BADIOLA
Badiola o Baidiola o Bediola o Vadiola.
BADIOLA «ferrería entre hayas»
Hubo casas de este linaje en Guipúzcoa, donde tuvo tres casas solares en la villa de Azpeitia, y en Vizcaya, con casa en el valle de Arcentales. Pasaron a Alava, Vizcaya, Castilla, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México y Panamá.
Ante la Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, probaron su hidalguía: Domingo, Tomás, Cristóbal, Ignacio, María, Andrés, Pedro y Juan de Badiola, vecinos de Azcoitia, en 1682; Ignacio Domingo, Ignacio, Juan y Francisco de Badiola, vecinos de Azcoitia, en 1742; Domingo de Badiola y otros, vecinos de la misma villa, en 1745; Domingo, Juan, José y San Juan de Badiola y Alcorta, vecinos de Azcoitia, en 1755; Joaquín y Francisco de Badiola y Elorza y sus hijos, vecinos de Azcoitia, en 1773; Joaquín Badiola y Epelde, vecino de Azcoitia, en 1773; Felipe de Badiola, vecino de Zumárraga, en 1774, y Juan Ignacio de Badiola y Arenas, vecino de Azcoitia, en 1815.
Una de sus ramas pasó a la provincia de Guadalajara, extendiéndose por diversos pueblos del partido judicial de Molina. De esa rama fueron: Andrés de Badiola, vecino de Taravilla; Juan de Badiola, vecino de Tartanedo, y Francisco Antonio de Badiola, vecino de Canales de Molina. Los dos primeros ganaron Real provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1649, y el último en 1771.
Una línea de esa misma rama se estableció en Mansilla (Segovia), y a ella pertenecieron Juan Manuel y José Salvador Badiola, que también ganaron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1771.
Los Badiola de la casa de Azpeitia se extendieron por Vizcaya, y obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Pedro José de Badiola y Ansola, natural de Elgóibar y residente en Marquina, en 8 de Marzo de 1806; José de Badiola y Azpiazu, natural de Azcoitia y residente en Navárniz, en 24 de Julio de 1756, y José de Badiola y Badiola, natural de Villarreal (Guipúzcoa) y residente en Bilbao, en 29 de Julio de 1757.
De la casa de Arcentales procedieron los hermanos Bernardo y Santiago de Badiola y Retola, naturales de Arcentales, que hicieron información de hidalguía en la villa de Bilbao en 1712, siendo admitido por Juan de Balcárcel, del Consejo de Su Majestad y su Oidor en la Real Chancillería de Valladolid. Eran hijos de Gregorio de Badiola y de Agueda de Retola, y nietos paternos de Gregorio de Badiola y de Clara de Santa María. Obtuvieron certificación de armas por el Cronista Juan Antonio Hozes Sarmiento en 1712.
Gregorio de Badiola, natural de Arcentales, fue Caballero Procurador Síndico en 1692, Elector de Oficiales de Justicia en 1693 y Regidor en 1696.
Fernando de Llaguno y Badiola, natural de Irazagorría (Gordejuela-Vizcaya), probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Gordejuela en 1785. Era hijo de José de Llaguno y Bernarda de Badiola y del Arco y nieto materno de Santiago de Badiola y de Manuela del Arco, ambos naturales de Arcentales (Vizcaya).
Pedro de Badiola, albañil, era vecino de Cataluyud (Zaragoza) a finales del siglo XVII.
GUIPUZCOA
Vecinos de Azcoitia fueron:
I. Francisco de Badiola, que contrajo matrimonio con Ana de Coros, naciendo de esta unión:
II. Juan de Badiola y Coros, que casó con Catalina de Larrañaga. De este enlace nació
III. Francisco de Badiola y Larrañaga, bautizado en Azcoitia el 12 de Marzo de 1676, donde contrajo matrimonio el 20 de Noviembre de 1701 con
Margarita de Larrañaga y Aldasoro (hija de Pedro de Larrañaga y de Ana de Aldasoro). Fueron padres de
IV. José de Badiola y Larrañaga, bautizado en Azcoitia el 8 de Marzo de 1706, que casó en Labastida (Alava) el 12 de Enero de 1733 con Catalina de Oyanguren e Ibarra (hija de José de Oyanguren y de María San Juan de Ibarra). De este matrimonio nacieron:
1.° Francisco Antonio de Badiola y Oyanguren, bautizado en Labastida el 28 de Marzo de 1735, vecino de Canales de Molina (Guadalajara), que obtuvo Real provisión de
su hidalguía por sí y sus hermanos ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1 de Agosto de 1771.
2.° José Salvador de Badiola y Oyanguren, bautizado en Neila (Burgos) el 21 de Noviembre de 1743, y vecino de Mansilla (Segovia), y
3.º Juan Manuel de Badiola y Oyanguren, bautizado en Neila el 31 de Diciembre de 1745 y también vecino de Mansilla.
ARMAS
Los Badiola, Baidiola o Bediola, de Azpeitia,
según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo cortado: 1°, en campo de oro, tres armiños de sable, y 2°, en campo de azur, una torre de plata.
Otros Badiola, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo de su color natural, y 2°, losanjado de sinople y oro. Bordura general, lisa, de gules.
Otros: En campo de oro, un águila explayada, de gules. Bordura jaquelada de oro y gules.
Juan Antonio de Hozes Sarmiento certificó en 1712 para los Badiola originarios del valle de Arcentales, de Vizcaya, este blasón: En campo de plata, un árbol de sinople, y a su tronco, un lobo de gules empinado. Bordura de gules con ocho estrellas de plata.
Los de Amurrio (Alava) y Bilbao usan: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de gules. Bordura de plata con tres armiños de sable, puestos en ella en triángulo mayor. Divisa: "Lura baño, itxasua nai dot".
Bibliografía.-"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo XI, págs. 23 y 24.-"El Solar
Vasco Navarro", de los mismos autores, imp., tomo II, pág. 328.-"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, imp., pág. 209.-"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de
Cadenas, imp., tomo I, pág. 10.-"Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, imp., tomo IV, págs. 81 y 82.-"Catálogo de genealogías", de Florencio Amador Carrandi, imp., págs. 212
y 213.-"Estudios de Heráldica Vasca", de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 63. "Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras", del mismo autor, imp., pág.
108.-"Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid", de Alfredo Basanta de la Riva, imp., tomo I, pág. 103.-"Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la
Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII", de Vicente de Cadenas, imp., tomo IV, págs. 8 y 9.-"El libro de Amurrio", de José Madinabeitia, imp., pág. 7.-"Certificado de nobleza y armas de
los apellidos Badiola, Aizpuru, Retola y Santa María", de Juan Antonio Hozes Sarmiento.