Este apellido es originario de la anteiglesia de Galartza-Aretxabaleta, en Aretxabaleta, Guipuzcoa, de donde tomó su nombre y donde radicó su primitivo solar y casa-torre.
En 1370, a raiz de la Donación Real del Valle de Léniz al Señor de Oñati, todo el valle pasa a estar bajo el control de la Casa de Guevara, lo que provoca la reacción de los principales linajes nobiliarios de Leniz. Algunos dieron fuego a sus solares y se instalaron en la villa de Arrasate, como los Bañez de Artazubiaga y los Uriarte, pero otros decidieron permanecer en sus torres y afrontar la situación. Tras muchas tensiones y enfrentamientos que trajeron consigo la quema de muchas casas del valle, entre ellas la de los Galarza (1428-1429) llegarían los acuerdos y pactos entre los distintos linajes del valle. Al renunciar a la vía militar se les permitió la reconstrucción de su casa torre, que todavía podemos admirar.
Natural de este casa fue Antonio de Galarza (s. XVI), canónigo y tesorero de la catedral de Avila. Una rama pasó a Larrabetzu, Vizcaya. Este es su primitivo escudo, usado al menos desde 1556.
Dimanadas del solar primitivo se fundaron otras casas en el mismo valle de Léniz y en Antzuola, Guipuzcoa. La casa de Antzuola, de nombre «Galarza» y sita en el barrio de Galartza-Antzuola, existe desde al menos 1307, fecha en la que debía vivir en ella Iohan García de Galarça. Su señor en 1391 era Pedro Ochoa de Galarça. En ella nacieron Juan de Galarza, Contino de la casa de Castilla y Secretario de Carlos V en el s. XVII; Francisco de Galarza, provincial de los jesuitas en Castilla y confesor del Condestable Velasco durante los s. XVI y XVII; su padre, el licenciado Galarza, Oidor del Consejo Real; su hermano, Juan Galarza, Secretario General de la Inquisición y Gentilhombre de la casa real; y Andrés de Galarza, capellán mayor de la capilla real de Córdoba en 1562.
Hubo otra rama de este apellido que se estableció en Azpeitia, Guipuzcoa, fundando nueva casa. Otra línea fundó nuevas casas solares en Bergara, Guipuzcoa, y en la merindad de Busturia, Vizcaya. Existen en la actualidad dos caseríos en Bergara, que reciben los nombres de «Galarza Berri» y «Galarza Zar». Otro linaje de los Galarza pasó a Hondarribia, Guipuzcoa, donde fundó su nuevo solar. Otra rama dimanada del solar principal pasó a Vizcaya, fundando nueva casa en Bilbao.
ARMAS
En campo de sinople, un árbol seco de plata acostado de las letras G y A
puestas en oro, y con un oso de su color empinado al tronco.
Otros: en campo de plata, un árbol seco de sinople con un oso de sable empinado a su tronco.
Otros: en campo de plata, dos osos andantes de sable colocados en palo. Bordura de azur cargada de cinco flores de lis de
oro.
Otros: en campo de oro, un losange de sinople cargado de una garza de argent y cantonado de cuatro armiños de sable. Bordura de gules
cargada de ocho sotueres de oro.
Otros: en campo de gules, dos fajas de plata, con una caldera de su color colocada entre ellas, partido de plata, con un león rampante
de su color.
Otros: en campo de sinople, un árbol seco de plata, acostado de dos veneras del mismo metal.