Aseguinolaza
Casa solar y torre en la villa de Placencia, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa, de la que era Señor en 1540
I. Pedro de Aseguinolaza, que tuvo este hijo
II. Sebastián de Aseguinolaza, que caso con doña María Francisca Joaniz de Unamuno, y fueron padres de
III. Andrés de Aseguinolaza y Unamuno, esposo de doña Francisca de Irure, a la que hizo madre de
IV. Ana de Aseguinolaza e Irure, que celebró su enlace con Juan Martín de Aldazabal, y procrearon a
V. Domingo de Aldazabal y Aseguinolaza, que se unió en matrimonio con doña Ana María de Arrelus y Elusa, y tuvieron esta hija
VI. Ana María de Aldazabal y Arrelus, mujer de Melchor de Lascurain, hermano del Caballero de Calatrava, Pedro de Lascurain y Zumaeta.
=======================================
Grafía Euskaltzaindia: Aseginolatza.
Origen: Apellido originario de Soraluze, Gipuzkoa, donde se conserva el caserío Aseginolaza Zarra. Tuvo ramas en Arrasate, Bergara, Hondarribia, Idiazabal — donde fundaron la casa Aseginolazarenea—, Legazpi... Pasaron a Perú, Argentina, EE.UU.
Significado: Literalmente, 'majada de placer'. Del euskera atsegin 'placer', 'agradable' y olatza 'majada', compuesto a su vez de ola y -tza.
Comentario: Sobresale el empresario Eugenio Aseguinolaza Asurmendi (1890-), gerente de la Papelera de Zegama durante 64 años y presidente del
Consejo de Administración de Asfaltos Naturales de Campezo, S.A. En 1966 donó un terreno para construir el Instituto de Enseñanza Media de Beasain.
Documentación: Soraluze: Maria Yvanes de Aseguinolaça (1481). Lope de Acheguinolaça (1506).
======================================================
Aseguinolaza o Asequinolaza
(Aseginolaza o Asekinolaza)
Tuvo casa solar y torre en la villa de Soraluze-Placencia, del partido judicial de Bergara, en Gipuzkoa, de la que era Señor en 1540. Tuvo rama en Gasteiz, en 1732.
Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa probaron su hidalguía Andres de Aseguinolaza, vecino de Arrasate, en 1695, y Andrés de Aseguinolaza, vecino de Idiazabal, en 1774.
Igualmente probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid los hermanos Francisco y Pablo de Aseguinolaza, vecinos de Tudelilla, en 1807.
ARMAS
En campo de plata, una silla de montar, de oro.