ETXABE
ETIMOLOGÍA
Significado: Literalmente 'parte inferior de la
casa'. Del euskera etxa- (variante en composición de etxe 'casa' y behe 'parte inferior'.
Comentario: En principio el nombre no ofrece problemas en su traducción, pero si entramos en matices encontraremos alguna dificultad. La propia voz etxe 'casa', puede presentar en toponimia el valor de 'conjunto de casas' en alguna ocasión. Esto es, Etxabe no sería la parte inferior de una casa concreta sino la parte baja del pueblo, del conjunto de las casas del pueblo. Así es posible que un paraje situado en la parte baja del caserío de la población recibiera el nombre de Etxabe, y que lógicamente la casa allí construida utilizase la misma denominación, que posteriormente se convertiría en apellido. Por otro lado existe en euskera la palabra etxabe con el significado de 'atrio de la casa', 'planta baja', 'sótano', 'techado'..., aunque no creemos que esta sea la interpretación que mejor explique el significado del apellido. Incluso cabe la posibilidad de interpretar -behe como 'suelo' y entender que Etxabe es simplemente un 'lugar de casas'. Así cabría explicar el nombre del despoblado de Uharte-Arakil llamado Etxabe, ya que al ser el nombre del antiguo poblado y no estar debajo de ningún otro, no es descabellado pensar que Etxabe equivaliera a 'casas', 'lugar de casas'.
Los habitantes de Etxabe pasaron a vivir a Uharte, y dieron nombre a un barrio de la localidad, por lo que no puede descartarse que alguna rama del apellido proceda de aquí, mientras que otras lo hacen de Eskoriatza o Aizarnazabal.
Documentación: Sancta Maria de Exave (1093, OEH). Senior Garsia Sanz d'Exaue (1111, Artajona, OEH). Hechave (1268, Uharte-Arakil, Carasatorre).
ORIGEN Y PERSONAJES
Este apellido es originario de Aizarnazabal y Eskoriatza, Gipuzkoa. En Gellao, Eskoriatza, radican los caseríos Etxabe -sus moradores conservan el apellido- y Etxabe Azpikoa. En Aizarnazabal se
conservan Etxabe, Etxabe Errota, Etxabe Goikoa y Etxabe Palacio. De esta localidad pasó una rama a la vecina Artadi, de donde descienden los Echave, conocida saga de pelotaris.
Otra rama hubo en Oikina, localidad natal de Baltasar de Echave Orio (1558-1623). Fue oidor de la Real Audiencia de México (1606) y autor de los Discursos de la antigüedad de la lengua cántabra Bascongada (1607). Pero sobre todo se le conoció en su faceta de pintor, considerándosele el precursor de la pintura mejicano-española. Algunos de sus mejores cuadros, como La Oración del Huerto (1608), se exponen en las galerías de la Academia Nacional de San Carlos, en Ciudad de México. Se le conocía como el Viejo para diferenciarlo de su hijo Baltasar de Echave Ibía El Joven (c. 1580-1660), que también era pintor. Incluso su nieto Baltasar Echave Rioja (1632-1682) fue pintor.
Además, en la familia ha habido varios diputados generales de Gipuzkoa: Juan Lorenzo de Echave Asu y Romero, en 1762; José Fernando de Echave Asu y Romero, en 1794 -en su mandato se decidió separar Gipuzkoa de España y unirse a Francia-; Martín Antonio de Echave, en 1815; Domingo Mª de Echave Irulegui, en 1841, 1844, 1847, 1851 y 1854; Benito Mª de Echave Irulegui, en 1844, 1845 y 1853; y Antonio Francisco de Echave Sustaeta, en 1849.
HERÁLDICA
La casa de Deva: De oro con un árbol de sinople y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
(En Aizarnazabal): Trae, en campo de oro, tres veneras de su color, puestas en palo y acostadas de dos osos rampantes de sable.
La casa de Guellano: De oro con un castillo de piedra y en la parte inferior de su puerta, aclarada de sable, dos lobos de oro atados por el pescuezo con cadenas de plata a sendas columnas de plata, que están dentro del castillo. En el jefe una cruz, de gules, flordelisada.
Las casas de Aya y de Asteasu: Cuartelado: 1º y 4.º de plata, con un lobo de sable y sobre él una flor de lis de azur; 2º de azur, con un castillo de plata aclarado de gules; 3º de oro,,con una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro panelas de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.
La casa de Oiquina (Zumaya): Partido: 1º, de gules con castillo de plata; 2º de oro con un roble de sinople y un jabalí de sable pasante al pie del tronco.
FUENTE: "Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana". Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.