ELIZONDO
Elizondo «junto a la iglesia»
Hubo tres casas solares en la villa de Elizondo (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Iruña, en Nabarra, Dichas casas se denominaron de Sastrearena, Errazurena y Errotazarrarena.
Otras casas radicaron en la ciudad de Lizarra-Estella y en las villas de Burgete, del partido judicial de Aoiz, y de Aranaz, del partido de Iruña. Pasaron a Gipuzkoa, estableciéndose en el valle de Oiartzun, y en Zaragoza, Cuba, Chile y México.
Ante la Sala de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, probó su hidalguía Francisco Antonio de Elizondo, vecino de Llamas de Ribera, en 1789.
Para ingresar en la Orden de Santiago, probaron su nobleza: Francisco Javier de Elizondo y Salamanca, Paje de S. M., vecino de Madrid, en 1715; Gabriel Matías de Elizondo y Rada y de los Arcos, Capitán de Ejército, vecino de Arcos (Perú), en 1695; Ignacio de Elizondo y de Sagordia, vecino de Aranaz (Nabarra), en 1692; Juan de Elizondo y Etxenike, vecino de Elizondo (Nabarra), en 1683.
En la Orden de Carlos III, probó su nobleza Francisco Antonio de Elizondo y Alvarez García de Trujillo, en 1787.
Pedro lgnacio de Elizondo,vecino de Asteasu, probó su hidalguía en esta villa en 1774; Manuel Juan Vicente Raimuno y Miguel Vicente Ferrer de Elizondo, por sí y sus respectivos hijos, probaron su hidalguía en Getaria en 1792, y lo mismo hicieron Manuel y Vicente de Elizondo, vecinos respectivamente de Getaria e Irún, en 1784.
Joaquin de Elizondo y Astrain, Canónigo de Jaén, y natural de lruña, presentó la correspondiente filiación de nobleza, para ejercer ele Ministro Oficial del Santo Oficio, en Logroño, en 1817.
Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probaron su nobleza José de Llano y Elizondo, desde el 5 de Noviembre de 1795, y Antonio González de Socueva y Elizondo, desde el 20 de Noviembre de 1800.
Francisco Antonio de Elizondo, erudito de origen vasco, que vivia en el siglo XVIII, fue fiscal de la Real Cancillería de Granada y figuró en la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona (1783) y en la de Buenas Letras de Sevilla.
ARMAS
Las primitivas fuero: Escudo jaquelado de veinticinco piezas de sable y plata. Que son las del valle del Baztán.
Después usaron también: Escudo cuartelado: 1º y 4º, jaquelado de plata y sable, y bordura de gules, con las cadenas de Nabarra de oro, y 2º y 3º, de oro, con una faja de azur.
Los del valle de Oiartzun, según Juan Carlos de Guerra: Escudo jaquelado de ¿sieciocho ? jaqueles de plata y sable.
Otros, según Vicente Cadenas y Vicent: En azur, cinco dados de plata, marcados de sable y puestos en aspa.