GOROSÁBEL
Grafía Euskaltzaindia: Gorosabel.
Origen: De las casas Gorosabel de Gabiria y Bergara, Gipuzkoa. Tuvo ramas en Azkoitia, Antzuola. Pasaron a Filipinas, México, Ecuador, Perú, Argentina.
Significado: Según Mitxelena ‘concavidad de la colina’. De goro-, variante en composición de goroa ‘corona’ (tb. en Bergara Goronsarri y Goroeta) ‘elevación de cima llana y extensa semejante a una corona’ y sabel ‘vientre’.
Comentario: Una calle de Tolosa recuerda a su vecino el escritor Pablo de Gorosábel Domínguez (1803-68). Fue alcalde de Tolosa, corregidor de
Gipuzkoa, diputado provincial y archivero de la Provincia (1858-68). Es autor de numerosas obras de Derecho Civil y sobre Tolosa y Gipuzkoa.
Documentación: Sancho de Gorosabel (Oñati, 1477). Gorosabel (1808, Bergara).
Heráldica
Oro, roble de sinople con siete banderas de azur y gules. Al pie, dos guerreros de azur, uno en el suelo y el otro, con espada, quitándole al primero una bandera de gules,
FUENTE: «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». J.C. de
Guerra. 1882-88.
===============================================
Gorosabel
La casa solar de Gorosabel, llamada del Cantero o Argindegi, radico en la villa de Gabiria de Alzain, del partido judicial de Azpeitia, con ramas en Azkotia, Bergara, Arrasate, Tolosa y Alegia (todo en Gipuzkoa).
La antigüedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Sancho de Gorosabel, vecino de Oñati, en 1477; maestre Juan de Gorosabel y su yerno Pedro, vecinos de Gabiria, en 1549; Domingo de Gorosabel, tirador, vecino de Legazpi, en 1565.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de este linaje en las siguientes villas de Gipuzkoa: Domingo y Martín de Gorosabel, hijo de Domingo de Gorosabel y de Gracia de Kerejazu, en Bergara en 1587; Miguel de Gorosabel, en Oñati en 1588; José de Gorosabel, en Legazpi, en 1759; Domingo de Gorosabel, en Bergara en 1596; Agustín de Gorosabel, natural de Bergara, hijo de Domingo de Gorosabel y de María Martínez de Larrinaga, Señores de la casa de Larrinaga en Oxirondo (Bergara), en Arrasate, en 1692; Vicente de
Gorosabel y sus hermanos, en Gabiria, en 1656; Juan y Miguel de Gorosabel, en Antzuola, en 1748; Juan de Gorosabel, vecino de Villarreal de Urrechua-Urretxu, en 1651; Vicente y Martín de Gorsabel y Gabarain, hermanos, vecinos de Gabiria y Mutiloa, respectivamente, en 1656, siendo dicho Vicente Armador de la Gente de Guerra y Armadas de Donostia, Alcalde de Sacas de la provincia, Alcalde Mayor de Areria y Alcalde ordinario de la villa de Gabiria y su caballero Procurador en Juntas, diferentes veces; Ignacio, Juan, Domingo y Gabriel de Gorosabel y
Lasurrutegi, naturales de Mutiloa, en 1656; y Diego de Gorosabel y Villar, en Oñati, en 1619,
Tambien en la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Juan Femando de Gorosabel y Andikano, natural de Bergara y residente en Balmaseda, originario de Gabiria, en 13 de Julio de 1730; Francisco Justo de Gorosabel y Elorza, natural de Arrasate y residente en la villa de Otxandiano, también originario del solar de Gorosabel en Gabiria, en 25 de Enero de 1830, y Juan Pedro de Gorosabel Zubillaga, natural de Arrasate, Abogado, y residente en la villa de Lekeitio, en 23 de Diciembre de 1828.
En calidad de Diputados Generales de Gipuzkoa acudieron a sus Juntas Generales Juan Gualberto de Gorosabel, en Mutriku, en 1871; José Joaquín de Gorosabel, en Mutriku y Tolosa, en 1828 y 1834, respectivamente, y Pablo de Gorosabel, en Tolosa en 1834.
Pablo de Gorosabel y Domínguez fue Archivero de la provincia de Gipuzkoa, autor del “Diccionario Geografico-Historico” y de las “Cosas Memorables” de la misma provincia, y caballero de la Orden de Carlos III.
ARMAS
De oro, con un roble de sinople y siete banderas de dos puntas, de azur y gules, con los hierros hacia el roble, por dentro del escudo, cuatro a la derecha y tres a la izquierda. Al pie del árbol, un hombre con armadura de azur, tendido en el suelo, mirando hacia lo alto, y otro, armado de igual manera y con una espada en la mano, quitándole al primero una bandera de gules.