Arriaga

Son numerosas las casas solares citadas por los Cronistas a lo largo de la geografía vasca, si bien Zazo dice que la más antigua se creó en Nabarra en tiempos del Rey Don García el Noble, que gano la villa de Tafalla y fundó el palacio y castillo de Arriaga, cuyo nombre tomaron sus poseedores por apellido, caballeros de este solar pasaron después a Aragon y fueron ricoshombres en tiempos de Don Jaime I el Conquistador. Otras casas Nabarras de Arriaga hubo en el lugar de Ustarroz, del partido judicial de Aoiz, y en la villa de Vera de Bidasoa, del partido judicial de Iruña.

Lizaso hace mención de la casa solar de Arriaga, sita en la villa de Alza, jurisdicción de Donostia. Esta casa es una de las mas antiguas pobladoras y originarias de la provincia de Gipuzkoa.

Fray Juan de Victoria, en su “Nobiliario alaves” del siglo XVI dice: Del solar de Arriaga en Aiala procedió la rama asentada en la ciudad de Gasteiz, donde ejercieron cargos de su Ayuntamiento en 1423, que posteriormente partió hacia Burgos; otra aldea de su mismo nombre radico junto a Gasteiz, y otra casa por último, junto a la ciudad de Orduña. Otra casa muy principal de Arriaga hubo en Araba, en la villa de Lezama, del partido judicial de Amurrio, y de esa casa de Lezama dimanaron (puesto que tienen sus mismas armas), la de la villa de Berastegi, del partido judicial de Tolosa (Gipuzkoa), y las de las villas de Rigoitia y de Lekeitio, del partido judicial de Gernika (Bizkaia). Una línea de los Arriaga de Lekeitio se estableció en Azpeitia (Gipuzkoa), como luego se vera.

Ha dado origen a bravos y peritísimos marinos de la Real Armada. Entronco con los Aduriz, Arrieta, Bengotxea, Berastegi, Illarradi, Muniort y otros nobles linajes.

En Bizkaia hubo casas de Arriaga en las villas de Abadiano y Berriz, del partido judicial de Durango.

Según muchos autores, esta casa de Abadiano fue la cuna primera de todos los Arriaga.

Otras casas, también vizcaínas, hubo en las villas de Rigoitia y de Lekeitio, del partido judicial de Gernika; pero estas casas dimanaron, según afirma Labayru, de la matriz de Lezama, en Araba.

Una línea de los Arriaga de Lekeitio se establecio en Azpeitia (Gipuzkoa), donde Juan de Arriaga Ormaegi contrajo matrimonio con Magdalena de Arriaran, natural de Azpeitia, donde se avecindó, haciendo expediente de hidalguía en 1586. Su hijo Pedro de Arriaga y Ormaegi, natural de Azpeitia, ingreso en la Orden de Santiago el 18 de Enero de 1624.

Otras casas hubo en la villa de Lezama (como se ha indicado), del partido judicial de Amurrio, en esta ultima villa, y en la ciudad de Gasteiz, todo en Araba.

Este apellido se extendió por la Rioja, Burgos, Cádiz, Madrid y Oviedo.

En el transcurso de los tiempos obtuvo varios títulos nobiliarios, entre los que recordamos los de Duques de Roqueda, en 1653; Marqueses de Navarrete, para los primogénitos de la casa, en 1689; y de Parisani, en 1776; Condes de Santotomé, en 1648; de Torrepequeña, en 1695, y Vizconde de Olivarejos en 16 de Febrero de 1703.

Fue la primera Duquesa de Roqueda doña María de Arriaga y Gambakorta, hija única de Blas de Arriaga y Aguirre, Caballero de la Orden de Malta, y tía paterna de Lope Manuel de Arriaga y Aldarazabal, Caballero de la Orden de Calatrava.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid litigaron por el reconocimiento de su hidalguía Antonio Juan de Arriaga, Capitán de Milicias del Batallón de Buenos Aires, vecino de Madrid y natural de Lezama, en 1774; Antonio Miguel de Arriaga, Administrador de Alcabalas de Lima, vecino de Lima y natural de Lezama, en 1774; Diego de Arriaga, vecino de Logroño, en 1588; Pedro y Rodrigo de Arriaga, hermanos, vecinos de Logroño, en 1554; Sebastián de Arriaga, vecino de Anguita, en 1551; Ventura de Arriaga, vecino de Burgos en 1581; Juan de Arriaga y Ormaegi, vecino de Azpeitia, en 1586; Domingo Santiago de Arriaga y Zulueta, vecino de Arrantaria, en 1792; Juan de Arriaga, vecino de Logroño, en 1507 y Miguel de Arriaga Gerena y otro Miguel de Arriaga y Ugarteburu, su sobrino, vecino del Molar, en 1795. Probaron igualmente en la Real Chancillería de Granada Diego de Arriaga, vecino de Villaescusa, en 1555, y Nicolás de Arriaga, vecino de Almagro, en 1557.

