AZCUE   

 

 

AZKUE

 

 

Significado: El nombre está compuesto de -kue (variante de gune 'lugar' en composición) y un primer elemento az- procedente de la conocida voz haitz
'peña': 'Lugar donde hay peñas o piedras'.

 

Comentario: Azcue, como otros topónimos del país, porta el elemento az- < -haitz 'peña'. Compárese con otros como Azkoitia 'la parte alta de la peña', Azpeitia o Asparrena 'la parte baja de la peña'... Lo que resulta sorprendente es que, al menos en Gipuzkoa, la voz haitz sigue plenamente vigente, incluso en la toponimia menor, donde no aparece la evolución haitz > az-. Así en Azkoitia tenemos los parajes llamados Aitzurdin, Aitztxiki, Aitzgaña... Por otro lado los nombres compuestos de gune (o sus varianes -gue o -kue) van acompañando a nombres comunes; Gascue 'lugar de sal', Echagüe 'lugar de casas', o en nuestro caso Azkue 'lugar de peñas'.

 

Documentación: Eusebio Mariano de Azcue, escribano de su magestad (1796, Arrankudiaga, Fog).


ORIGEN Y PERSONAJES

Este apellido tiene casas muy antiguas en Aia, Elgoibar, Hondarribia, Ibarra y Oiartzun, Gipuzkoa.

 

De la casa de Hondarribia, dentro de la villa, desciende Juan Pérez de Azcue (¿?-1522), alcalde de esta localidad y su capitán cuando la batalla de San Marcial (1522). Dio muerte en duelo a Monsieur de Chanfarron, gobernador de Hondarribia, de donde viene la canción Musiur Chafarron jaun andia, Irungo calean datza illa. Otros de esta casa fueron: Salvador Martínez de Azcue, preboste de Hondarribia; Francisco Pérez de Azcue y Arraya, comisario del Santo Oficio de la Inquisición; o su sobrino Simón Gutierre de Azcue, escribano mayor de rentas de Ubeda, y tesorero de las villas del Adelantamiento de Cazorla.

 

Como personaje sobresale José Francisco Azcue Seijas (1780-1815), coronel del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Figura como uno de los
secretarios del Acta de Chacachacare (1813) por la que se autorizó la Campaña Libertadora de Oriente. Fue nombrado general en jefe del Ejército de Oriente, y gobernador de la provincia de Cumaná (1813-14).

 

Pero sobre todos destaca el lekeitiarra Resurrección María de Azkue Aberasturi (1864-1951), gran testamentario de la tradición popular de los vascos. Fue fundador y primer presidente de Euskaltzaindia (1919-1951), y académico de número de la Real Academia Española desde 1927. Sus obras principales fueron: Diccionario Vasco- Español-Francés (1905), Cancionero Popular Vasco (192?), Morfología Vasca (1925) y Euskalerriaren Yakintza (1935-1947).

 

 

HERÁLDICA

(En Aia): En oro, un sotuer de sinople acompañado en lo alto de un águila de sable, en el flanco diestro de tres flores de lis de azur colocadas en faja entre dos estrellas del mismo color, en el flanco siniestro de una torre de piedra, y en punta de un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados a su tronco.

 

FUENTE: "Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana". Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.