ASCASO
Antiguo linaje aragonés, originario de la provincia de Huesca, Tuvo su primitivo solar en el lugar de Ascaso (cuyo nombre tomó).
Otra casa muy antigua del mismo linaje radicó en el lugar de Nueno (Huesca), según consta en una ejecutoria de infanzonía que se remonta al año de 1597. En esa ejecutoria se dice que los hijos de dicho casal fueron tenidas desde muy antiguo por caballeros fiijosdalgo e infanzones.
Descendientes de nobles ancestros de Murillo de Gállego (Zaragoza) y otras localidudes oscenses como Nueno y Benués dedicados a la milicia, con privilegios reales, etc" infanzones aragoneses, fueron los Ascaso que tras una larga genealogía sitúan a Lorenzo Antonio francisco de Ascasso y Francés, nacido en 1768, y casado con Manuela Pretola Ignacia Melendez de Castro, en Oran en 1782, radicados en Zaragoza, con descendencia.
Otras casas solares radicaron en Ayerbe y Sarsa (Huesca), y en Alcover (Tarragona) en 1319.
Seegún Francisco Piferrer en el antiguo Condado de Treviño, en Burgos, en el pueblo de Ascarza, Ilamado por otro nombre Ascaso, tuvo su origen la familia de
Ascaso.
En el expresado lugar radicó el antiguo Palacio o casa solar de este linaje fundado por uno de sus conquistadores y primeros pobladores. A principios del siglo XII, por el año 1107, pasaron a establecerse en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya Mendo y Ramiro de Ascaso, conservando este apellido del pueblo y solar de su procedencia. En el siglo siguiente, por el año 1267, floreció López de Ascaso, gran servidor del Rey Don Alonso X, nombrado el Emperador, y fue de su concejo privado. Su hijo, Lope de Ascaso, alcanzó el reinado de Don Fernando IV, que le honró y favoreció con particulares encargos de su real servicio. Así se fueron propagando los de esto antiguo apellido unidos a otros linajes de no roanas nobleza, constando que pasaron a los reinos de Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía, asistiendo a las guerras y conquistas contra los moros, y después a las ele Nueva España con el célebre Hernán Cortés, entre los cuales merece particular memoria.
Francisco de Ascaso, por su valor marcial, acreditando en los mayores riesgos que los españoles padecieron en la ciudad de México. Fue hijo de Rodrigo de Ascaso y de María del Cerro, naturales de Vizcaya y establecidos en Andalucía. Pedro de Ascaso casó con Juana Gómez, hermana de Martín Gómez, tenido en su tiempo por el mejor caballero de España, deudo de la Casa Real de Aragón.
Ramas de este linaje pasaron a Burgos, Encartaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, así como a Argentina, Colombia y Puerto Rico.
Miguel de Ascaso, vecino de Sarsa (Huesca), con casa en el mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón, en Junio de 1325.
Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Fulgencio Ascaso, vecino de Arascués (Huesca), en 1793, y Ramón Ascaso y Laliena, vecino de Loscorrales (Huesca), en 1597.
Ambrosio de Ascaso, natural del lugar de Nuevo (Huesca), fue Infanzón aragonés de finales del siglo XVI.
Fueron Caballeros de la Orden de Carlos III: Bernardino de Ascaso, en 1865; Mariano de Ascaso y Medrano, en 1862, y José de Ascaso y Ortiz, en 1875.
Tomás Ascaso Mingote, nacido en Logroño el 4 de Junio de 1906, Coronel de Caballería, vecino de Madrid, ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España en 1967.
