Esteban Guillelmi y Valenzuela, Capitán de Artillería.
4.º Francisco Araoz y Quintanilla Arredondo, natural de la villa El Arahal (Sevilla), Caballero Maestrante de Sevilla en 1804, Regidor de Baza y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1817.

 

                              ***

En la Orden de Carlos III ingresaron: Luis Arredondo, Caballero Supernumerario, en 1816; Manuel Arredondo, Caballero, en 1861; Luis Arredondo Aguilar, Comendador, en 1872, y Serafín Arredondo y Olea, Caballero, en 1871.

 

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Baltasar, José y Juan Mateo de Arredondo. naturales de Estavillo (Alava), vecinos de La Puebla de Arganzón (Burgos) y originarios de Arredondo, en 1715; Bartolomé de Arredondo, vecino de Portillo, en 1554; Gaspar de Arredondo, vecino de Bárcena, en 1590; Gaspar de Arredondo, vecino de Fuente Empudia, en 1602; Gregorio de Arredondo, natural de Malillos (León) y vecino de Velilla de los Oteros (León), en 1782; Hernando de Arredondo, vecino de Ruesga, en 1573; Ignacio de Arredondo, natural de la villa de Ollávarre (Alava) y vecino de Apricano, de la Hermandad de Cuartango (Alava), en 1790: José Francisco Arredondo, natural de Malillos y vecino de Tebares de los Oteros, y su hijo Bartolomé Arredondo, natural de Tebares de los Oteros, en 1797; Juan y Pedro de Arredondo, vecinos de Arredondo, en 1544; Juan y Tomás de Arredondo, vecinos de La Puebla de Arganzón. en 1688; Manuel Antonio. Pedro Antonio y Pedro Manuel Luis de Arredondo, vecinos de Isla, Junta de Siete Villas (Cantabria), en 1806; Rafael de Arredondo, natural de Malillos, y su hijo Lorenzo de Arredondo, vecinos de Gigosos de los Oteros (León), en 1797; Vicente Alfonso de Arredondo. vecino de Estavillo y Armiñón (Alava), en 1784; Lorenzo de Arredondo Alfonso de Salcedo, natural de Riego del Monte (León) y vecino de Malillos, en 1758; Máximo de Arredondo y López de la Peña, natural de Ogarrio y vecino de Laredo (Cantabria), en 1827; Diego de Arredondo Mota, natural de Alberite (La Rioja), vecino de Alberite y Ribafrecha (La Rioja), y su hijo José Baltasar de Arredondo, natural de Alberite, en 1712; Juan Arredondo de la Revilla, vecino de Arredondo, en 1563; Gerónimo Arredondo Trujeda, natural de Cicero y vecino de Laredo (Cantabria), en 1757, y Lorenzo Bernardo y Nicolás Antonio de Arredondo Trujeda, hermanos, naturales de Cicero y vecinos de Laredo, en 1735.

 

Litigaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Andrés Arredondo, vecino de Espejo, en el siglo XVIII; Francisco de Arredondo, vecino de Cieza (Murcia), en 1613; Gaspar de Arredondo, vecino de Sevilla, en 1574; Andrés y Francisco Arredondo y Gómez, vecinos de Espejo, en 1780, y Gonzalo y Francisco Arredondo y San Martín, vecinos de Ubeda (Jaén), en 1635.

 

Pedro de Arredondo y López de la Peña, natural de Regúlez, del valle de Soba, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1759. Era hijo de Gaspar de Arredondo y Zorrilla de San Martín, Procurador y Síndico General por los Hijosdalgo, y de Luisa López de la Peña, y nieto paterno de Fernando de Arredondo Herrera, Regidor noble, y de Juana Zorrilla de San Martín.

 

Del Archivo de Simancas (Valladolid) entresacamos los siguientes pleitos: Pedro Manuel Arredondo, Merino de la Merindad de Arratia y Zornoza, en el Señorío de Vizcaya, perpetuo, en 1801; Pedro Manuel de Arredondo, Merino de la Merindad de Uribe (Vizcaya), en 1807, y Pedro Manuel de Arredondo, Merino de la Merindad de Busturia (Vizcaya), en 1807.

