GOIKOETXEA
GOIKOECHEA «la casa de arriba»
El apellido Goicoechea se halla muy extendido en numerosas poblaciones del País Vasco y de Navarra.
En el País Vasco hubo numerosas casas solares, entre ellas las de: Guecho (1629), Gamiz Fika, Bilbao, Marquina, Zalla, Baracaldo, Arrancudia, Alegia (1694), Azpeitia, Irura, Leaburu, Gaztelu, etc.
En lo que respecta a Navarra, el linaje y casa Goicoechea tuvo su cuna en el lugar de Ciordia y ramas de este solar radicaron en los lugares de Urdiáin e Iturmendi, de la merindad de Pamplona, donde crearon nuevas casas de este apellido con sus escudos de armas. Una línea de la casa de Iturmendi se estableció en el lugar de Ugar, del Ayuntamiento de Yerri, en la merindad de Estella.
Cristóbal de Goicoeche a y Mendía, natural de Iturmendi y Juan Francisco Esteban, Juana María Josefa y Francisca Martina de Goicoechea y Ondarra, sus hijos, naturales del mismo lugar, dijeron que Juan Martínez de Goicoechea, su sexto abuelo, natural de Urdiáin, obtuvo ejecutoria de nobleza como descendiente del solar de Goicoechea del lugar de Ciordia, que era solar de nobleza y les correspondía la misma.
En Pamplona, en la Audiencia, el 27 de junio de 1803, la Corte pronunció y declaró sentencia en la que reconoció a los demandabtes su nobleza y ser originarios y descendientes de la casa solar de
Goicoechea, sita en el lugar de Ciordia, solar de nobleza y notorios hijosdalgo, dándoles permiso y facultad para que pudiesen hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la
mencionada casa, pudiéndolo colocar en los sitios y lugares que creyesen conveniente.
Bernardo de Goicoechea, comerciante español, fue Alcalde de Mercaderes en la ciudad de Chillán, nació en Azpeitía, por 1652, contrajo matrimonio con Dña. María del Pino, y murió en ese mismo lugar.
Caballeros pertenecientes a este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago en 1682, 1694 y 1786 y en la de Carlos III en 1790 y 1815. Ingresó en la Real Compañia de Guardias Marinas en 1754.
ARMAS
Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen escudo cortado: 1º., de azur, con un grifo, de oro, y 2º., de plata, con una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de
sable empinado al tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros de Vizcaya: en campo de plata, una
encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable empinados al tronco.
Los de Deva: partido: 1º, en campo de oro, un pino de sinople, y 2º, en campo de sinople, un chevrón de plata.
Los de Navarra: cuartelado: 1º, en campo de azur, un águila al natural, 2º, en campo de oro, una castillo con dos lebreles guardando su puerta, 3º, en campo de oro,
un león, y 4º, en campo de azur, una bandera de plata cargada de una cruz de gules.
Otros: en campo de oro, un rueda de gules, acompañada al lado diestro, de una torre de sable, a la que se dirige un guerrero armado y con una bandera de gules en la mano.