EIZMENDI

 

 

Eizmendi «monte del cazadero»

 

Tuvo casas este linaje en las villas de Asteasu, del partido de Tolosa, y en Azpeitia (Gipuzkoa), esta última citada por Isasti en 1625.

 

Otras Radicaron en la anteiglesia de Berriatua (Bizkaia), en 1750, y en Nabarra en 1300.

 

Pedro de Eizmendi fue Procurador de Renteria, en la Junta General celebrada en Getaria, en 1397. Felipe de Eizmendi, litigó su hidalguía en la villa de Errezil, en 1622; Juan Bautista, Antonio, Martín y Francisco de Eizmendi, vecinos de Errezil, lo hicieron en 1680. Juan de Eizmendi, era señor de la casa solar de Eizmendi de Suso en Azpeitia, en 1570, y Francisco de Eizmendi Gurrutxaga y otros consortes, obtuvieron reconocimiento de su hidalguía en Errezil, en 1773.

 

Para ingresar en la Orden de Calatrava en 1898, probó su nobleza Enrique de Eizmendi Sagarminaga, Encina y Epalza, Marqués de Torre Milanos, y Teniente Coronel de Ingenieros, natural de Iruña-Pamplona. En la misma Orden ingresaron Enrique y Luis de Eizmendi y Ulloa, hermanos, en Febrero de 1918, y Noviembre de 1905, respectivamente.

 

ARMAS

 

Cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una encina de sinople, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de sinople, con un chevrón de plata, acompañado de tres flores de lis de oro, dos arriba y una abajo.

 

Vicente de Cadenas recoge estas armas para Eizmendi en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Tomo II, pág.639. En plata, un árbol de sinople y dos lobos, de sable, andantes, al pie del tronco. Bordura jaquelada de oro y gules.