GAINZA
Gainza«mucha altura, paraje elevado»
En la provincia de Gipuzkoa hubo dos solares muy distintos uno en la villa de Gainza (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tolosa y en la villa de Irantzu-Irún, esta última armera (Gipuzkoa). Otro del mismo nombre hubo en el lugar de Gainza (cuyo nombre también tomó), del Ayuntamiento de Araiz y partido judicial de Iruña-Pamplona.
Una rama del solar guipuzcoano de la villa de Gainza se estableció en el barrio de Itziar-Iciar, cercano a Deba, y de ella fue Manuel José de Gainza y Barrenetxea, bautizado en Deba el 22 de Marzo de 1738, que obtuvo Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 19 de Junio de 1784,
En la Real Chancillería de Valladolid probaran también su hidalguía: Angel y Miguel de Gainza y Ureta, naturales de Logroño, hijos de Martín Simón de Gainza, natural de Betelu (Nabarra) y de Javier a de Vallejo. con Real provisión de 1 de Julio de 1817, y Miguel de Gainza y Mendizabal, vecino de Iturmendi, en 1729.
Otra rama radicó en Tolosa, y otra en el barrio de Ibarguen del Ayuntamiento de Zeanuri y partido judicial de Durango (Bizkaia). apellidándose Gainza y Gainca.
Otra rama del solar navarro creó nueva casa en el lugar de Villanueva del Valle, del Ayuntamiento de Arakil y partido judicial de Iruña, procediendo de esta nueva casa una línea que se estableció en Iruña, otra que pasó a América y otra que moró en el lugar de Ollo, del partido de Iruña. De esta última procedieron los hermanos Juan, Felipe y Diego Gainza, vecinos de Donostia, cuya nobleza les fue reconocida por los Tribunales de Nabarra en 1695.
También hubo otra línea del mismo solar navarro en la villa de Villafranca, del partido judicial de Tudela, y de ella fue José de Gainza y Aguirre, vecino de dicha Villafranca, a quien también ratificaron su nobleza los Tribunales de Nabarra en 1178.
En la villa de Irún se custodian los expedientes de hidalguía ganados por Francisco de Gainza, Rector de esta villa, en 1786, y Pedro de Gainza, originario de la casa de lrantzu-Irún, en 1647.
Juan García de Gainza, hijo de Juan Perez de Gainza; Pedro de Gainza, hijo de Miguel de Gainza, y Juan Ibáñez de Gainza, hijo de Juan Otxobiz de Gainza, fueron vecinos de Tolosa, en 1346. Domingo de Gainza, natural de Gainza (Villafranca) y Joanes de Gainza, de la casa de Gainza de Irantzu, fueron vecinos de Donostia, en 1566, y Joan de Gainza, fue vecino de Segura en 1374.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa calificaron la hidalguía de Agustín de Gainza, vecino de Mutriku, en 1714; el Capitán Miguel de Gainza, vecino de Oiartzun, en 1696, y Pedro de Gainza, vecino de Zumaia, en 1592. También Juan Bautista de Armendariz y Gainza, vecino de Abalzisketa, obtuvo reconocimiento de su hidalguía, cuyo expediente se encuentra en el Archivo Provincial.
Procedente de la casa de Deba fue la rama asentada en la anteiglesia de Berriatua (Bizkaia), de la cual procedió Miguel de Gainza Oñederra, natural de ltziar, que obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 18 de Mayo de 1830.
Para ingresar en la Orden de Santiago probó su hidalguía Bernabé de Gainza Allafor y Larrión, narval de Estella, en 1676.
Gainza, y Juan Ibáñez de Gainza, hijo de Juan Otxobiz de Gainza, fueron vecinos de Tolosa, en 1346. Domingo de Gainza, natural de Gainza (Villafranca) y Joanes de Gainza, de la casa de Gainza de Irantzu, fueron vecinos de Donostia, en 1566, y Joan de Gainza, fue vecino de, Segura en 1374.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa calificaron la hidalguía de Agustín de Gainza, vecino de Mutriku, en 1714; el Capitán Miguel de Gainza, vecino de Oiartzun, en 1696, y Pedro de Gainza, vecino de Zumaia, en 1592. También Juan Bautista de Armendariz y Gainza, vecino de Abalzisketa, obtuvo reconocimiento de su hidalguía, cuyo expediente se encuentra en el Archivo Provincial.
Procedente de la casa de Deba fue la rama asentada en la anteiglesia de Berriatua (Bizkaia), de la cual procedió Miguel de Gainza Oñederra, natural de ltziar, que obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 1 de Mayo de 1830.
Para ingresar en la Orden de Santiago probó su
hidalguía Bernabé de Gainza Allafor y Larrión, narval de Estella, en 1676.
ARMAS
Según Jerónimo de Villa, Baños de Velasco y Vicente Aoiz de Zuza, el primitivo solar de Gainza de la villa de Gainza, en Gipuzkoa, tenía escudo partido: 1°, de sinople, con un castillo de oro. y 2º, de oro, con un roble de sinople, y un lobo de sable pasante al pie del tronco. Este mismo trae la rama de Tolosa.
Las armas antiguas de las tres casas de la villa de Deba, también en Gipuzkoa, eran: De plata, con tres Arboles de sinople, y bordura lisa de oro.
Luego, en memoria de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que. sin duda se hallaron algunos de sus caballeros, modificaron los Gainza de Deba ese escudo en la siguiente forma: De plata, con una cruz flordelisada de gules, y bordura de oro con tres árboles de sinople.
Los Gainza del barrio de lbarguen, en Bizkaia, originarios de Gipuzkoa, trajeron este escudo partido: 1.º, de azur, con una torre de plata, surmontada de un lucero de oro, y 2.º, jaquelado de oro y gules.
Las armas de los solares de Gainza navarros se describen en documentos de la Nobleza Executoriada de Nabarra en estos términos: Tres cuarteles: en uno, tres conchas; el segundo, con dos bandas o barras; el tercero, con una media lona." Descripción incompleta y deficiente que no descubre la situación de las piezas ni los esmaltes.
Vicente Aoiz de Zuza recoge el anterior escudo con los siguientes esmaltes: Partido: 1.º, en azur, tres veneras, de plata, puestas en palo; 2º, cortado, arriba, de azur, con un menguante ranversado de plata, y abajo, de oro, con dos fajas de gules.
Otros: En oro, un lobo do sable, pasante y cebado de plata.
Los del valle de Araiz, de la merindad de Iruña, según Diego de Soto y Aguilar: En campo de azur cuatro castillos en faja, de oro, y a cada lado un león natural.