 

Hicieron información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Antonio Arredondo y Rada, natural de Ampudia (Palencia), para Oficial, en Córdoba, en 1638; Gaspar de Arredondo y Mazateve, natural de Bárcena, para Familiar, en Logroño, en 1604, y su mujer María Fernández de Sevil y Rusana, natural de Bárcena; Jerónimo Arredondo Aquero y Medina, presbítero, natural de Viabamba, para Comisario, en Lima, en 1673; Juan Arredondo y Arróniz, natural de Logroño, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1733; Juan Arredondo y Redondo, natural de Lardero (La Rioja), para Oficial, en Logroño, en 1675, y su mujer Catalina del Valle Tejada, natural de Logroño; Tomás Arredondo del Valle, natural de Logroño, para Oficial, en Logroño, en 1686, y María Arredondo y Rivera, natural de Santa Marta, y su marido Mateo de Castro y Aguilar, natural de Luceno, para Familiar, en Cartagena de Indias, en 1673.

 

Hacia el año 1490 se dice que escribió fray Gonzalo de Arredondo, Prior de Boahada (Cronista de los Reyes Católicos), una Recopilación de los Fueros Antiguos de Vizcaya, que no se ha conservado. La conocemos principalmente por las citas que de ella, a través de Ibargüen-Cachupín, hace Iturriza. Se ignora donde naciera fray Gonzalo, aunque se viene dando como probable que debió de ser natural de una aldea de las cercanías de Belorado (Burgos), siendo abad vitalicio de San Pedro de Arlanza de 1500 a 1518, Prior de Boahada y Cronista de los Reyes Católicos.

 

El dueño de la casa de Arredondo gozaba de la Prebostad de las parroquias de San Bartolomé en Villaro y de Guerricaiz (Vizcaya), por merced real de Don Felipe IV en el año 1640.

José Arredondo, vecino de Cella (Teruel), ganó infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1786.

 

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Gaspar Arredondo, en 1655; José y Juan José Arredondo, en 1685, 1702, 1716 y 1721, y Jerónimo Arredondo Olalla y Zorrilla, natural de Madrid, en 1660.

 

                               ARMAS

 

Los Arredondo. del lugar de Arredondo, y los del barrio de Lastras, del valle de Ruesga, traen: En campo de gules, una torre, de dos o tres cuerpos, o castillo de plata. puesto sobre peñas naturales. A cada lado de la torre, un león de oro, empinado a sus muros, y asomada a la ventana del segundo cuerpo de dicha fortaleza, una dama hermosa.

 

Otros añadieron una bordura de azur (otros de gules), con ocho veneras de plata.

 

Otros añaden al anterior escudo ondas de agua de azur y plata. Otros aclaran el castillo de azur.

 

Estas armas constan en diversos expedientes de pruebas de nobleza de Caballeros de Ordenes militares de la familia Arredondo. En algunos de esos expedientes, al describirlas, se omiten los esmaltes; en otros, la bordura; en otros, los leones, y en otros, las aguas sobre las que va puesto el castillo. Pero esas omisiones las subsanan otros de los referidos documentos y los testimonios de autorizados tratadistas.

 

Hay también expedientes de los citados, que al describir el escudo de Arredondo, incluyen en él piezas que no figuran en el que hemos descrito.

 

En el expediente del Caballero santiaguista Alonso Manuel de Arredondo y Arredondo, se dice que en la capilla del lugar de Arredondo constaban estas armas: "Un castillo fundado sobre peñas, al cual abrazan dos leones y en las almenas asomada una mujer, y en lo alto unas veneras".

 

También en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago Fernando Ventura Arredondo, Coronel de Milicias de Nueva Galicia, se dice: "La casa de Arredondo estaba en el lugar de Arredondo, en el sitio de Puente de la Lastra, en donde registramos dos torres, y en medio de ellas una habitación, y en la primera, pasado el puente, hay dos ventanas, que una da al Mediodía y otra al Norte, y en la esquina que media reconocimos un escudo en piedra de grano embutido en la pared, y en él se ve un castillo defendido por una Reina con su corona en lo último de la torre, batido por olas del mar y custodiado por dos leones, y a su lado dos manoplas como especie de estrellas, y el dicho castillo se adorna con cinco troneras o ventanas, y de dos saetías, y en su elección con un morrión y dos lanzas atravesadas".

