Elorriaga
Este linaje, de origen toponímico se halla profusamente extendido por toda Euskalerria, si bien no tienen nexo común entre si las diferentes familias existentes de este apellido.
En Bizkaia se encuentran casas solares de Elorriaga en las anteiglesias de Derio (que antes de finales de siglo XV pertenecía a la de Zamudio), donde existían la casa-torre y solar, y otra casa derivada de Elorriaga-goitia, pasaron a principios del siglo XVI a Zamudio, barrio de Geldos, fundando las casas de suso y yuso; Gamiz (dos casas); Lezama (dos casas); Erandio; Getxo; Larrauri-Mungia (tres casas); Ubidea; Iurreta; Abadiano (cuatro casas); Apatamonasterio; Zaldibar; Murueta, con casa-torre y casa derivada; Kortezubi (tres casas); Arrazua; Bedarona; Zenarruza-Bolibar (tres casas) y Santurtzi.
En Gipuzkoa se hallan casas en la villa de Deba, del partido judicial de Azpeitia, donde radicaron dos casas llamadas de yuso y suso, y otra en su bando de Leiar; Mutriku, Villarreal, Arrasate, Legazpia, Bergara, otras dos en Zumarraga, del partido de Bergara, que también se llamaron de arriba y de abajo; otra radico en la villa de Berastegi y unas veces aparece llamada de Elgorriaga y otras Elorriaga; otra en la anteiglesia de San Pedro de la villa de Zumaia; otra en la parroquia de San Miguel de Urnieta, y otra en Oñati.
Pasaron a Araba y fundaron casas en la villa de Lezama y en la ciudad de Gasteiz. Por su parte Fray Francisco de Victoria, siglo XVI, dice que hubo otra casa en el lugar de Elorriaga a cuarto de legua de Gasteiz-Vitoria, y estos entraban por el puente del Rey cuando había alardes.
Del solar de Zamudio-Derio procedían los Elorriaga que acompañaron al Señor de Bizkaia en la batalla de las Navas, en 1212, según los Cronistas Zazo y Brochero.
Enlazaron con los linajes de Zamudio y Guenes, según las Crónicas del Canciller Ayala.
El Cronista de los Reyes Católicos, García Alonso de Torres, menciona a Martín Gómez de Elorriaga, uno de los principales caballeros vizcaínos que jamás se separo del lado de D. Diego López de Haro, siguiéndole en todas las empresas. Ortún García de Elorriaga y su hermano Sancho se distinguieron en tiempo de D. Pedro y D. Enrique.
Juan Sánchez de Elorriaga, señor de su casa, fue nombrado por el Infante Don Juan el 1 de Agosto de 1376, en la carta-puebla de la fundación de la villa de Mungia, para que interviniese en el trazado de la villa.
La casa-torre de Elorriaga fue asaltada el primer día de Abril de 1385, por los guipuces (guipuzcoanos mercenarios), según los Anales Breves de Bizkaia.
El miercoles, 20 de Mayo de 1444, víspera de la Ascensión, Gómez González e Butron y sus huestes quemaron la torre y palacio de "Elorriaga", después de haberlo hecho con el Cadalso de Pero Iñiguez de Zugasti, la torre de Aranguren en Larrabezua, el Cadalso de Lezama, y el Cadalso de San Martín de Arteaga, hecho por Ordoño de Zamudio, según se dice en los Anales Breves de Bizkaia.
I. Juan Yáñez de Elorriaga, último Señor del solar, murió en la expedición a la Vega de Granada, dejando por heredera de la misma a su hija única, María Saes.
II. María Saes de Elorriaga, señora del solar, caso con Martín de Zamudio, hijo de Ordoño de Zamudio, 9º Señor de la casa y solar de Zamudio y de Pascuala de Zugasti, señora de la casa y solar de Zugasti en Larrabetzu, que constituyeron mayorazgo y tuvieron como hijos a
1º Francisco de Zamudio-Elorriaga, que caso con María Ibáñez de Arbolantxa, que heredo la casa-torre y solar de "Elorriaga”, con sucesión
2º Martín de Zamudio-Elorriaga, que heredo y pobló la casa "Elorriaga de suso", en el barrio de Geldos, en Zamudio, y caso con Mayora de Xarabeitia, con sucesión
3º Pedro de Zamudio-Elorriaga, que caso con María Ibáñez y heredo y pobló la casa de "Elorriaga de yuso", en el bando de Geldos-Zamudio, con sucesión
4º Juan de Zamudio-Elorriaga, que casó con María Sáez de Madariaga, en la casa de "Madariaga", en la anteiglesia de Zamudio, con sucesión
5º María Saes de Zamudio-Elorriaga, que caso con Juan de Garai, en la casa de "Garai de suso", en Derio, con sucesión.
En 1486 fue elegido Regidor de Gasteiz Andrés Pérez de Elorriaga.
De la casa de la villa de Oñati fueron Antonio y José de Elorriaga, que obtuvieron Reales provisiones de hidalguía en la Chancillería de Valladolid, el 15 de Abril de 1785, y en 1770, respectivamente. También en la misma Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Antonio de Elorriaga, vecino de Azpuru, natural de Oñati, en 1781; Domingo y Martin de Elorriaga, vecino de Alcalá del Río, en 1595; y Martín de Elorriaga y Txabarria, vecino de Casalarreina, jurisdicción de Haro, en 1629; Narciso Agustín de Elorriaga, vecino de Santander, bautizado en Bilbao el 30 de Octubre de 1742, con Real provisión de 14 de Mayo de 1795.