EN HUESCA
De la casa solar aragonesa, del lugar de Nueno, fue:
I. Pedro de Ascaso, natural de Nueno, donde casó (no se sabe con quién) y tuvo un hijo, que fue
II. Juan de Ascaso, que residió toda su vida en Nueno, donde casó (sin que tampoco se conozca el nombre de su mujer), y fue padre de
III. Juan de Ascaso, que obtuvo ejecutoria de infanzonía en 1597, y fue tenido siempre como infanzón por Hugo de Urries, Señor de la Baronía de
Ayerbe y Señor natural de dicho lugar de Nueno. Asistió a las Cortes que convocó en Monzón el Rey Don Felipe II, invitado por el Monarca, un tío de Juan Ascaso llamado Ambrosio Ascaso. Juan
Ascaso, contrajo matrimonio en Nueno con Isabel Grasa, y fue su hijo
IV. Juan Ascaso y Grasa, que casó en Nueno con Ana de Usieto, hija de los infanzones de este apellido del mismo lugar de Nueno, y fueron padres
de
V Juan Francisco Ascaso y Usieto, que heredó el casal de sus mayores. Casó dos veces: la primera con Juana Viñuales, y la segunda con Dionisia
Fayed.
Del primer matrimonio tuvo a Juan, Josefa y Magdalena Ascaso y Viñuales, y del segundo a José, Matías, Martín, Isabel, Ana, Martina, Pedro, Miguel, Domingo y Nicolás Ascaso Fayed.
De la casa de Ayerbe (Huesca) procedió
I. Martín de Ascaso, que casó con Catalina Sierra, y tuvieron a
II. Antonio de Ascaso y Sierra, que casó en Ayerbe con Catalina Gavielo, y fueron padres de
III. Martín de Ascaso y Gavielo, que se unió en matrimonio con Martina de Latorre, procreando a
IV. Antonio de Ascaso y Latorre, que casó en la ciudad de Huesca en 1662 con María de Avellán, y tuvieron entre otros hijos a
1.° Miguel de Ascaso y Avellán, que sigue la línea, y
2.° Jacinto de Ascaso y Avellán, que ganó Real carta ejecutoria de hidalguía por el año 1647 ante la Real Audiencia de Aragón.
V. Miguel de Ascaso y Avellán, contrajo matrimonio con Josefa de Alma, naciendo de esta unión:
VI. Miguel de Ascaso y Alma, que casó en Las Casas en 1717 con María Casanova de Bañuelos, procreando a
VII, Miguel Ramón de Ascaso Casanova de Bañuelos, nacido en 1719, que se unió en matrimonio en Huesca en 1755 con Catalina López del Casal, y fueron padres de Miguel de
1.º Ascaso y López del canal, y
2,° Lorenzo de Ascaso y López del Casal, que sigue la línea,
VIII. Lorenzo de Ascaso y López del Casal, que casó con Manuela de Medrano, y de este enlace nacieron:
1.º Leonarda de Ascaso y Medrano, casada con Luis del Corral, Mariscal de Campo,
2.° Tomasa de Ascaso y Medrano, que contrajo matrimonio en primeras nupcias con Tadeo Arascol, de la casa de los Barones de Valdeciervos, y en segundas con Carlos Yauch de Condamy.
3.º Margarita de Ascaso y Medrano, casada con Jaime Montandez, Diputado a Cortes, 4.º Pablo de Ascaso y Medrano, y
5.° Mariano de Ascaso y Medrano, que sigue la línea
IX, Mariano de Ascaso y Medrano, que nació en Zaragoza cl 25 de Marzo de 1796, siendo bautizado en la parroquia del Pilar, Fue condecorado con la del primer sitio de Zaragoza en 1808, y con el escudo de fidelidad del General Palafox, y fue varias veces Regidor, y Caballero de la Orden de Carlos 111 desde 1862. Casó el 13 de Noviembre de 1833 con Antonia Ortiz y Coell, teniendo a
1.º José de Ascaso y Ortiz, nacido el 27 ele Agosto de 1834, Caballero de la Orden de Carlos III desde 1875,
2° Fernanda de Ascaso y Ortiz, nacida el 28 do Mayo de 1839.
