LARRAZA

  

         Larraza «muchos pastizales»

 

         Tuvo diferentes casas solares en las villas de Etxarri-Aranaz (Nabarra) y de Ataun, del partido judicial de Tolosa (Gipuzkoa).

         Martín de Larraza fue vecino de Ataun en 1399. Lorenzo de Larraza probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Bergara, en 1730.

         Miguel de Larraza Arazola Sanz de Ajerrista y Mendia, natural de Bergara, residente de Bilbao y originario de Ataun, obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en Bilbao, en 21 de Enero de 1824.

ARMAS

         En campo de plata, un puente, de sinople, sumado de una garza, de sable.

        Otros, según Agustín de Loaysa: De gules, con una faja de plata, acompañada de dos calderas de oro.

 

================================

 

LARRAZA

Origen y personajes

         Nombre vasco: LARRATZA

         Este apellido toma su nombre del antiguo despoblado de Larraza, Alava, cuyos vecinos pasaron en el siglo XIV a poblar Alegria-Dulantzi. Otra rama es originaria de Ataun, Gipuzkoa, localidad donde se conserva el caserío Larratzea y donde se documenta a Martin de Larraça como vecino en 1399, y a Ochoa de Larraçia, Juan Martines de Larraça y Martin de Larraça en 1408. Tuvo ramas que pasaron a Etxarri-Aranatz y al valle de Burunda, Navarra, donde también usaron el compuesto Martínez de Larraza.

         Entre los portadores de este apellido sobresalen varios deportistas: Jesús Larraza Renovales (1903-26) fue centrocampista del Athletic de Bilbao (1922-24 y 1925-26), equipo con el que ganó la Copa en 1923. También jugó con la selección española (1924). El navarro Lucas Larraza Ondarra destacó como corredor internacional de cross en la década de 1950, ganando el memorial Juan Muguerza de Elgoibar (1953, 55, 56 y 57) y el de la Gimnástica de Ulía (1954, 56 y 57). Finalmente Manolo Larraza, boxeador alsasuarra, disputó en 1971 el campeonato de España.

         Otros personajes destacados fueron el bilbaíno Pedro de Larraza y Errazquin, magistrado de las Audiencias de Puerto Príncipe y La Habana a finales del siglo XIX; y Juan Francisco de Esquivel y Larraza, consejero real, fiscal de la Audiencia de Guatemala (1650-60) y oidor de la Audiencia de México (1675), de la Real Chancillería de Granada y de la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla.

         De una rama que pasó a la Argentina descienden la pintora Elsa Susana Larraza (1948-) y Edgardo Larraza, intendente de la municipalidad de Castelli, en Buenos Aires, Argentina, en 1999-2003.

Etimología

                Significado. De la voz larratz 'terreno inculto, cubierto de hierba' y el artículo -a.

       Comentario. El nombre es, en última instancia, un derivado de torre 'prado' y con el guarda relación en su significado, de manera que es difícil precisar los matices que distinguen uno de otro. En la cuenca de Pamplona, incluso en castellano, se usa la voz larrazco para designar espacios sin cultivar y herbosos ubicados dentro del propio casco urbano. De hecho en la Valdorba era sinónimo de 'era' tal y como lo vemos en Sada: "una huertta ... Teniente a las eras o larrazas que llaman de Yrigoien" (Salaberri 1994, año 1730). Por lo tanto esa presencia cercana a un casco urbano, o dentro de él, puede ser lo que defina y distinga a esta palabra. Explica Carasatorre que se trata de un apellido afincado desde tiempos lejanos en la zona y principalmente en Ergoiena. En la Barranca, como topónimo, no es frecuente, aunque hay ejemplos en: Urritzola y Ziordia.

        Explicaciones populares. 'Muchos pastizales'.

Documentación. Miguel García Larratzequo(1330, DGV).Miguel de Larraza Pepeandi (1784, Alsasua, Carasatorre).