CARVAJAL o CARBAJAL

 

La generalidad de los tratadistas señala como tronco y origen de este noble linaje al Rey Don Bermudo II de León. Añaden que en este Reino tuvo su primitivo solar, aunque disienten sobre cuál de los diversos lugares que llevan el nombre de Carvajal es la cuna del apellido. Unos afirman que fue Carvajal de Fuentes o Fuentes de Carvajal, del partido de Valencia el nombre de Don Juan (León); otros se inclinan en favor del antiguo Carvajal de los Valientes, a cuatro leguas de la ciudad de Zamora; a Carvajal de Rueda o de Legua, en el partido judicial de León, y otros, finalmente, dicen que el primitivo solar radicó en el valle de Carvajal (Asturias).

 

            Parece lo más cierto que este linaje tuvo su origen en uno de los lugares Carvajal, de la provincia de León, del que tomó también el nombre, procediendo de ese aludido primitivo solar las ramas que se extendieron por Castilla Extremadura, Galicia, Andalucía y América y la que se estableció en Portugal.

            Juan Flórez de Ocáriz reconoce el origen gallego de los de este famoso linaje, citando a Ambrosio de Morales y a Alonso López de Haro. Sus palabras son como siguen: "Este noble linaje de Carvajal desciende de un caballero gallego, llamado Pelayo, el cual, según lo refiere Ambrosio de Morales, le halló nombrado en una escritura de la iglesia de Lugo, el Rey Don Ordoño III, en la cual se dice como un caballero de aquella tierra llamado Oveco, hijo de Rudesindo, se levantó contra el mismo Rey, apoderándose de algunos castillos; y este caballero Pelayo acudió y deshizo los rebeldes y aprisionó a Oveco; y desde Pelayo descienden los de Carbajal, Carballos y Carballidos, que es todo uno......Y era de sangre real, descendiente del Rey Don Bermudo II de León, y de un hijo suyo por varonía legítima, según una carta del Rey Don Enrique IV de Castilla, escrita de Arévalo a 20 de Noviembre de 1454 a Díaz Sánchez de Carbajal”.

           El padre Felipe de la Gándara repite que descienden del Rey Don Bermudo II y de su hijo Don Gonzalo; agregando que la casa y solar de los Carbajal o Carballido "ésta en el obispado de Mondoñedo en una montaña que dicen Carballido”.

            Los de Mondoñedo (Lugo) llegaron a ser dueños, no solamente de la de Carbajal, en la feligresía de San Pedro de Goás, del Ayuntamiento de Abadin (Lugo), sino también en la de Tejeiro, en la feligresía de San Adrián de Lorenzana, del Ayuntamiento de Lorenzana (Lugo).

            En Castilla tuvo casas solares en Casasola de Arión, Medina de Ríoseco, Valladolid y Villalón de Campos, todo en la provincia de Valladolid, y en las ciudades de Toro y Zamora, documentadas en el siglo XVI.

            En Asturias tuvo casas solares en Boal, Gozón, Hevia, Luanco, Miudes, Navia, Noreña y Siero.

            Una familia moró en Talavera de la Reina (Toledo) y sus caballeros fueron Señores de los lugares de Salinas y Sobrinas, inmediatos a Talavera, y ostentaron después el título de Vizcondes de Salinas. Otra radicó en Los Santos de Maimona (Badajoz).

            Entre los caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron Alonso Sánchez de Carvajal, Antón Ruiz de Carvajal y Ruy Díaz de Carvajal, todos en Baeza (Jaén); Luis Carvajal y el Jurado Carvajal, ambos de Ubeda (Jaén); Pedro Sánchez de Carvajal, de Andújar (Jaén), y Alonso de Carvajal, de Plasencia (Cáceres).

            Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489; Alonso Carvajal, Gregorio Carbajal, Alférez y escudero de las Guardas Reales, y García Carbajal, Alférez de Guadix.

            Antonio de Carvajal, natural de Zamora, acompañó a Hernán Cortés en el Descubrimiento y Conquista de México, Capitán de Bergantín, en 1521. Fue Procurador de Nueva España.