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Alcántara Gregorio Valle y Arredondo se consigna que las armas del lugar de Ogarrio, del valle de Ruesga, eran: "Un castillo, encima una cruz y una cara de persona asomada a una ventana del castillo, y dos leones, uno a cada lado de éste, y por orla unas conchas. La casa, que era antigua, tenía almenas, un cubo y coto redondo".

 

Otros del lugar de Ogarrio añadieron unas peñas y otros pintan los leones coronados.

En el expediente de pruebas de nobleza del también Caballero de la Orden de Alcántara Juan Faustino Cornejo Castillo del Valle y Arredondo, se describen las armas de Arredondo, de Riva, en los siguientes términos: "Castillo sobre ondas, en la ventana del segundo cuerpo una cabeza de mujer mirando, dos leones empinantes al castillo, y más arriba, sobre ellos, dos conchas".

 

Los del lugar de Barruelo, del valle de Ruesga (Cantabria), usan: Un castillo donjonado y almenado sobre ondas de azur y plata. De la ventana del homenaje sale una cabeza femenina. En los cantones superiores dos veneras y debajo de éstas dos leones linguados empinantes al castillo.

 

El tratadista Juan de Mendoza describe las armas de Arredondo así: "Torre sobre peñas naturales y debajo de ella ondas de plata y azur, los leones y la dama, todo en campo rojo, orla también roja con ocho veneras de plata".

 

Los de Cicero, de la Merindad de Trasmiera, traen las mismas armas poniendo la torre con tres cuerpos.

 

Juan Francisco de Hita dice: "Castillo de oro sobre rocas; de la punta sale un río y a los lados del castillo dos leones empinantes, y por la torre del homenaje sale una dama".

 

Los de Término, de la Merindad de Trasmiera, usan: "Un castillo sobre peñas y aguas, con dos leones empinantes, y una escala a cada lado del homenaje".

 

Los de Arredondo, según José Pellicer y Tobar, traen: En campo de azur, un prado de sinople, con un manzano de sinople, frutado al natural, y unos pajarillos en él, y al lado derecho un montero con un dardo en las manos metiéndole por la boca de un jabalí de sable que le va acometer y teniendo también con las manos una cinta o correa del que está atado y asido un sabueso de su color natural, también queriendo acometer al jabalí. Fuera del escudo una torre fuerte de piedra y en lo alto de ella asomada una doncella de medio cuerpo arriba, y por timbre sobre todo de letras de sable este monte: "Perdiose biendoos mirarme".

 

Los de Limpias (Cantabria), según Francisco Zazo y Rosillo, usan: En campo de gules, una torre de plata y una dama bien vestida asomada a una ventana de la torre.

 

Otros, según Pedro de Salazar, usan: En campo de gules, una torre de plata, encima de las almenas asomada una doncella, y dos leones de oro mirantes y rampantes a la torre. Bordura de gules, llena de veneras de plata.

 

Otros, según Miguel de Salazar: En campo de gules, una torre de plata, aclarada de azur, sobre unas peñas, que por medio de ellas baja un río, en la ventana del homenaje una dama asomada y a cada lado de la torre un león rampante de oro. Bordura de azur, con ocho veneras de plata.

 

Otros: En campo de gules, una torre de plata, encima de ésta asomada una doncella hermosa y dos leones mirantes que tienen la torre. Bordura de gules, llena de cuchillas de plata.

 

Otros: En campo de gules, una torre sobre peñas naturales y debajo de ellas ondas de plata y azur, y una dama puesta en la ventana. Bordura de gules, dividida del campo por una línea de oro, y en ella ocho veneras de plata.

Los originarios de Cantabria, pasados a México, Cuba y Lima (Perú), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo de oro, acostado de dos leones, también de oro, rampantes y afrontados, empinados a los muros del castillo. Bordura s/c de azur, con trece veneras s/c de plata.

 

Los radicados en Isla (Cantabria), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Los Arredondo tenían capilla propia en la Iglesia parroquial de Bárcena de Cicero, bajo la advocación de Santiago, y en dicha capilla se veían sus armas, que eran: "Un castillo y dos leones a los lados", y en el banco del presbítero el mismo escudo en campo de gules.

 

Este mismo escudo se encuentra en los enterramientos de Arredondo Carmona, en el Convento de la Encarnación de clérigos menores, de la ciudad de Valladolid.

