Ercilla o Erzilla o Hercilla

 

Tuvo su solar en la llamada Torre de Ercilla, sita a orilla del mar y en las inmediaciones de la villa de Bermeo (Bizkaia), y de aquí en Zegama, Antzuola, Oñati, dos en Lazkao, segun Miguel de Salazar, y Olaberria (todo en Gipuzkoa).

Poseyeron los de esta casa enterramiento en la capilla mayor de la iglesia de Santa María, al lado del Evangelio y junto a la sepultura de don Nuño de Lara.

En la Fogueración mandada hacer en 1704 por las Juntas Generales de Gernika se citan cuatro casas, una de ellas casa-torre en la calle Torrentero de Bermeo, dos en Muxika, y una en Iurreta, en su barrio de Gastañaza. Pasaron a Asturias y Andalucía.

Para ingresar en la Orden de Santiago probaron su nobleza Fortuno de Ercilla y Hernández de Armenduria, en 1527, y Alonso de Ercilla y Zuñiga (hijo del anterior), célebre poeta, autor de “La Araucana”, nacido en Madrid y originario de Bermeo, desde 1571.

Pedro y Ochoa Pérez (Alcalde) de Ercilla, fueron vecinos de Oñati en 1388; Otxoa Pérez de Ercilla y García Pérez de Ercilla, fueron vecinos de la misma villa en 1390 y 1401, respectivamente; Sancho de Ercilla, (hijo de Juan Martínez de Ercilla) y Miguel de Ercilla fueron vecinos de Arama en 1399; Juan y otro Juan de Ercilla, el mozo, constan como socios fundadores de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, en Oñati en 1492; Y el licenciado Joan Pérez de Ercilla, descendiente del solar de Ercilla en Antzuola, fue vecino de Donostia en 1566. Manuel de Ercilla, descendiente del solar de Ercilla en Oñati, obtuvo reconocimiento su hidalguía en Arrasate, en 1749, y Francisco Pérez de Ercilla, lo hizo en la villa de Bergara en 1612. El licenciado Joan Pérez de Ercilla, descendiente del solar de Ercilla en Olaberria, fue Alcalde de Donostia en 1572 y 1576, casado con María Gómez de Laborda, con amplia sucesión.

 

ARMAS

 

Según Argote de Molina la casa de Bermeo, en Bizkaia, trae: De gules, con una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de sinople con ocho sotueres de oro.

Otros usaron este mismo escudo, pero acompañando a la banda, en lo alto, de una estrella de oro, y en lo bajo, de un creciente de plata.

Piferrer describe, como propio de los Ercilla, este otro escudo: De gules, con un peñasco a la orilla del mar, formado por ondas de azur y plata y sumado de una onza o pantera de oro, pasante.

La casa del Concejo de Olaberria, en Gipuzkoa, ostenta: De azur, con un árbol frondoso de su color, y empinados a su tronco dos caballos ensillados de color castaño, y al pie del árbol, que esta terrasado de sinople, un jabalí de su color, muerto, con las patas hacia arriba.

La casa de la villa de Antzuola, también en Gipuzkoa, trajo: En campo de oro, un árbol de sinople, y un oso de sable, muerto, al pie del tronco.

Estas fueron las antiguas, pero después adquirió las de la casa de Bermeo, primeramente descritas.

 

Otros Hercilla residentes en Castilla y radicados en Euskalerria y Aragón: En campo de sinople, tres espadas, puestas en faja, de plata, encabadas de sable.

=======================================

 

Genealogia del apellido Hercilla o Ercilla

 

Filiación en la Villa de Ordizia, promovida el año 1654 por ANDRES DE HERCILLA, residente en este lugar, hijo de PEDRO DE HERCILLA RODRIGUEZ y de ISABELA DE IMAZ; y nieto paterno de DOMINGO DE HERCILLA y ANA RODRIGUEZ.

SOLARES
HERCILLA LA MAYOR, en Olaberria.

(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Leg. 2. Exp. 3)