ARRILLAGA
Arrillaga o Arrilaga.
Lugar de piedras redondas (arri, piedra; bil, il, redonda, y sufijo local -aga). Zarzal (arri, zarza, y sufijos -u y -aga). Henar (albi, arbi, heno). Variación de Arguillaga.
Linaje de Guipúzcoa, con casas solares en las villas de Abalcisqueta y Usúrbil, y en el barrio de Lasarte, del Ayuntamiento de Urnieta, así como en Andoain. Berrobi y Tolosa. Otra hubo en la anteiglesia de Ibarra del valle de Aramayona (Alava). Pasaron a la anteiglesia de Barrica, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), en 1641: a la anteiglesia de Górliz, de la Merindad de Uribe, en 1697, y a Argentina, Chile, Estados Unidos. Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias en los años que se indican: Cristóbal de Arrillaga.,vecino de Usúrbil, en 1613: Pedro de Arrillaga, vecino de San Sebastián, en 1618: Juanes de Arrillaga, vecino de Hernani, en 1619: Juan de Arrillaga, vecino de Usúrbil, en 1626: Esteban de Arrillaga, vecino de Aya, en 1637; Juanes, José y Francisco de Arrillaga, vecinos de Tolosa, en 1655; Juan de Arrillaga, vecino de Tolosa, en 1657: Juan Domingo. Juan Pedro, José y Martín de Arrillaga, hermanos, vecinos de Elgoibar, en 1675: José de Arrillaga, vecino de Tolosa, en 1694; Blasio de Arrillaga, vecino de Tolosa, en 1701; Julián Antonio de Arrillaga. vecino de Guetaria, en 1716; Miguel de Arrillaga y Perrucenea. vecino de Usúrbil, en 1750; José de Arrillaga, vecino de San Sebastián, en 1764; Baltasar de Arrillaga, vecino de San Sebastián, en 1772; Miguel de Arrillaga, vecino de Andoain, en 1773; Martín José de Arrillaga y Sasiain y otros, naturales de Gorriti (Navarra) y de Belaunza (Guipúzcoa), vecinos de Tolosa, en 1789; Juan Fermín de Arrillaga y otros, vecinos de Tolosa, Lizarza y Gaztelu, en 1789; Miguel Antonio de Arrillaga, de la casa solar de Arrillaga en Usúrbil y vecino de Irún, en 1798; José Joaquín de Arrillaga, vecino de Tolosa, en 1806; Miguel Ignacio de Arrillaga y Embil, vecino de Tolosa, en 1806, y Juan Miguel de Arrillaga y Carrera, en 1831.
Antonio de Arrillaga y Gurucetaegui, natural de Elgóibar, originario de Usúrbil y residente en Marquina-Echevarría, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa el 26 de Septiembre de 1833.
José Joaquín de Arrillaga era Gobernador de California en 1804 y 1805, y Félix de Arrillaga y Castañaga, natural de Guipúzcoa, pasó a Puerto Rico a la edad de 45 años, siendo soltero y comerciante de San Juan en 1887.
De la casa sita en la plaza Vicente Goicoechea, de la anteiglesia de Ibarra, del valle de Aramayona, procedió Francisco de Paula de Arrillaga y Garro, nacido en Pamplona (Navarra) el 2 de Abril de 1846. Fue ingeniero de montes y ocupó los cargos de Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes, Vocal de la Junta Provincial de Beneficencia de Madrid, Director General del Instituto Geográfico y Estadístico, Director General de Correos y Telégrafos, Director de la Escuela Central de Artes y Oficios, y Vocal de la Comisión Permanente de la Asociación Geodésica Internacional y de las Pesas y medidas. Fue Gentilhombre de Cámara de S.M., condecorado con la Gran Cruz de Doña Isabel la Católica, de Don Alfonso XII, del Tesoro Sagrado del Japón, agraciado con la Encomienda de Carlos III, con la Cruz de Tercera Clase del Mérito Naval, con las Encomiendas de San Mauricio y San Lázaro de Italia, y con las Palmas de Oro de Oficial de Instrucción Pública de Francia, y fue nombrado Hijo Adoptivo del valle de Aramayona el 21 de Marzo de 1909. Fue profesor de Ciencias del Rey Don Alfonso XIII y de sus hermanas la Princesa de Asturias (María de las Mercedes) y de la Infanta María Teresa, actuando de testigo en las bodas de ambas. Murió el 10 de Enero de 1920 en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que era miembro y Secretario General Perpetuo. A pesar de sus ocupaciones cortesanas escogió Aramayona como lugar de descanso, ocupando la casa heredada, en la que naciera su madre María Ignacia de Garro y Zabala. Su padre era Martín de Arrillaga.
También solicitaron ser Comendadores de la Orden de Carlos III: Joaquín de Arrillaga, en 1865, y Manuel María de Arrillaga, en 1926, así como Caballero, Manuel de Arrillaga y López Puigre Izder, en 1918.
ARMAS
Los de Usúrbil y la rama de Madrid, según Juan de Mendoza, traen: En campo de gules, una banda de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules. (Escudo 1188).
Otros de Usúrbil, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañada de dos panelas de plata, una en lo alto y otra en lo bajo. Bordura de dos órdenes de jaqueles de oro y gules.
Los Arrillaga, de Guipúzcoa, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: En campo de azur, una banda de oro, puesta en bocas de dos dragones de sinople, salpicados de oro, y dos flores de lis de oro, una en la parte alta de la banda y otra en la baja.
Otros: En campo de oro, nueve estrellas, de azur, puestas en círculo.
Bibliografía.-"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos', de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo X pág. 70.- "El Solar Vasco Navarro", de los mismos autores, imp., tomo II, pág. 219.-"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, imp., pág. 185.-"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas. imp., tomo I. pág. 184.-"Blasonario de la Consanguinidad Ibérica", del mismo autor, imp., año 1979, pág. 139.-"Linajes nobles de España', de Juan José Vilar y Psayla, imp., pág. 70.-"Catálogo de genealogías". de Florencio Amador Carrandi, imp., pág. 191.-"Estudios de Heráldica Vasca", de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 52.-- "Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras", del mismo autor, imp., págs. 88, 89 y 679.--"Recopilación que hizo de las Casas de Bizcaya el Cronista y Rey de Armas Francisco Gómez Arévalo de Villafufre", imp., págs. 4, 5 y 27.--"Nobiliario de los palacios, casas solares y linajes nobles de la provincia de Guipúzcoa", de Domingo de Lizaso, imp., tomo II, pág. 85.-"Armorial de linajes conocidos en el solar euskaro", de Juan Carlos de Guerra, imp. en "Geografía General del País Vasco". tomo I, generalidades 1°, pág. 293.-"La formación del pueblo puertorriqueño", de Estela Cifre de Loubriel, imp., pág. 150.-"Nobiliario de armas y apellidos de Vizcaya y otras panes", de Juan de Mendoza, Ms., fol. 45 v.-"Alfabeto", de Zazo, Ms., tomo IV, fol. 345.-"Nobiliario", de José Pellicer y Tobar, Ms., tomo V, fol. 136.- "Ayer y hoy del valle de Aramaiona', de Jesús María Elejalde Plazaola, imp., pág. 389 y 390.-"Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos III", de Emilio de Cárdenas Piera, imp., tomo II, pág. 76.-"Recopilación de escudos de armas sacados de varios autores y noticias", de Joseph Arévalo, Ms., tomo I, fol. 36.- "Apuntamientos genealógicos", de Manuel Vidal Salvador, Ms., tomo II, fol. 72.