Guisasola (Gisasola)

 

La primitiva casa solar infanzona de este linaje radico en la villa de Eibar, del partido judicial de Bergara, con ramas en Anzuola en 1767 (Gipuzkoa) y Los Reyes (Perú). Una rama se estableció en México. En 1573, sus caballeros obtuvieron ejecutoria de hidalguía.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: José Joaquín de Guisasola, nacido en Eibar el 22 de Mayo de 1775 y vecino de Ábalos (La Rioja), y originario de Eibar, con Real provisión de 21 de Agosto de 1817; Isidro de Guisasola, vecino del lugar de Echague, hermandad de Zigoitia (Araba), en 1790, y Juan Ignacio de Guisasola y Altamira, vecino de Veracruz y natural de Eibar, en 1796.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Juan Antonio de Guisasola, en Bergara, en 1717; Bruno de Guisasola y José Agustín de Guisasola, en Elgoibar, en 1735.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: José Manuel y Marcial de Guisasola Atxa Unamuno y Pagate, natural de Ermua, el 15 de Abril de 1830; Agustín de Guisasola Altamira Amurutegi y Kareaga, natural de Barinaga, en 18 de Mayo de 1791; Jacinto, José y Femando de Guisasola Areitio-Aurtena Etxebarria y Lazar, hermanos, naturales de Mallabia (hijos de Pedro Joaquín de Guisasola), en 15 de Abril de 1830; Félix de Guisasola Barrena Guisasola y Oinederra, natural de Eibar y residente en Xemein, originario de la villa de Eibar, en 11 de Noviembre de 1823; Pedro Joaquín de Guisasola Etxebarria Elzarraga y Abanzabalegi, natural de Eibar y residente en Mallabia, en 7 de Marzo de 1799; Pedro Joaquín de Guisasola Etxebarria Elzarzaga y Abanzabalegi, natural de Eibar y residente en Mallabia, en 15 de Abril de 1830; José Antonio de Guisasola Eskaregi Barrena y Guisasola, natural de Eibar, en 29 de Octubre de 1829; José y

Pedro de Guisasola Gorrotxategi Sarasketa y Amillategi, natural de Mallabia y residente en Ermua, originario de la villa de Antzuola, en 29 de Julio de 1767; Manuel Joaquín de Guisasola Unamuno Etxebarria y Gorosabel, natural de Eibar y residente en Ermua, en 15 de Abril de 1830, y José María de Guisasola Unzeta-Barrenetxea y Orbea, natural de Eibar y residente en Mallabia, en 19 de Diciembre de 1828.

Félix de Guisasola asistió en calidad de Diputado General de Gipuzkoa a la Junta celebrada en Bergara en 1870.

Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probó su nobleza Francisco de Paula Carrasco y Guisasola, nacido en Jerez de la Frontera en 1834 y originario por línea materna de Eibar, desde el 10 de Enero de 1849.

Marina de Guisasola, junto con Juan de Iraola, natural de Eibar ella y de Soraluze él, fueron vecinos de Ermua (Bizkaia) ganando información de limpieza de sangre ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia en 1643.

El excelentísimo Señor Don Victoriano de Guisasola y Meléndez, de origen asturiano, ocupo el Obispado de Madrid-Alcalá, desde el 23 de Setiembre de 1902 hasta el 14 de Diciembre de 1905.

 

ARMAS

En el expediente del Guardia Marina (con asiento de 28 de Setiembre de 1775) Francisco de Guisasola y Orrantia, nacido en Los Reyes (Perú), en 1760, en el que por las declaraciones de los testigos le garantizan su hidalguía, para el ingreso en la Orden de Santiago y se acompañan un expediente de diseño de las siguientes armas: Escudo partido: lº, de oro, con un árbol de sinople (guisatsa), y dos lobos de sable, membrados y lampasados de gules, atravesados al tronco, y 2º,

de plata, con dos bandas de gules. Bordura de gules, y en el jefe tres sotueres de oro y dos veneras de plata, alternando; en los flancos, un árbol de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de un lucero de oro, con cola luminosa, cuyos rayos caen encima de la copa del árbol, y en punta, un sotuer de oro, y un ramaje de hiedra, de sinople, desde el sotuer a las ondas de agua.

Así las esculpió en 1717 Félix de Eguía, en la casa de Martín de Guisasola, en Eibar, y así constan en la mencionada ejecutoria de hidalguía de 1573.

El cronista Mendoza señala a la misma casa estas otras armas: De sinople, con una torre de plata, sobre ondas de agua de azur y plata.

Así las describe en una certificación de armas librada en 1664, a pedimento del Contador Francisco de Ibarzabal.

Las armas del citado Obispo de Madrid-Alcalá son: Escudo partido: 1º, en sinople, tres torres de plata bien ordenadas; la de abajo puesta sobre una terrasa con un árbol, de sinople y un león andante, de su color natural: en punta ondas de agua de azur y plata; y 2º, en gules, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa. El centro cargado de un escusón, de plata, con la imagen de un corazón ardiendo, sumado de una cruz, y ceñido de una corona de espinas, símbolo del Divino

 

Corazón de Jesús.

 

==============================================

 

GUISASOLA (Gisasola).—1. En Eibar (Gipuzkoa), con ramas en Anzuola (Gipuzkoa), en 1767, y en Los Reyes (Perú). 2. Retamal (isats, gisats: retama, y sufijo locativo -ola, sitio de).

 

DICCIONARIO  ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta

Tomo: II   Pág. 440 

ULTIMOS AÑADIDOS

Varios

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/