ETXEZARRETA

 

 

 

Echezarreta o Etxezarrata = «lugar de la casa vieja»

 

Tuvo su primitiva casa solar en la villa de Errigoitia-Rigoitia, del partido judicial de Gernika (Bizkaia). Otra casa hubo en la anteiglesia de Mañaria. y dos mas en

Durango. En la Fogueración de 1704 constan dos casas llamadas Echezarreta Arana y Echezarreta Palacio en Errigoitia, y otra llamada Echezarreta en San Esteban de Etxabarri.

 

Nicolás de Echezarreta y Olasarri, nacido en Durango el 5 de Diciembre de 1673, y originario de Mañaria. probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1729. Su hermano Francisco fue Alcalde de Durango, en 1713.

 

Pasaron a Gipuzkoa estableciéndose en la villa de Aizarnazabal, del partido judicial de Azpeitia; en la de Ibarra, del partido de Tolosa; en la de Zumaia y en Donostia.

 

Joaquín de Echezarreta asistió a las Juntas Generales de Gipuzkoa, en calidad de Diputado General, celebradas en Deba en 1756.

 

Juan de Echezarreta y Estala probó su hidalguía en Ezkioga, en 1773, y José y Domingo de Echezarreta, lo hicieron en Villarreal de Urrechu-Urretxua, en 1669 y 1654, respectivamente.

 

Los Reales Tribunales de Nabarra calificaron la nobleza de esta familia, en 1569.

 

Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probó su nobleza Francisco de Echezarreta y Arribi, nacido en Durango en 1777, desde el 17 de Abril de 1795.

 

                             ARMAS

 

Escudo en mantelado: 1º, de oro, con un árbol de sinople frutado de gules; 2º, de gules, con un lobo de su color, y 3º , o manteladura, también de gules, con una cruz de plata.

Así las traen en Bizkaia.

La casa de la villa de Ibarra:Partido: lº,

cuartelado, con un caldero en los cuarteles primero y cuarto, y un pájaro andante en los cuarteles segundo y tercero, y 2º. un árbol con dos jabalíes empinados al tronco y otro jabalí atravesado al mismo sobre las cabezas de los dos anteriores. Así las describe Juan Carlos de Guerra, pero no indica los esmaltes.

 

El mismo autor manifiesta que el escudo primitivo se reducía a dos calderas y dos grajos con picos de gules y patas de oro, según una ejecutoria de Nabarra de 1569.

 

La casa de Echezarreta de la villa de Aizarnazabal: "Escudo cortado por ondas de agua. En el jefe, un árbol puesto en medio de dos panelas. En punta una torre ancha." Así las describe el autor citado, pero omite también los esmaltes.

 

La casa de Zumaia: Cuartelado: 1º. las armas anteriores de Echezarreta: 2º, las de Zumaia; 3º las de Arteaga de Zumaia, y 4º, las de Oraá de Zumarraga.

 

La casa de Donosita, sita en la parroquia de San Vicente y denominada Echezarreta Cruzat: Cuartelado también: 1º y 4º, una graja andante, y segundo y tercero, una caldera. Los cuarteles 2º y 3º, tres bandas de gules cargadas de armiños y bordura con cuatro cruces potenciadas de Jerusalén.

 

Otro: En plata, una torre, de su color natural, donjonada.