            Entre los expedientes genealógicos-nobiliarios que se conservan de los Cofrades ingresados en las Cofradías de Caballeros de Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora consta el de Gregorio de Carbajal y Monte, natural de Zamora, en 1600. Era hijo de Gregorio de Carbajal y Hernández y de Beatriz de Monte y nieto paterno de Hernando de Carbajal y de Beatriz Hernández, todos natural de Zamora.

            Antonio de Carvajal probó su nobleza en la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1590, Domingo López de Carvajal probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Cádiz en 1753.

            Juan de Carvajal, nacido en Trujillo (Cáceres) en 1399, fue uno de los más señalados miembros del episcopado español y del Sacro Colegio de Cardenales, en pontificados de Martino V y Eugenio IV. Sus estudios en Salamanca y Roma, le dieron aquella solidez que necesitó para remontarse a las alturas de los grandes hombres de un siglo. Ocupó los cargos de Consejero de la Rota Romana, luego nombrado Cardenal diácono de San Angelo, luego Cardenal presbítero de Santa Cruz, Sabino y Portuende, dentro de cuyo honor fue nombrado Obispo de Plasencia. Por espacio de veite años fue Obispo de Plasencia, pero sólo residió once en esta ciudad, que fueron los últimos de su vida. Falleció en 1469. Fueron sus padres Juan Tamayo, Corregidor de Trujillo, y Sara de Carvajal de Plasencia.

            Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros de la Orden de Santiago: Martín de Carvajal y Aranda de Eraso, natural de Granada, en 1627; Diego de Carvajal y del Castillo, natural de Madrid, Paje de S. M., en 1691; Pedro de Carvajal Cobos y Girón, natural de Plasencia, Capitán de Caballos del Ejército de Cataluña, en 1646; Fernando de Carvajal y Espejo, natural de Valladolid, en 1638; Pedro Carvajal y Espejo, natural de Valladolid, Capitán de Caballos, en 1643; Gonzalo de Carvajal y Golfín, natural de Cáceres, en 1627; Antonio de Carvajal y Gutiérrez de la Barreda, natural de Los Santos, Capitán del Regimiento de Infantería de Navarra, en 1767; Rodrigo Ignacio Carvajal y Girón, natural de Plasencia, en 1639; Juan de Carvajal y Martín, vecino de Brozas (Cáceres), en 1537; Alonso de Carvajal y Mendoza, natural de Madrid (hijo de Francisco de Carvajal y Mendoza y de María Mendoza y nieto paterno de Gutierre de Carvajal, Obispo de Plasencia, y de Magdalena Mendoza), en 1613; Luis Carvajal y Mendoza, natural de Baeza (Jaén), en 1588; Alonso de Carvajal y Osorio, natural de Casa de Jódar, ....................................................

 EN LUGO

 

Dueño de las casas solares de Carbajal, en la feligresía de San Pedro de Goás, del Ayuntamiento de Abadín (Lugo), y de la de Tejeiro, en la fe1igresía de San Adrián de Lorenzana, del Ayuntamiento de Lorenzana (Lugo), fue:

 

              I. Antonio Carbajal Aguiar y Pardo, Regidor de Mondoñedo (Lugo) por 1626, 1644 y 1654. En 28 de Noviembre de 1626 dotó con cinco fanegas anuales de pan a la ermita de San Carlos, de la ciudad mindoniense, la cual fue consagrada e1 5 de Noviembre del mismo año. Contrajo matrimonio con Beatriz Barrientos y Cueto, naciendo de esta unión:

 

1.º Carlos Carbajal y Pardo (o Sotomayor y Figueroa), que sigue la línea.

2.º María Barrientos, casada con Antonio de la Barrera y Castrillón, de Foz.

