ERQUICIA o

 

 

 

ERKIZIA

  

  

Erquicia/Erkizia «Lugar de tilos» ( erki, ezki: tilo, y sufijo labundancial -tzi, -zi, con el art. -a ).

 

Hubo diferentes casas solares de este linaje en la provincia de Gipuzkoa, sitas en la Universidad de Errezil-Régil, del partido de Tolosa: en el lugar de Usurbil, de la jurisdicción de Aia, y en la villa de Azpeitia.

 

De la villa de Azpeitia fue Francisco Javier de Erquicia y Bustamante, nacido en Madrid en 1748, hijo de Santiago de Erquicia nacido en Azpeitia y su Fiel y Síndico Procurador general en 1739, y nieto de Antonio de Erquicia, Alcalde ordinario de la misma villa en 1685.

 

Este caballero probó su nobleza para ingresar en la Real compañía de Guardias Marinas en 8 de Enero de 1766. Igual reconocimiento obtuvo Felipe de Uriarte y Erquicia, nacido en Zumaia en 1765, y originario de la casa ele Azpeitia, con asiento formado en la misma Real Compañía en 13 de Diciembre de 1781.

 

Martín de Enquicia, fue Abad y Rector de Azpeitia en 1414, y Juan Andrés de Erquicia, fue vecino de Arrasate, en 1530.

 

José de Erquicia y otros consortes, vecinos de Azpeitia, probaron su hidalguía en esta villa en 1734; Mateo de Erquicia y sus hermanos, vecinos también de Azpeitia, lo hicieron en 1723; en 1594 obtuvo igual reconocimiento en Zestona Juan de Erquicia; Agustín Xavier y Agustín Ignacio, hijos de Mateo de Erquicia y de Inés de Etxániz, nietos de Joaquín de Erquicia y Juana de Barrena, descendientes del solar de Erquicia en Errezil, probaron su hidalguía en Zestona en 1754. y Francisco y Antonio de Erquicia, hijos de Antonio de Erquicia y de Cecilia de Treku, probaron su hidalguía en la misma villa, en 1765.

 

ARMAS

 

En campo de plata, un árbol arrancado de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acostado de dos estrellas de azur y acompañado en el jefe de dos armiños de sable. Bordura jaquelada de dos órdenes de oro y gules.

 

FUENTE: "El Solar Vasco Navarro". A. y A. García Carraffa. 1947.

Ver Armas de Erquiaga S/C