Astiazaran o Aztiazaran

o Astiasaran

Astiazarain o Astiazuran

 

         Tuvo casas solares este linaje en la villa de Gabina, del partido judicial de Azpeitia, en Gudugarreta (Beasain) y en Lazkano (todo en Gipuzkoa). Una rama se estableció en Argentina.

         Joaquín de Astiazaran probó su hidalguía en Zestona, en 1724; Felipe, Jacinto y Domingo, hijos de Agustin de Astiazaran y de doña Tomasa Arzamendi, y nietos de Pedro de Astiazaran y de doña Jacinta de Eizaguirre, lo hicieron también en Zestona, en 1725, y otro Jacinto de

Astiazaran, la probó ante la Justicia ordinaria de Placencia, en 1713.

         En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Pedro Antonio de Astiazaran y Beistegi, natural de Soraluze y residente en Ermua, en 7 de Abril de 1767; José María Esteban de Astiazaran y Arleta, y su hermana Bárbara, naturales de Ermua, en 24 de Julio de 1788; Pedro

Miguel e Ignacio Melchor de Astiazaran y Ribas, naturales de Ermua, en 24 de Julio de 1788; José Ignacio de Astiazaran Salazar, natural de Markina y residente en Ermua, el 11 de Noviembre de 1833, y José Manuel de Astiazaran, natural de Ermua, en 24 de Julio de 1788.

 

ARMAS

 

         Las primitivas: De sinople, con una torre de plata, y en el homenaje, un hombre armado del mismo metal, con espada y rodela. Al pie de la torre, una cabeza humana, derramando sangre.

         Según Arevalo, en Lazcano hay otra casa del mismo apellido, con idénticas armas.

        Otro: En plata, un roble de sinople, con un oso de sable, alzado a su tronco.

       

        Los Astiazarain usan: En campo de plata, una torre, de sinople.

         Los Astiazuran traen: En campo de gules, dos peces de plata.

 

         Otros Astiazuran: En sinople, dos bandas, onduladas, de gules.