 

            II. Carlos Antonio Carbajal y Pardo (o Sotomayo y Figueroa), natural de Mondoñedo, donde en 1664 era capitular del Concejo. Casó con Josefa Osorio, natural de Rivadeo. Fundó y dotó una misa en el Altar de Nuestra Señora de la Grande. Fueron padres de

            III. Juan de Carbajal y Osorio, natural y Regidor de Mondoñedo, cabo de Milicias y capitular de su Cabildo en 1689. Presentaba el beneficio de la feligresía de Candia, así como de su anejo Cabaneiro, alternando con el Obispo de Mondoñedo. Se unió en matrimonio con María Castrillón, natural de Luarca, en Asturias (hija de Francisco Castrillón y de Catalina Rico). De este enlace nació

 

            IV. Francisco de Carbajal y Castrillón Osorio y Rico, natural de Mondoñedo  Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1697.

 

EN ZAMORA

 

Natural de Zamora fue:

            I. Juan de Carbajal, vecino de Belver de los Montes (Zamora), que en 1555 litigó sobre su hidalguía y le fue despachada Real carta ejecutoria de este Estado por la Real Chancillería de Valladolid. Fue padre de

 

            II. Andrés de Carbajal, que casó con Isabel Sánchez, naciendo de esta unión:

            III. Jerónimo Carbajal y Sánchez, que contrajo matrimonio con Antonia Martínez.

De este enlace nació

 

            IV. Diego de Carbajal y Martínez, que casó con María Turruelo. Fueron padres de

 

1.º Bernardo de Carbajal y Turruelo.

2.º Diego de Carbajal y Turruelo, que se avecindó en Alba de Tormes (Salamanca).

3.º Jerónimo de Carbajal y Turruelo, que fijó su residencia en Madrid.

 

 

 

 

 

ARMAS

 

            Jerónimo de Villa dice que antes de la muerte de los hermanos Carvajal traían los de este linaje: En campo de oro, una banda de gules. (Escudo 737)

            Después pusieron de sable cargada de una cabeza de osa de plata, añadiendo una bordura de este metal, con ramas de encina de sinople frutadas de oro. (Escudo 738).

            Miguel de Salazar manifiesta que las primitivas fueron: En campo de oro, una banda de sable, y asomando por la parte alta de esta banda una osa de su color. Bordura de plata, con ramos de encina de sinople, frutados de oro. (Escudo 739).

            Francisco Lozano dice que después de la muerte de los hermanos Carvajal sus descendientes modificaron las armas de esta forma: En campo de oro, dos bandas de azur, y bordura de plata, con los ramos de encina de sinople frutados de oro. (Escudo 740).

            Frías de Albornoz afirma que muchos de este linaje usaron: En campo de oro, con la banda de sable, cargada ésta de una cabeza de osa de plata.

            Posteriormente, todas las diversas ramas y líneas de este linaje han usado este otro escudo, cuyas armas, a nuestro parecer, son las más puras: En campo de oro, una banda de sable. (Escudo 741).

           Estas armas traen los Duques de San Carlos, Condes de Montes de Oro, Condes de la Quinta de la Enjarada, Condes de Torrejón y Condes de la Unión.

           Dichas armas constan en el Colegio de Carvajal, de la ciudad de Salamanca, fundada por Antonio Vegas de Carvajal, vecino y Regidor de Salamanca, hijo de Rafael Rodríguez de Carvajal y de Antonia de Vegas, fechada en 1662. También constan estas armas en la Carrera del Darro, de la ciudad de Granada, y en el Pa1ac1o de los Carvajal de la calle Empedrada, y en el Palacio de los Toledo Moctezuma, ambos de la ciudad de Cáceres. Estas mismas armas traen los de Bonielles, del Concejo de Llanera (Asturias), y los Marqueses de Jódar.

            También traen las anteriores armas los originarios de Castilla y radicados en Villanueva del Duque (Córdoba) y Las Condes (Chile), según Vicente de Cadenas, y los Condes de Cabrillas.

            En el Palacio de Tox, de Villapedre, del Concejo de Navia, y en Prelo, del Concejo de Boal (todo en Asturias), constan: En campo de plata, un castillo de piedra, siniestrado de un árbol de sinople. Entre ambos, dos manos de oro apalmadas, en faja.

            Los de Navia y Boal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una torre, al natural, siniestrada de dos manos apalmadas, de oro, puestas en faja, y de un árbol, de sinople. (Escudo 742).

            Los radicados en León y extendidos a México, según Vicente de Cadenas, traen: en campo de plata, una torre, de su color, sobre ondas de azur y plata.

