LARRAMENDI

 

 

 

Larramendi = «pastizal del monte» - «monte de zarzas»

Hubo casas de este linaje en las villas de Andoain, Villafranca de Oria, del partido de Tolosa, en Gipuzkoa; en la de Azkoitia, del partido de Azpeitia, en la misma provincia, y en las de Legaria y Larraona, del partido de Lizarra-Estella, en Nabarra. Una rama se estableció en México.

Otra casa de Larramendi radicó en la villa de Ezpeleta (Francia), y de ella procedieron: Ramón Joaquín de Larramendi, vecino de Huarte, en Nabarra, y Francisco y Manuel Larramendi, vecinos de Aibar, los cuales, por sí, y en nombre de sus hijos, fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Iruña, en 1777.

 

En el Señorío de Bizkaia radicaron en el barrio de Miota, de la villa de Elorrio y en Axpe (Atxondo), habiendo procedido de la primera Francisco y Pedro de Larramendi, Regidores de Elorrio, en 1637, 1641 y 1652, el primero, y 1662 y 1662, el segundo, que probaron su hidalguía en esta villa en 1603.

 

En el primer libro de bautizados de Elorrio aparece registrado Juan de Larramendi Alzerreka, hijo de Joan y de Catalina, en 1578.

En la Fogueración de 1704 mandada realizar por las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia se cita una casa en la anteiglesia de Zenarruza-Bolibar.

 

Igualmente las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia calificaron la nobleza e hidalguía de Tomás de Larramendi y Atxa, natural de Barakaldo y residente en Lekeitio, fechado en Bilbao el 28 de Enero de 1767.

 

La antiguedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Juan, Martín y otro Juan de Larramendi, que fueron vecinos de Azkoitia en 1484, y Joanes de Larramendi, originario de Villafranca, vecino de Donostia, en 1566.

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Juan José, Juan Domingo y Martín de Larramendi, hermanos, en Elgoibar en 1761; Juan de Larramendi, en Hernani, en 1640; Francisco de Larramendi, en Hernani, en 1692; Juan Bautista de Larramendi e hijos, en Andoain y Oñati, en 1825, y Martín de Larramendi y Olabide, en Hernani, en 1616.

 

Juan Bautista de Larramendi y Montillano, vecino de Castro Urdiales, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1736.

 

ARMAS

 

De oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable atravesado al pie del tronco. Así las usaron los Larramendi de Azkoitia y Andoain, en Gipuzkoa.

 

La Nobleza Executoriada de Nabarra añade un creciente de plata y una flor de lis, pero no podemos determinar con exactitud la posición de estas dos figuras.

 

Sebastián Sáez de Larramendi, de la casa de la villa de Légaria, usó: De azur, con tres bandas de oro.

 

El Nobiliario Vascongado, Argamasilla de la Cerda y Agustín de Loaysa dicen que es un oso en vez de un jabalí, el animal que está atravesado al tronco del árbol en el primer escudo.

 

La casa de Azkoitia y Nabarra, según Juan Carlos de Guerra, usa: En oro, un jabalí de sable.

 

Otros: Cuartelado: 1° y 4°, en plata, un lobo de sable, andante, armado y lampasado de gules; 2° y 3°, en oro, una caldera de azur. Bordura general de gules, con diez aspas de oro.

La casa de Ostabat: En oro, un jabalí de sable, y, en medio de él, una luna o creciente, de plata.

 

SOLAR:

Una rama de este apellido tuvo casas solares en Andoain y Azkoitia, Gipuzkoa. En la actualidad existen en Azkoitia dos caseríos: "Larramendi Goena" y "Larramendi Torre", cuna del músico y compositor franciscano José Ignacio de Larramendi (s. XIX). Por su parte, en el barrio de Buruntza de Andoain encontramos dos caseríos: "Larramendi" y "Larramendi Txiki". En otro caserío de esta localidad, "Garagorri" nació en 1690 el Padre jesuita Manuel de Larramendi, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor vascófilo y confesor de la viuda de Carlos II. Una rama pasó a Lapurdi, fundando nueva casa en Saint-Jean-de-Luz.

 

FUENTE:

"Blasones y Linajes de Euskalerria" Endika de Mogrobejo.

"Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana". Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.