EGUSQUIZA o EGUZQUIZA
Antiguo y noble linaje de Guipúzcoa, que poseyó su primitiva casa, de las originarias pobladoras de Cabo de Armería, en la jurisdicción de la villa de Hernani. con la denominación de Eguzquiza.
Otras casas, dimanadas de ese solar hubo en las villas de Amasa. Andoain, Anruola, Azcoitia, Berastegui, Gainza, Gaviria, Legazpia, San Sebastián, Segura, Tolosa y Vergara; en el lugar de Hernialde, de la jurisdicción de Tolosa, y en el valle de Oyarzun.
De la casa de Andoain procedió la rama que fundó nuevo solar en Navarra, en el lugar de Gorriti, del valle de Larraun y Merindad de Pamplona.
También pasaron los Eguzquiza a la Provincia de Alava, y tuvieron casa en el valle de Aramayona.
En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Durango, su dueño Sancho de Egusquiza, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511, y en las anteiglesias de Lezama y Zamudio, de la Merindad de Uribe, documentadas en el siglo XVI.
En Navarra tuvo casa solar en la villa de Betelu, de la Merindad de Pamplona. Pasaron a Estados Unidos y Perú.
En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Pedro de Egusquiza, concurrente a la escritura de incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya en 1284.
García de Egusquiza, yerno de Miguel de la Rueda, fue vecino de Segura en 1374; Lope Pérez de Egusquiza, vecino de Arería, en 1462; Lope Pérez de Egusquiza, vecino de Gaviria y Alcalde mayor de Arería, en 1521, y Pedro y Martín de Egusquiza, vecino de Legazpia, en 1532.
Probaron du hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y su Justicia ordinaria: Juan García de Eguzquiza, vecino de Zumaya, en 1566; Juan García de Eguzquiza, vecino de Zumaya, en 1593; Martín de Egusquiza, vecina de San Sebastián, en 1614; Cristóbal de Eguzquiza, vecino de San Sebastián, en 1625; Martín de Egusquiza, vecino de Andoain, en 1649; Sebastián de Eguzquiza, originario de Andoain, en 1651; Santiago de Eguzquiza y hermanos, en 1658; Martín de Eguzquiza y hermanos, vecinos de Andoain, en 1665; Domingo y Bautista de Egusquiza y Zialzeta, vecinos de Asteasu, en 1672; Francisco de Eguzquiza, vecino de San Sebastián, en 1676; Dámaso de Egusquiza, bautizado en Villafranca de Ordicia el 11 de Diciembre de 1656, originario de Andoain y vecino de Irún (hijo de Juanes de Eguzquiza y Aguirre, natural de Tolosa, y de María de Arrue; nieto paterno de Juanes de Eguzquiza y Aguirre y de Catalina de Zavala y Arizmendi y biznieta paterno de Juanes de Eguzquiza y de María de Aguirre), en 1697; Tomás de Eguzquiza y hermano, vecinos de San Sebastián, en 1724; Tomás y Miguel de Egusquiza, vecinos de San Sebastián, en 1737; José de Egusquiza y Aizpuru, originario de Hernialde y vecino de Asteasu, en 1746; José Antonio de Egusquiza y Martiarena-Azpiroz, vecino de Tolosa, en 1756, y Francisco Antonio de Egusquiza y Ollo y consortes, vecinos de Tolosa, en 1774.
De la casa navarra del valle de Larraun procedieron Juan Antonio Sasturain y Eguzquiza y sus hijos Joaquín Ignacio, Juan, Simón, Pedro, Felipe, Josefa, María, Joaquina y Domingo, que en el año de 1755 manifestaron ante los Tribunales correspondientes que, por ser originarios de la casa solar de Eguzquiza, de la villa de Andoain, en Guipúzcoa, se les debía reconocer la nobleza de la misma, lo que se mandó así.
Josefa Ignacia de Eguzquiza, vecina de la ciudad de Estella (Navarra), probó su nobleza por sí y sus hijos ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1788. Casó con Manuel Modet y fueron padres de Juan Miguel, Pablo, Ramón, Francisca y María Josefa Modet y Eguzquiza. La citada Josefa Ignacia era hija de José de Eguzquiza, vecino de Urnieta (Guipúzcoa) y residente en Estella.
José Antonio de Egusquiza y Martirena, natural de Guipúzcoa y residente en la anteiglesia de Arrazola, de la Merindad de Durango (Vizcaya), obtuvo autorización de residencia en la villa de Bilbao el 12 de Febrero de 1767.
Manuel de Egusquiza y Eguiluz, natural de la anteiglesia de Abando (hoy Bilbao), probó su genealogía ante el Teniente Corregidor de Vizcaya en 1768.