            En la iglesia de san Juan, de la ciudad de Cáceres, constan: En campo de oro, una banda de plata.

            En el Palacio de los Duques de Abrantes, de la ciudad de Cáceres, constan: En oro, una banda de sable. Bordura de plata cargada con ramas de encina englandadas de oro.

            Los de Plasencia (Cáceres) usan: En campo de plata, una banda de sable circundada de una cadena de oro en orla.

            Los de Trujillo (Cáceres) usan: En campo de oro, una banda de sable, orlada de hojas de carbajo o roble.

            En el Convento del Corpus Chisti e Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, de la ciudad de Zamora, constan las siguientes armas: En campo de oro, una banda de gules.

            Estas armas constan en la puerta del Jaspe, de acceso de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), correspondientes al citado Bernardino López de Carvajal y Sande, nacido en Plasencia en 1455, Obispo de Sigüenza desde 1495 a 1511.

            En Hita (Guadalajara) constan: Una barra.

            Los Condes de Castillejo usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de sable, y bordura de plata con ramas de alcornoque, y 2º, en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur. (Escudo 743).

            En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro Soto Cárdenas Calmaestra Cárdenas y Carvajal, natural de Arjona (Jaén), Capitan del Regimiento Provincial de Jaén, año 1793, constan las siguientes armas para los Carvajal: En campo de gules, una faja de sable.

            Diego de Carvajal, Caballero del Brazal, año 1527, usaba: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, un águila de sable de dos cabezas coronadas de oro y en los pechos un escudete de Carvajal orlado de plata con unos lazos dentro y son de sable, y 2º, en campo de oro, trece bezantes de azur.

            Los Condes de Montes de Oro usaban: escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de sable, y 2º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. (Escudo 744).

            Antonio de Carvajal, Capitán, vecino de la ciudad de Tenochtitlán (México), obtuvo certificación de armas por Don Carlos I en Madrid el 22 de Septiembre de 1530: En campo de azur, dos leones que tienen una corona alta en las manos. Bordura de gules con ocho leones. Un armente cerrado y encima de el un águila de sable, con las alas abiertas.

            Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de plata, una banda de sable.

            Otros: Escudo ondado de plata y azur.

            Otros: En campo de azur, dos leones rampantes y afrontados, al natural, sosteniendo una corona de oro con las manos.

            Otros: En campo de plata, seis bandas, de azur.

            Otros, según el Cronista de Castilla y Rey de Armas Juan Antonio de Hoces y sarmiento, traen: En campo de oro, una banda de sable. Bordura de plata con un ramo de encina de sinople con bellotas de oro.

            Estas armas constan en la Casa de la Tierra, de Salamanca, para los apellidado González-Carvajal.

 

Bibliografía.- "Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo XXII, págs. 268 a 278.- "Nobiliario Español" , de Julio de Atienza, imp., págs., 296 y 297.- "Blasones y Linajes de Galicia" , de José Santiago Crespo del Pozo, imp. , tomo II, págs. 285 y 286.- "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp. , tomo I, págs. 57 y 74.- "Blasones de la Consanguinidad Ibérica", del mismo autor, imp. , año 1980, pág. 238; año 1981, pág. 74, y años 1991 - 1993, pág. 91.- "Heraldario español, europeo y americano", del mismo autor, imp., tomo III, págs. 112 y 142.- " Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III" , del mismo autor, imp. , tomo I, págs. 89 y 90; tomo III, págs. , 30 a 40; tomo V, págs. 199 y 200; tomo VI, págs. 171, 172,y 173, y tomo III, págs. 32 y 33.- "Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII", del mismo autor, tomo II, págs. 27, 28, 88 y 89; tomo III, pág. 5; tomo IV, págs. 218, 219, 240 a 243, 273 y 274; tomo V, pág. 76, y tomo VI, págs. 132, 133, 134 y 135.- "Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX", del mismo..... autor, imp. págs. 267 y 268.- "Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso en el siglo XVIII" del mismo autor, imp., págs. 178, 180 y 181, y tomo IV, págs. 59, 60 y 61...................................

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/