Diego de Arriaga Alarcón, y Pedro Antonio de Arriaga y Zuazo, presentaron pruebas de nobleza para acceder a pretendientes de cargos del Santo Oficio en 1658.

Ante el Teniente Corregidor de Bizkaia ganó información de vizcainía e hidalguía Pedro Antonio de Arriaga, vecino de Durango, en 1737.

En el Archivo de Simancas (Valladolid) se encuentran los expedientes de los siguientes caballeros: Diego de Arriaga, sobre titulo de Secretario de S. M. en 1 de Enero de 1568; Francisco Sánchez de Arriaga, sobre sustituto Fiscal del Consejo de Castilla, el 6 de Enero de 1714; el Licenciado Arriaga, Alcalde Mayor de los Grados de Sevilla, en 17 de Agosto de 1569; Pedro de

Arriaga, sobre titulo de Alcalde Mayor del Adelantamiento de Castilla y Corregidor de Santo Domingo, y Cayetano de Arriaga y Ribera, sobre titulo de Alguacil Mayor del Adelantamiento de Castilla, en 1774.

Esteban de Arriaga y Amezaga, nacido en Tamayo (Burgos), en 1847, ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas el 1 de Julio de 1863

Lope Ortiz de Arriaga, era vecino de Arrasate, en 1342; Juan Fernández de Arriaga, vecino de Deba, en 1370; Juan Bono de Arriaga, hijo de Juan Martínez de Arriaga de Zamudio y Juan de Arriaga, Abad de Legorreta, en 1399. Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa probaron su hidalguía Manuel de Arriaga, vecino de Azpeitia, en 1589; Miguel de Arriaga, vecino de Tolosa, en 1608, y Domingo de Arriaga, vecino de Segura, en 1691

De la casa de Ustarroz, en Nabarra, procedió Miguel de Arriaga y Pastor, natural de Olite, que ingresó como caballero supernumerario en la Orden de Carlos III el 17 de Enero de 1793.

El solar de la villa de Lezama (Araba) fue casa matriz, y de ella pertenecieron Antonio Miguel de Arriaga, que pasó a Lima (Perú), y fue Administrador de Alcabalas de aquella ciudad, y Antonio Juan de Arriaga, Capitán de Milicias del batallón Buenos Aires. Ambos habían nacido en la villa de Lezama, del partido judicial de Amurrio, y probaron su hidalguía ante la Real Chancilleria de Valladolid, en 1774.

 

ARMAS

El palacio y castillo de Arriaga, en Nabarra: De oro, con una faja de plata, acompañada, en lo alto, de una caldera de sable, entre dos sotueres de gules, y en lo bajo, de las mismas piezas identicos esmaltes.

La casa de Arriaga, en Alza: De oro, con un aliso de sinople, arrancado, frutado de gules y acostado de dos panelas también de gules. Bordura de este mismo color con tres cruces de oro, flordelisadas y concéntricas, a guisa de las de Calatrava, puestas como en triangulo.

         Divisa: «A cruce veniet salus», puestas en letras de oro sobre un volante de gules.

Al exterior, los cabos de la Cruz de la Orden de Alcántara correspondiente a Julián de Alzarriaga y Carmona, natural de Madrid, sobrino materno y ahijado del también Caballero de la misma Orden, Marqués de Gualaleste, quien se cruzo hacia 1640.

Otros de esta misma casa de Alza: Cortado: 1º, de gules, con el aliso de sinople, arrancado, frutado de gules y acostado de las dos panelas del mismo color, y 2º, de gules, con una cruz de oro, como la de Calatrava.

Las casas de Lezama en Araba; de Rigoitia y de Lekeitio, en Bizkaia, y de Berastegi y Azpeitia, en Gipuzkoa: Partido: lº, de plata, con un roble de sinople (algunos autores omiten este árbol), y un jabalí de sable empinado a su tronco, y 2º, de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y alternando con ellas, cuatro estrellas del mismo metal.

La rama de los Duques de Roqueda ostento este otro escudo: De gules, con una cruz, flordelisada, de oro, acompañada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta de creciente de plata, y en el siniestro del jefe y diestro de la punta de una estrella de oro. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur y cuatro sotueres de gules, alternando,

Divisa: «Arriesga osado tu vida», puesta en letras de oro sobre volante de gules.

Al exterior, los cabos de la Orden de Santiago y alrededor el collar de Carlos III, por don Antonio Miguel de Arriaga y Gurbista.

Los de Zarautz, según Diego Soto y Aguilar traen: De plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable, andantes y atravesados al tronco. En los cantones altos una estrella de azur. Bordura de oro con ocho panelas de gules.

La rama radicada en Perú usa: En campo de oro, siente banderas, de azur, puestas en dos fajas de a tres y una.

Los de Portugal traen: Cortado: 1°, de oro un árbol arrancado de sinople, frutado de gules, y acostado de dos hojas de gules; 2º, de gules, con una cruz floreteada de oro.

 

BLASONES Y LINAJES DE EUSKALERRIA de Endika de Mogrobejo

Tomo III    Pág. 254.