BARRENA

 

Antiguo e ilustre linaje guipuzcoano, con diferentes casas solares en la anteiglesia de Araoz, de la jurisdicción de Oñate; en las villas de Vergara, Mondragón, Villafranca de Oria, Ezquioga e Ibarra, y en el caserío de Igueldo, cercano a San Sebastián. También pasaron a Vizcaya, fundando nueva casa en Valmaseda. La primitiva casa radicó en el Valle o barrio de Araoz-Urrutia, de la anteiglesia de Araoz, según consta en diferentes procesos de hidalguía que se conservan en varios archivos municipales, incluso en el de Anzuola, villa que hasta el año de 1629 dependió de Vergara. Esta casa primitiva, en el transcurso del tiempo, no sólo perdió el nombre de Barrena, sino que se fraccionó en tres casas contiguas bajo un solo techado, pero con propietarios y nombres diferentes, que hoy se llaman Popelabena,Chopena y Justuena. Acreditan la antigüedad e inmemorial nobleza del solar oñatiense, cuatro ejecutorias obtenidas por sus descendientes en juicio contradictorio con los Ayuntamientos de Léniz, Oñate, Escoriaza y Mondragón, en los años de 1668, 1744, 1755 y 1785, respectivamente. La filiación que enlaza estas cuatro ejecutorias puede verse en nuestra «Enciclopedia Heráldica y Genealógica».              

       La casa de Villafranca de Oria, fue una de las más conocidas por sus numerosos entronques con otros nobles linajes, alianzas que dieron motivo a distintas denominaciones y cambios del apellido Barrena, al ser unido a los otros apellidos de las casas con las que enlazaban sus caballeros.

La casa Barrena, de Ezquioga, entroncó con el linaje de Osinalde. En la villa de Barbarín, del partido judicial de Estella (Navarra), se estableció una nea de Barrena, fundando nueva casa solar.

Sus descendientes se extendieron por Navarra y pasaron a Álava. Fueron reconocidos en su nobleza por los Tribunales de Pamplona en distintos años. El Rey de Armas don Manuel Pérez Dávila, cita a don Alejandro de lturburu y Barrena, vecino de Rincón de Soto, en una certificación expedida en 30 de abril de 1.839, y menciona entre sus varones ilustres a don Gabriel Barrena caballero que se distinguió en la guerra de Sucesión, no por méritos bélicos, sino humanitarios, ya que se esforzó en atender y cuidar a los heridos de ambos bandos en pugna, guiado tan sólo por su alto sentido de la caridad. En la misma certificación se menciona, asimismo, a don Miguel Barrena, nombrado diputado entre las personas de distinción, a fin de señalar los servicios que debían hacerse al rey en la defensa del Principado de Cataluña. En los Archivos Municipales de Cestona, lrún, San Sebastián y Rentería, se conservan bastantes probanzas de hidalguía y nobleza de sangre de este apellido.

Por su parte, las Juntas de Vizcaya certificaron la nobleza del apellido Barrena, en numerosas ocasiones, de cuantos llevaban este apellido, para ingresar en las distintas Ordenes Militares y Corporaciones que así lo exigían. Excepcionalmente dado que este apellido no es muy común en Andalucía, en los Archivos Municipales de Córdoba, se conservan algunas probanzas de hidalguía y nobleza de sangre de los Barrena. También en algunos puntos de Castilla la Vieja se da este apellido, seguramente procediendo de las ramas guipuzcoanas. Por ejemplo, en la Real Chancillería de Valladolid, se conservan probanzas de limpieza de sangre, así como en algunos puntos de Andalucía. En Tolosa se conserva la probanza hidalguía de don José Antonio y don Juan Antonio Barrena, que ingresaron en las Compañías de Cadetes de Guardias Marinas en 1717.

 

Armas

 

Las casas de Araoz y Vergara: De oro, con un chevrón de azur, acompañado de tres rosas de gules, dos en lo alto y una en lo bajo. Otros pintan el campo del escudo de gules.  La casa de la villa de Ibarra pinta de plata el campo de ese escudo y de sinople el chevrón.

La casa de Mondragón, que procea del lugar de Cainza-Barrena, de Tolosa: De azur, con una torre de plata, aclarada de gules sobre peñas, y en punta, una llave, grande, de oro.

La casa de Villafranca de Oria, llamada de Sara-Barrena: Cuartelado: y 4°, de plata, con dos lobos de sable, puestos en palo, y 2º y , de azur, con cinco veneras de plata, puestas en sotuer. Bordura de oro con una cadena de azur, de ocho eslabones. Salazar dice que las veneras de los dos últimos cuarteles son de oro. La casa de lgueldo: De oro, con dos robles de sinople, y un lobo de sable empinado al tronco, como queriendo trepar, y en medio de los dos árboles, una flor de lis de azur. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los Fernández-Barrena, vecinos de Dicastillo, Muniain de la Solana y Améscoa la Alta, lugares de Navarra, y descendientes de la casa solar del lugar de Barbarín, del partido judicial de Estella: De gules, con una cruz llana de oro, acompañada de cinco flores de lis del mismo metal, dos arriba y tres abajo. Bordura de oro con diez sotueres de gules.

 

La casa de Valmaseda: De azur, con un bezante grande, de oro en el jefe, cargado de un castillo de piedra, con un león de su color natural empinado al muro; bajo el bezante, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y vestido de gules hasta el codo, empuñando una espada desnuda de plata, con la punta hacia abajo sobre un bezante pequeño de oro, acostado de otros catorce bezantes del mismo metal, siete a cada lado.

ULTIMOS AÑADIDOS

Varios

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/