ETXEBESTE

  

  

Echebeste (o Echeveste, o Echebezte, Echevezte)

  

También escriben algunos tratadistas este apellido Echeberte, Echeverte, Echebarte, Echevester y Echaverte, pero su verdadera denominación, o al menos la más generalizada, es la de Echebeste = Etxebertze = ( otra casa, separada )

  

Es apellido vascongado, y traducido al castellano significa "otra casa o casas negras, tiznadas".

  

Tuvo en Guipúzcoa distintos solares. Uno radicó en la villa de Zarauz, del partido judicial de Azpeitia; otro en el Valle de Urdeta, de la jurisdicción de Zarauz; otro en la villa de Asteasu, del partido judicial de Tolosa; otro en la de Andoain, del mismo partido, y otro en la villa de Usúrbil (*1*), del partido de San Sebastián, con rama en la de Rentería (*2*), y en el lugar de Aguinaga, perteneciente al Ayuntamiento de Usúrbil.

  

También hubo casa de Echeveste en Navarra, en la Merindad de San Juan de Pie de Puerto.

 

 


(*1*) USURBIL

De la casa de la villa de Usúrbil procedió

 

I. I Alonso de Echeveste, natural de Usúrbil, que contrajo matrimonio con doña Catalina de Leizaga, natural de Amezqueta, naciendo de esta unión

 

II. Miguel de Echeveste y Leizaga, natural de Igueldo, lugar cercano a San Sebastián, que casó con doña María Magdalena de Arrieta, natural de San Sebastián, y fueron padres de

 

III. Juan José de Echeveste y Arrieta, natural de San Sebastián, Capitán de Milicias en Méjico y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 26 de Agosto de 1766.

 

 

(*2*) RENTERÍA

De la rama de la villa de Rentería fue

 

I. Miguel de Echeveste, natural de Rentería, esposo de doña Ana de Elizondo, de la misma naturaleza, y ambos padres de

 

II. Juan de Echeveste y Elizondo, natural de Rentería, que contrajo matrimonio con doña Gracia Vidarte, y procrearon a

 

III. Juan de Echeveste y Vidarte, natural de Lezo y Caballero del hábito de Santiago, que vistió en 13 de Junio de 1705.

 

                         ARMAS

 

Jerónimo de Villa dice que las primitivas de la casa de Zarauz fueron: De oro, con tres cabezas de jabalíes de sable puestas en triángulo.

 

Confirma estas armas el "Nobiliario Vascongado", manuscrito y anónimo.

 

Pero este mismo Nobiliario recoge en otra página el siguiente escudo, que atribuye a la misma casa de Zarauz, sin duda porque sus descendientes lo adoptaron para sustituir con él al primitivo: Escudo tajado por una barra de azur, cargada de esta leyenda en letras de oro: "Echeveste". La partición alta de gules, con tres cabezas de mujeres puestas en triángulo, y la partición baja de oro, con un animal, que parece un caballo, lleno de escaques, cuyos esmaltes no indica.

 

La casa del Valle de Urdeta, en la jurisdicción de Zarauz, trajo estas otras armas, que describe Juan Carlos de Guerra en los siguientes términos: "Escudo atravesado por una barra de izquierda a derecha (sin duda la barra de azur que indica el "Nobiliario Vascongado", manuscrito y anónimo). En lo alto del campo un oso empinado, asido a una colmena que pende de una argolla situada en el cantón primero del escudo, y acompañado de otra colmena situada debajo del brazo del cuadrúpedo; en lo bajo del campo tres jabalíes andantes, el uno sobre el otro, viéndoseles solamente las cabezas y cuartos delanteros; bordura losanjeada. No indica los esmaltes.

 

Las casas de Asteasu y de Andoain tienen: De oro, con cuatro lobos de sable andantes, y bordura de azur, con ocho sotueres de oro,

El "Nobiliario Vascongado" sólo pone dos lobos en esas armas.

 

Hay también tratadistas que acrecientan ese

escudo poniendo en campo de oro un árbol de sinople rodeado de cuatro lobos de sable, y la bordura de azur, con los ocho sotueres de oro.

 

También diremos que Jorge de Montemayor asigna ese escudo a la casa de Zarauz.

 

La casa de Usurbil tiene: De azur, con tres palomas de plata puestas en triángulo.

 

Iguales ostentó la casa del lugar de Aguinaga, si bien Jorge de Montemayor dice que esa casa y la de Asteasu usaron: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de azur, con ocho sotueres de oro. Pero no coinciden con dicho autor otros autorizados tratadistas.

 

En Navarra trajeron los Echebeste el escudo que hemos señalado con el número 71, o sea el primitivo de la casa de Zarauz.

 

Bibliografía.- "Nobiliario", de Jorge de Montemayor, M. folio 171 vuelto.- "Nobiliario Vascongado", M. y anónimo, folios 147 vuelto, 167 vuelto y I73 vuelto, signatura 3.053, en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional.- "Nobiliario", de Jerónimo de Villa, en el tomo XIX del "Becerro", folios 36 vuelto y 242.- Obras de Miguel de Salazar, M, tomo VII, folio 171 vuelto.-"Estudios de Heráldica Vasca), de Juan Carlos de Guerra, impreso, página 77.-Expediente de pruebas de nobleza de los Caballeros de Santiago, Juan José de Echebeste y Arrieta (1766) y Juan de Echebeste y Vidarte (1705), en el Archivo Histórico Nacional.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/