Ayerdi o Ayerde o Ayerdipea

(Aierdi o Aierde o Aierdipea)

 

Tuvo casas solares este linaje en las villas de Henani y de Urnieta, del partido judicial de Donostia-San Sebastián. Dimanada de una de estas, hubo otra casa en Bergara (todo en Gipuzkoa).

El Bachiller Juan Martínez de Ayerdi, fue Arbitro para dirimir discordias entre Deba y Elgoibar, en 1462. Antonio de Ayerdi, y su hijo Domingo, descendientes de la casa de Ayerdi en Urnieta, fueron vecinos de Donostia, en 1566, y Miguel de Ayerdi, probo su hidalguía en Tolosa

(Archivo Provincial).

Domingo de Ayerdi, originario de Gipuzkoa presento expediente de hidalguía ante las Juntas Generales de Bizkaia, en 27 de Abril de 1671, para ejercer como Escribano, pero se le prohibió ejercer su cargo, y Pedro José de Ayerdi y Elizegi, y hermanos, naturales de Abalzisketa y residentes en Zeberio, siendo originarios de la casa de Urnieta, obtuvieron Sello Mayor en Bilbao, el 1 de Junio de 1831.

Ante el Teniente Corregidor de Balmaseda obtuvo reconocimiento de su nobleza Mari Josefa de Ayerdi, vecina de Orduña, en 1818, y ante el Corregidor de Bizkaia lo hizo Francisco Antonio de Ayerdi y Miriategi, vecino de Bilbao, en 1741.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Felipe Antonio de Ayerdi y Arza, vecino de la villa de Ataun, en 1801, y Jose de Ayerdi y Berikoetxea, vecino de Guatemala y después de Quezaltenango, 14 de Marzo de 1785, con certificación de armas de sus apellidos por el Cronista y Rey de Armas Ramón Zazo y Ortega. Igualmente en la Sala de Bizkaia de la misma Chancillería obtuvo reconocimiento de su vizcainía, en 2 de Julio de 1777, Francisco Antonio de Ayerdi y Jauregi, vecino de México, natural y originario del valle de Gordexola (Bizkaia).

Domingo de Ayerdi, natural de Renteria, hijo de Domingo de Ayerdi y de María Gómez de Atorrasagasti, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Bilbao, en 1658.

 

ARMAS

 

La casa de Hernani: Partido: lº, de sinople, con un brazo desnudo, moviente del flanco siniestro, con una lanza en la mano. En el jefe, una estrella, y en punta, un lebrel con collar, y 2º, de oro, con dos jabalíes, huyendo de un perro que los persigue.

El “Nobiliario Vascongado” las describe así, pero no indica el esmalte de las piezas. Zazo y Rosillo dice que entre los seis rayos, de la estrella, hay seis letras que dicen Ayerdi, y en la segunda partición, pone un jabalí huyendo de dos perros.

La casa de Urnieta: Cuartelado: lº y 4º, de oro, con un roble de sinople, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de gules con una torre de plata sobre un montículo del mismo metal.

Los radicados en la villa de Ataun traen: En campo de sinople, un árbol, de oro, y tres lobos atravesados a su tronco, de sable.

Los de la misma villa usan también: En campo de plata, sobre ondas de azur y gules, una torre, de plata, perfilada de sable, mazonada de lo mismo y aclarada de gules.

Los Ayerdi de Bergara. Escudo tajado por una barra de gules. La partición alta, de sinople, con una torre de plata, con homenaje y capitel de azur, y la partición baja de oro, con un árbol de sinople y un lebrel blanco atado con cadena a su tronco.

 

Otros de la misma casa: De plata, con una encina de sinople, frutada de oro, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.