 

El Condado de Vallellano, concedido por el Rey Don Carlos III a José Antonio Arredondo y Ambulodi, según Vicente de Cadenas, trae: Escudo cortado: 1°, en campo de gules, un castillo de oro, acostado de dos leones de oro, rampantes y afrontados, empinados al castillo, y 2°, en campo de sinople, tres roeles de oro, mal ordenados, y medio partido, igual al anterior.

 

Bibliografía.-"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo X, págs. 39 a 48."Nobiliario Español', de Julio de Atienza, imp., pág. 183.-"Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo, Ms., tomo IV, fol. 252."Los Caballeros de Santiago", de José Pérez Balsera, imp., tomo III, págs. 326, 327, 328 y 329, y tomo VII, págs. 185 a 216.-"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp., tomo 1, pág. 181, y apéndice 1, pág. 22.-"Blasonario de la Consanguinidad Ibérica", del mismo autor, imp., año 1979, pág. 218; años 1991-1993, pág. 155, y años 1994-1995, pág. 183.-"Heraldario español, europeo y americano", del mismo autor, imp., tomo 111, pág. 178.-"Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid", de Alfredo Basanta de la Riva, imp., tomo 1, págs. 91 y 92."Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada", de Pilar Núñez Alonso, imp., tomo 1, pág. 83.-"Catálogo de las informaciones genealógicas de los pretendientes a cargos del Santo Oficio", del Archivo Histórico Nacional, imp., págs. 37 y 82.-"Vizcaya informaciones de vizcainías, noblezas y genealogías", de Adolfo Lafarga Lozano, imp., págs. 136 y 137.-"Los escudos de Almería", de José Luis Ruiz Márquez, imp., pág.232.-"Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval", de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, imp., tomo II, pág. 137, y tomo VII, págs. 72 y 73.-"Los Caballeros Corregidores del Señorío de Vizcaya", de Julio Ortega Galindo de Salcedo, imp., págs. 236, 237 y 238.-"Los Ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788)", de Jannine Fayard, imp., págs. 174 y 175.-"Nobiliario", de José Pellicer y Tobar, Ms., tomo V, fol. 20.-"Indice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid", de Félix de Rújula y Martín-Crespo y de José de Rújula y de Ochotorena, imp., págs. 19 y 289.-"Varios apuntes sacados de los nobiliarios", Ms., tomo 1, fols. 118 v., 119, 119 v., 148 v. y 149."Crónica de la provincia de Santander", de Mateo Escagedo Salmón, imp., tomo U, págs. 119 y 120.-"La hidalguía en las Merindades de Castilla-Vieja", de Julián García Sáinz de Baranda, imp., pág. 62.-"Historia española de los títulos concedidos en Indias", de Margarita Zabala Menéndez, imp., tomo II, págs. 921, 922, 923, y 1121 a 1125."Escudos de Cantabria", de María del Carmen González Echegaray, imp., tomo 1, págs. 28, 29, 41, 42, 117 y 166; tomo II, págs. 22 y 24; tomo IV, pág. 258, 259, 261 y 268, y tomo V, págs. 24, 30, 47, 48, 49, 57, 58, 59, 60 y 66.-"Solares Montañeses", de Mateo Escagedo Salmón, imp., tomo 1, págs. 178 a 291.-"Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria", de María del Carmen González Echegaray y Contado García de la Pedrosa, imp., págs. 82, 83 y 84.-"Historia de Vizcaya", de Andrés E. de Mañaricua, imp., pág. 69.-"Historia General de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones", de Juan Ramón de Iturriza y Zabala, imp., tomo II, págs. 79, 98, 101, 102, 132 y 180.-"Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII", de Vicente de Cadenas, imp., tomo 1, págs. 51 y 52, y tomo IV, págs. 68 a 71, 115 y 116."Historia de familias cubanas", de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, imp., tomo IV, págs. 54 a 62.-"Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII", de Vicente de Cadenas, tomo II, págs. 240 y 241; tomo III, pág. 273, y tomo VI, págs. 99 y 100.-"La Blanca de la Carne en Sevilla", de José Díaz de Noriega, imp., tomo 1, pág. 210.-"Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla", de Adolfo de Salazar Mir, imp., tomo 1, pág. 141, y tomo II, pág. 47. "Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III", de Vicente de Cadenas, imp., tomo I, págs. 185, 186, 222 a 225, y tomo XI, pág. 45.-"Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos III', de Emilio de Cárdenas Piera, imp., tomo I, pág. 75.