Ayerbe (Aierbe)
La primitiva y más rancia casa solar de este linaje radico en la villa de Idiazabal, del partido judicial de Tolosa, donde hemos estudiado un amplio árbol genealógico para la familia radicada en el lugar de Bortedo de Mena (antiguo Territorio Histórico de Bizkaia y hoy administrado por Burgos), donde se instalaron en 1851 y de aquí pasaron a Zaia y a Bilbao, de la que procede nuestro amigo Florencio de Ayerbe y del Eskobal, nacido en Zaia, el 31 de Mayo de 1928, y casado con Elena de Akasuso y Arregi, de la que tiene descendencia. Es de advertir que les apellidaron Yerbes y que la actual generación ha recuperado el apellido originario.
Algunos tratadistas dan erróneamente el origen del apellido de Ayerbe, en el lugar de su mismo nombre, en Huesca (Aragón).
Las Juntas Generales de Gipuzkoa calificaron la hidalguía de los siguientes caballeros: José, Pedro y Domingo de Ayerbe, hermanos, vecinos de Idiazabal, en 1676; José de Ayerbe, vecino de Idiazabal, en 1687; José y Francisco de Ayerbe, vecinos de Ataun, en 1773; Jose Jabier, Mari Ramona y María Francisca Ignacia de Ayerbe, hijos de Juan Antonio de Ayerbe y de Josefa García, Antonio de Arrese, vecinos de Idiazabal, en 1773.
ARMAS
La rama de Nabarra, uso: De azur, con un castillo de plata aclarado de gules, y dos leones de oro empinados a sus muros. En la torre del homenaje una bandera de plata.
Pedro de Ayerbe, Señor de Ayerbe uso: En campo de oro, cuatro palos o bastones, de gules, y, sobre el todo, una cruz de plata cargada de cinco escuditos de oro, con una faja de azur (esta faja de azur es de los Bidaurre).
Otros de la misma casa: En oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur, con cinco escudetes de oro, cargados de una faja de azur.
Según Loaysa otros traen: En campo de oro, cuatro palos de gules.
Los de Ataun (Gipuzkoa) usan: En sinople, un árbol, de oro, y tres lobos atravesados a su tronco, de sable.
Otros de Ataun: En plata, sobre ondas, de azur y gules, una torre, de plata, perfilada de sable, mazonada de lo mismo y aclarada de gules.
La casa de Tauste, en Huesca trae: De azur, con una flor de lis de oro; medio cortado de oro, con cuatro palos de gules.
Otros: En gules, tres espigas de oro.
Otros: En campo de gules, dos árboles de oro.
Algunos tratadistas interpretan este apellido como una variante de Añarbe, y le organizan el siguiente escudo partido: 1º, de oro, con tres bandas de gules; 2º, de gules, con un león rampante de oro. Bordura general de plata, con ocho cruces treboladas de azur.
Por último, Rietsap describe varios escudos de este apellido siendo uno de ellos para Aragón, el siguiente: En oro, cuatro palos de gules. Bordura de gules, con nueve torres de plata.