También en la Chancillería de Granada obtuvieron Real provisión de hidalguía Pablo de Elorriaga, vecino de Jerez de la Frontera, en 1725, y Martín de Elorriaga Gómez y Saldua, vecino de Alborea, en 1789.
Juan Pérez de Elorriaga, corredor, fue vecino de Bilbao en 1402; Juan de Elorriaga, zapatero, de origen vizcaíno, concurrió con los gamboínos al ataque de Mondragón en 1448, y Lope de Elorriaga, escudero oñacino, murió después del ataque de Arrasate a resultas de las heridas recibidas en aquella batalla.
Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia obtuvieron reconocimiento de su hidalguía Ramón de Elorriaga y Goioaga, vecino de Deusto, sobre información de parentesco con su hermano Juan José de Elorriaga, fallecido en Puerto Rico, en 1820.
También ante el Teniente de Corregidor de Balmaseda hizo información de genealogía Ignacio de Elorriaga, natural de Azkoitia, vecino de la villa de Bergara y residente como carbonero en el valle de Karrantza, en 1774.
En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía Domingo de Elorriaga y Landa, natural de Deusto y originario de Erandio, en 23 de Julio de 1754, y José de Elorriaga y Lotina, natural de la anteiglesia de Arrieta, obtuvo autorización para el ejercicio de Escribano, en Bilbao, en 3 de Setiembre de 1735.
Antón de Elorriaga, señor de su casa en Gamiz-Fika, fue Fiel Síndico de ella y asistió como tal a la Junta del Señorío, celebrada en Gernika, en 1575.
Pedro y Juango de Elorriaga, fueron vecinos de Zumarraga, en 1478; Juan de Elorriaga, lo fue de Arrasate, en 1530, y de Legazpia era vecino en 1532, Juan de Elorriaga. Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Pedro de Elorriaga, natural de
Durango, y vecino de Arrasate, en 1578; Domingo de Elorriaga, vecino de Bergara lo hizo en 1663; Pedro de Elorriaga, vecino de Arrasate, obtuvo igual reconocimiento en 1578; Domingo de Elorriaga, vecino de Villareal, en 1642, y Juan José de Elorriaga, vecino de Mutriku, obtuvo igual reconocimiento en 1750. En 1567 Francisco de Elorriaga de Soraiz ganó igualmente su hidalguía como vecino de la villa de Azkoitia.
ARMAS
La casa de la villa de Busturia, en Bizkaia, y los de Gasteiz: De oro, con una encina de sinople, y en el jefe del escudo tres estrellas de azur, puestas en situación de faja.
Estas mismas armas trae la casa de Elorriaga, de la villa de Berastegi, llamada también de Elgorriaga, pero acrecentadas con una bordura de gules, con una cadena de eslabones de oro.
Las casas de Gamiz, en Bizkaia; la de Suso de Deba; la de arriba en Zumarraga, y la de Zumaia: De oro, con un rosal de sinople, con rosas de gules, y un lobo de sable, andante al pie del tronco.
Las casas de Yuso de Deba y la de Abajo, de Zumarraga, añaden a esas armas una bordura de gules con ocho aspas de oro.
La casa de San Andres de Gamiz, según Diego Soto y Aguilar, también trae: De plata, con un árbol de sinople, y al pie un lebrel con cadena de sable. Bordura de gules, con seis flores de lis de oro.
La casa del barrio de Itziar, cercano a Deba: De gules, con un espino de su color natural, perfilado de oro, y un lebrel de plata, atado a él.
Otros del mismo barrio: Cortado: lº, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en triangulo, y 2º, de gules, con el espino de su color, perfilado de oro y el lebrel de plata atado a él. Bordura general, lisa, de oro.
Pellicer y Lozano recogen el mismo escudo quitando el lebrel.
Las casas de las villas de Oñati, en Gipuzkoa, y de Lezama, en Araba, según Jorge de Montemayor: Cortado: lº, de oro, con un lobo de sable, surmontado de una estrella de azur, y 2º, de sinople, con tres veneras de plata, puestas en triangulo.
Una casa sita cerca de la ciudad de Vitoria: De oro, con un árbol de sinople, acompañado de tres estrellas de azur, una en lo alto y las otras dos a los lados. Divisa. “!Guerra a muerte!”
Pellicer recoge para el lugar de Itziar, en Deba, este otro blasón: En gules, un libro atado a un espino de sinople (sic).
Piferrer y Labayru, señalan otros para la merindad de Busturia: En campo de oro, una encina de sinople, con tres estrellas de de oro en la copa.
Otros, según Pellicer, con casa junto a Bilbao, traen: En plata, un árbol de sinople, con dos estrellas de azur, puestas en los cantones altos.
Otros según Diego de Soto y Aguilar, procedentes de Nabarra, según su manuscrito titulado "Casas de Castilla": Partido en palo: lº, en plata, con una montaña parda, surmontadade un árbol de sinople, y arrimado al tronco un jabalí y dos más que suben por la montana, uno tras otro: 2º, cortado: arriba de purpura, un león rampante de oro, agarrado a una cinta azul con perfiles de oro, colgada de una aldaba de hierro, en el cuerpo de la faja cinco panelas de sinople; abajo, seis fajas de azur y plata.
Otros, según Vicente de Cadenas: En azur, una herradura de plata, y en el jefe dos estrellas del mismo metal.