LABOA

Grafía Euskaltzaindia: Laboa.

Origen: Este apellido toma su nombre del lugar de Laboa, en el valle de Lizoáin, Navarra. Tuvo ramas en Pamplona, Zubieta, Pasaia... Pasaron a Perú y Estados Unidos.

Significado: Dudoso, quizá relacionado con labe 'horno', el sufijo -o y el artículo -a. Es interesante la variante antigua Lauhoa que sugiere una base lau (que recuerda a lau < planu(m) 'llano').

Comentario: Destaca el cantautor pasaitarra Mikel Laboa Mancisidor (1934-), que debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958. Miembro de Ez dok amairu, y principal exponente de la Nueva Canción Vasca, su música combina la poesía con el experimentalismo. Es autor del tema Txoria Txori.

Documentación: Laboa (1280, 1532, 1591); Lauhoa (1234). Johan de Laboa (1366, Rua de la Çapateria, Pamplona).

 

 

=========================

 

Diario Vasco

Cartas al director 06/11/2008

 

«Laboa, navarro libre»

         Soy navarro de Pasajes de San Juan, a donde fue mi antepasado, que era carpintero, para desarrollar su  oficio, haciendo Y reparando naves. Duran­te generaciones vivieron en Pasajes construyendo los barcos  de Navarra, que llevaron sus perfectas "obras de carpintería naval a todos los océanos. Nosotros siempre  supimos que éra­mos navarros. Los Laboa procedían del caserío Laboa, en el Valle de Li­zoain, cercano a  Urroz Villa; en el cen­tro de los Valles de Egües, Arriasgoi­ti, Unziti e Izagaondoa. Fue la inespe­rada  llamada de Mikel Laboa, como es fácil de imaginar, una gratísima  sorpresa, por la que le expresé mi más  vivo agradecimiento.

        

         La familia desciende de los alrede­dores de Urroz Villa, allí existe un ca­serío que se llama Laboa, de donde procede el apellido. Laboa junto con Beortegi, Janariz, Lerruz, Ozkariz,. Urrizelki, Zalba, Zunzarren, Iloz, Leiun, Mendioroz, Urroz, Ielz, Zaldaiz forman el Valle de Lizoain, al igual que la localidad que lleva el nombre del Valle. Aunque al parecer con la concentración parcelaria ha desapa­recido la edificación de Laboa, al igual que innecesariamente ha acaecido con muchos elementos del patrimo­nio monumental.

         Sin duda los Laboa, antes de trasladarse a la Navarra marítima, levan­taron las grandes construcciones de la comarca, entre otras, el castillo de Legin, ahora en ruinas, así como la imponente torre que alzaron los ve­cinos de Urroz para su iglesia forta­leza. Esa pasión instintiva por los tra­bajos bien hechos, puede ser una he­rencia del afán de sus antepasados ar­tesanos por la perfección. Esta acti­tud la practicó en toda su obra artís­tica y musical hasta niveles inalcanzables. A la vez que se condu­jo independiente en su desplazamien­to vital.

         Tras la conquista del país por los castellanos, los Laboa, como los Otei­za; buscaron la libertad en el mar. Él nos hace la despedida en vísperas del Día del euskera y de Navarra. Nafa­rroa osoako gure txoriñua. Libre no servil, al igual que Campión y Jime­no Jurio. Día de Navarra, no por un Santo, sino por el símbolo de una fa­milia agramontesa y euskaldun, re­presaliada y perseguida.

         Mikel Laboa es la voz euskaldun de los ciudadanos navarros libres, utili­zando la verdadera denominación de esta nación, que también quiere y ne­cesita además de recuperar el euske­ra volver a ser libre y soberana en el concierto de las naciones.

 

Tomás Urzainqui Mina

 

Pasajes San Juan 

============

 

HOMBRES ILUSTRES DE PASAJES

 

 

         Laboa Echegaray, Francisco.— Conocido por el popular nombre de Machet. Vencedor en las regatas de los años 1920 y 24, con las traineras de Pasajes de San Juan. El tiempo que invirtió en hacer el recorrido no ha sido igualado por ningún otro.