AZURMENDI
Grafía Euskaltzaindia: Azurmendi.
Origen: Este apellido es originario de Zegama, Gipuzkoa, donde se conservan dos caseríos con este nombre: Azurmendi Beheko Errota y Azurmendi Goiko Errota. Pasaron a México, Argentina y EE.UU.
Significado: Quizá 'monte de corderos'. De azur- (variante de axuri 'cordero') y mendi 'monte'. Mitxelena ve difícil que proceda de vizcaíno azur 'hueso' ya que existe Asurmendi fuera de Bizkaia. Mujika piensa en asur 'pliegue del terreno'.
Comentario: Cabe mencionar al religioso salesiano pamplonés Miguel José Asurmendi Aramendía (1940-), obispo de la diócesis de Vitoria-Gasteiz desde 1995. Con anterioridad fue secretario regional de la Conferencia Española de Religiosos en Valencia (1980-83) y obispo de Tarazona (1990-95).
Documentación: Azurmendi (1775, Zegama).
Heráldica (Zegama):
En argent, un árbol de sinople con dos lobos de sable pasantes, al tronco. Bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro.
FUENTE: «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.
===============================================
Azurmendi o Asurmendi
Tuvo casas solares este linaje en la villa de Zegama, del partido judicial de Azpeitia y en Arrasate-Mondragón, del partido judicial de Bergara (Gipuzkoa). Otra casa del mismo apellido hubo en la ciudad guipuzcoana de Ondarribia.
De la casa de Zegama fue Domingo de Azurmendi, esposo de doña Catalina de Unzurrunzaga, y ambos padres de Juan y Domingo de Azurmendi. Este último casó con doña Catalina de Lazkano a la que hizo madre de Martin de Azurmendi y Lazkano.
Francisco, José el mayor, José el menor, Martin, Miguel, Nicolás y Vicente de Azurmendi, descendientes de la casa de Zegama, eran vecinos de Mondragón, en 1773.
José de Azurmendi probo su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Oñati, en 1741, y José y Manuel de Azurmendi, en la misma villa, en 1757.
Juan de Azurmendi, nacido en la villa de Segura, hijo de Martin de Azurmendi y de su primera mujer, doña María de Arrieta, y nieto de Nicolás de Azurmendi y de doña María de Ercilla, gano hidalguía en Mondragón, en 1696.
Ante la Justicia ordinaria de Salbatierra (Araba), realizo información de hidalguía Francisco de Asurmendi, vecino de Araia y originario de Zegama, el 17 de Julio de 1713.
De la casa solar de la villa de Arrasate fue
I. Martin de Azurmendi, esposo de Magdalena de Lezarralde, y ambos padres de
II. Juan de Azurmendi y Lezarralde, bautizado en Arrasate el 5 de Abril de 1665, que caso con Antonia de Castillo, en la que procreo a
III. Alonso de Azurmendi y Castillo, bautizado en Arrasate el 31 de Mayo de 1703, que contrajo matrimonio con Catalina de Letona, naciendo de esta unión
IV. Pedro Antonio de Azurmendi y Letona, bautizado en Arrasate el 1 de Julio de 1727, que celebro su enlace con Vicenta de Mendia. Fueron hijos suyos:
1º Marcos de Azurmendi y Mendia, bautizado en Elgeta el 10 de Febrero de 1770. En 1795 era vecino de Oraeta, lugar, como el de Elgeta, de Araba. Obtuvo Real provisión de hidalguía en Valladolid el 16 de Junio de 1795.
2º Alejo de Azurmendi y Mendia, y
3º Juan de Azurmendi y Mendia.
ARMAS
Las primitivas fueron: En campo de plata, tres lanzas, de sinople.
La casa de Zegama: De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.