Ramón Serapio de Egusquiza, vecino y del comercio de la ciudad de Santander, probo su hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya en 1844.
Juan Ramos de Balsosqueta López de Egusquiza Echaveste e Iragorri, natural y originario de Andoain residente en la anteiglesia de Arrigorriaga, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 11 de Octubre de 1654. Era hijo de Domingo de Balsosqueta Echaveste, Alcalde de Andoain y de María Joanes de Egusquiza; nieto paterno de Juan López de Balsosqueta y de María Echaveste, y materno de Martín de Egusquiza y de María de Iragorri.
Ignacio de Eguzquiza, natural de San Sebastián, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1699.
EN GUIPUZCOA
De la casa solar de Hernani fue:
I. María Pérez de Eguzquiza, Señora del solar de Eguzquiza, de Hernani, que contrajo matrimonio con Miguel de Eguzquiza, su deudo. Dicha señora otorgó testamento, el 26 de Diciembre de 1567, ante Juan Martínez de Alquiza, escribano de número de la villa de Hernani, y en dicho documento declaró por hijos suyos a
1.º Juanes de Eguzquiza y Eguzquiza, que sigue la línea.
2.º Dornenja de Eguzquiza y Eguzquiza.
II. Juanes de Eguzquiza y Eguzquiza, sucedió en la casa y tuvo por esposa a Gracia de Lasarte, a la que hizo madre de
1.º Juanes de Eguzquiza y Lasarte, que sigue la línea.
2.º Domenja de Eguzquiza y Lasarte, y
3.º María Miguel de Eguzquiza y Lasarte.
III. Juanes de Eguzquiza y Lasarte, contrajo matrimonio con María de Barcardaztegui y Egurrola (hija de Domingo de Barcardaztegui y de Catalina de Egurrola, Señora de la casa solar de Egurrola, en la villa de Urnieta). Se otorgó la escritura de Patrimonio en 27 de Abril de 1579 ante Nicolás Ayerdi, escribano de número de la villa de Hernani, y fueron sus hijos:
1.º Juanes de Eguzquiza Barcardaztegui, que falleció sin sucesión.
2.º Catalina de Eguzquiza Barcardaztegui, que sigue la línea.
IV. Catalina de Eguzquiza Barcardaztegui, Señora del solar de Hernani, fue esposa de Martín de Cardaveraz y Bengoechea (hijo de Domingo de Cardaveraz y de N. de Bengoechea), naciendo de este enlace
1.º Juanes de Cardaveraz y Eguzquiza, que sigue la línea.
2.º María Pérez de Eguzquiza, mujer de Sebastián de Zabalegui, Señor del solar de Zabalaga.
3.º Sebastián de Cardaveraz y Eguzquiza, marido de N. de Guardia, Señora de la casa solar de Aranederra, en Urnieta.
4.º Jacinta de Cardaveraz y Eguzquiza, esposa de Miguel de Barcaztegui, Señor de la casa solar de Guruceta, en la misma villa de Urnieta.
V. Juanes de Cardaveraz y Eguzquiza, Señor del solar de Eguzquiza, contrajo matrimonio con María Pérez de Zabalegui y Zabalaga (hija de Juanes de Zabalegui y de Catalina de Zabalaga). Se otorgó entre ellos la escritura de casamiento, el 10 de Febrero de 1639, ante Juan López de Araeta, escribano de número de la villa de Hernani. De esta unión nacieron:
1.º Sebastián de Cardaveraz Eguzquiza y Zabalegui, que sigue la línea.
2.º Catalina Pérez de Cardaveraz, casada con Martín de Sarabe.
3.º Juana de Cardaveraz y Eguzquiza.
4.º Magdalena de Cardaveraz y Eguzquiza, monja lega en el convento de Agustinas de Hernani.
5.º Jacinta de Cardaveraz y Eguzquiza, murió sin tomar estado.
6.º Josefa de Cardaveraz y Eguzquiza, contrajo matrimonio con Sebastián de Miranda, con sucesión.
VI. Sebastián de Cardaveraz Eguzquiza y Zabalegui, sucedió en el solar de Eguzquiza, de Hernani, y contrajo matrimonio con Josefa de Alaga Errazu y' fueron padre de
1.º Sebastián de Cardaveraz Eguzquiza y Errazu.
2.º Martín de Cardaveraz Eguzquiza y Errazu, presbítero.
3.º Ana María de Cardaveraz Eguzquiza y Errazu.
ARMAS
Las casas de Hernani y de Andoain ostentaban: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro. (Escudo 109).
La casa de Legazpia trae: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un madroño de sinople, frutado de oro, y 2º, en campo de gules, una cadena de oro, puesta en situación de banda.
Juan Carlos de Guerra señala que el madroño está frutado de gules y la cadena puesta en faja.