3.º Juan Luis de Ascaso y Ortiz, nacido el 24 de Noviembre de 1845, y 4.º Dionisio Mariano de Ascaso y Ortiz, nacido el 9 de Octubre de 1849,
ARMAS
En la ejecutoria fechada en Zaragoza el 6 de Octubre de 1591 y concedida a Juan Ascaso aparecen como armas propias de la familia Ascaso las siguientes: Escudo partido: 1.º , en campo de plata, un árbol arrancado de sinople, y 2.º, en cam medio cortado de plata, con cinco bezantes de oro, puestos en sotuer (sic).
En el último cuartel de estas armas está el metal sobre el metal, en contra de las leyes heráldicas; pero ello debió obedecer a algún error del artista que pintó el escudo en dicha ejecutoria; pues en otras armas de Ascaso existentes en el retablo del altar mayor de la ermiita de Ordás, próxima al pueblo de Nueno, se ve modificado el esmalte del campo de dicho cuartel. He aquí esas armas de Ascaso de la ermita de Ordás, con las variantes que presentan respecto de las que Figuran en la ejecutoria: Escudo cuartelado: 1.º, de azur, con una flor de lis de oro; 2°, de oro, con la banda de gules, engolada en las cabezas de dragones de sinople; 3.º, de plata, con el árbol arrancado de sinople, y 4.º, de gules, con cinco bezantes de oro.
Vemos, pues, en estas armas que en el último cuartel están los bezantes de oro en campo de gules, y evitada así la anomalía heráldica de poner metal sobre metal.
EI retablo del altar mayor de dicha ermita de Ordás es de estilo plateresco, y fue costeado por Mosén Domingo Ascaso, Rector de Arguis y Nueno, según consta en el
zócalo del cuerpo superior de ese retablo, en un rótulo que tiene con letras doradas.
Los de Nueno usan: En campo de plata, un árbol de sinople con raíces al descubierto.
Los del pueblo de Ascarza, del Condado de Treviño (Burgos), según Juan José Vilar y Psaya, traen: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, Ayerbe, Huesca, Zaragoza y Castilla usan también el citado escudo.
Armas contenidas, sin la bordura, en el segundo cuartel del escudo de la ejecutoria, y en el segundo también del escudo del retablo de la ermita de Ordás.
Bibliografía -"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos". de Alberto y Arturo García Carraffa , imp., tomo X, págs. 154, 155 y 156. "El Solar Vasco Navarro", de los mismos autores, imp., tomo II, pág. 257.-"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, imp., pág. 192. -"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp., torno I, pág. 197. "Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, tumo III, imp., pág. 330. -"Linajes nobles de España", de. Juan José Vilar y Psayla imp., pág. 75. -"Historia general del Señorío de Vizcaya", de Estanislao Jaime de Labayru, imp., tomo I, pág. 765,-"Armorial de linajes conocidos en el solar euskaro", de Juan Carlos de Guerra, imp. en "Geografía General del País Vasco", tonto I, generalidades 1.º, pág. 292.-"Nobiliario de los Reinos y Señoríos de I España", de Francisco Piferrer, imp., tomo V, págs, 109, 110 y 112. "Diccionario de heráldica aragonesa", de. Bizén D'O Río Martínez. imp., Pág. 45. -"Diccionario 1 Heráldico", de Gregorio García Ciprés, imp., pág, 35o-'"Linajes de Aragón", imp., tomo VI, pags, 389, 390 y 391.-"XXV años de la Escuela de Genealogía, heráldica y Nobiliaria", imp., año 1985, pág, 151. -"Asociación de hidalgos a Fuero de España". imp., tomo IV, pág. 157.-'oPropuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos 111", de Emilio de Cárdenas Piera, imp., tomo II, pág. 77, --"Una nuble familia: Los Ascaso, de Murillo", de Ernesto Sánchez García-Ascaso, impreso en Colaboraciones, núm. VI, págs. 233 y 234. "Armorial GéneraI", de J.-B. Rictstap, imp., lomo I, pág, 73.