La de Vergara tiene: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de sinople, una banda de plata.
Otros de Vergara: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol terrasado y copado, con un lobo pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, en campo de oro, cuatro barras o palos de gules. Bordura general de gules, cargada de una cadena de oro.
La de Gainza, según Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre, y la de Gaviria según Jorge de Montemayor, traen: En campo de oro, una cadena de gules puesta en situación de banda y acompañada en lo alto de una flor de lis de azur.
Estas armas constan en la casa de Ygartua, del barrio de Algorta, de la anteiglesia Guecho (Vizcaya).
La de Gaviria trajo: Escudo cortado: 1º, en campo de sinople, tres veneras de oro,
puestas en triángulo mayor; medio partido de oro, con una banda de gules acompañada de dos flores de lis de azur, una en lo alto y otra en lo bajo, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople puesto sobre ondas de agua de azur y plata y un lobo de sable atravesado a su tronco.
Algún autor señala a esa casa de Gaviria las mismas armas de la casa de Legazpia, y otros, entre ellos Arévalo, las de la casa de Gainza. Pero dicha casa de Gaviria trajo primero las armas que hemos descrito para la casa de Vergara.
En la casa solar de Egusquiza, de la villa de Gaviria, constan: En campo de oro,
una banda de gules engolada en cabezas de dragantes y dos castillos, uno a cada lado.
La rama dimanada de la casa de Eguzquiza de Andoain y establecida en el lugar de Gorriti y valle de Larraun (Navarra)
usa: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un roble de sinople y un lobo de sable atravesado a su tronco, y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro palos de oro. Bordura general de gules, con
una cadena de oro.
Coinciden con estas armas las que constan, relativas a esa casa, en la Nobleza Executoriada de Navarra.
Los de Betelu (Navarra) traen: "cinco corazones, dos angelotes para abajo, otros dos para arriba y en la parte superior una corona o morrión".
Bibliografía.—"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos”, de Alberto y Arturo Carraff, imp., tomo XXVIII, págs. 115, 116 y 117.- El Solar Vasco Navarro”, de los mismos autores, imp., tomo III. págs. 194 y 195.—"Nobiliario Español” , de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, imp., pág. 349.—"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, ,imp., tomo II, pág. 60.—"Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII", del mismo autor, imp., tomo X. pág. 32.- "Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras”, de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 174.—"Estudios de Heráldica Vasca”, del mismo autor, imp., págs.. 91 y 340 .— "Armorial de linajes conocidos en el solar euskaro”, del mismo autor, imp. en "Geografía General del País Vasco", tomo I, pág. 334, 400, 410 y 438.—"Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, de Francisco Piferrer, imp., apéndice I, pág. 127.—"Catálogo de Genealogías”, de Florencio Amador Carrandi, imp., pág. 311.-“Oñacinos y gamboínos”, de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 75.- “Vizcaya informaciones de vizcaínas, nobleza y genealogía”, de Adolfo Lafarga Lozano, imp., pág. 182.- “Blasones y Linajes de Euskalerria” de Endika de Mogrobejo, imp., Tomo IV, págs.. 308, 309 y 310.-.- “Foguera-vecindario de las villas de Vizcaya de 1511”, de Javier Enríquez y otros, imp. Pág. 123.- “Escudos de Vizcaya – Merindad de Uribe”, de Javier de Ybarra y Bergé, imp. Vol. II, págs.. 120 y 121.- “Casas solariegas y apellidos de Guipúzcoa según un manuscrito del siglo XVIII, de Julio de Atienza, imp., en “La obra de Julio de Atienza y Navajas, Barón de Cobos de Belchite y Marqués del Vado Glorioso en «Hidalguía»”, de Vicente de Cadenas, imp., pág. 104.-
"Nobiliario de los palacios, casas solares y linajes nobles de la M.N. y M.L. provincia de Guipúzcoa", de Domingo de Lizaso, imp., tomo II. págs. 239, 240 y 241.-“La actualidad de la casa blasonada en el País Vasco-Partidos Judiciales de Azpeitia y San Sebastián", de J.M. Echegaray, imp., tomo III págs. 148 y 149.--"Recopilación que hizo de las Casas de Bizcaya el Coronista y Rey de Armas Francisco Gómez Arévalo de Villafufre”, imp., pág. 38.—"Indice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá", de José de Rújula, imp., pág. 215.- “Los Caballeros de Santiago", de José Pérez Balsera, imp., tomo III, págs. 313, 311 y 315.—"Nobiliario de Irún", de Iñaki Garrido Yerohi y de Denis Alvarez Pérez-Sostoa, imp., tomo I, págs. 437 a 441.—"Nobiliario del Reino de Navarra", de José María de Montemayor. Ms., fol. 194 y 209.