LARREA

 

 

 

LARREA = « el pastiza / la praderal »

 

Desde fines de la Edad Media y principios de la Moderna, alcanzo este apellido gran difusión en las provincias de Euskalerria y en la Montaña de Santander.

 

Nos señalan los autores el arranque u origen del mismo; limitándose a enumerar las distintas casas de Larrea que fueron apareciendo en los diversos lugares que másadelante señalaremos.

 

Solo consta que Masuste de Gamboa, descendiente de la familia de este nombre, se estableció en las Encartaciones y tuvo dos hijos, que se llamaron Pedro y Sancho de Larrea. Pedro, al morir, solo dejó una hija casada con Fernán García de Txabarri, cuya descendencia formó el linaje de Loizaga. Y aunque nada dicen las "Bienandanzas e Fortunas" del hijo segundo, es de suponer que sus sucesores continuaran el apellido Larrea.

 

También es probable que algunas de las familias de este apellido procedieran de los lugares de Larrea, radicados uno en el Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Gasteiz (Araba), y el otro en el Concejo de Galdames y partido judicial de Balmaseda (Bizkaia). Este ultimo estaba incluido en las antiguas Encartaciones, en las que, como queda dicho, se establecieron Masuste de Gamboa y sus hijos Pedro y Sancho de Larrea.

 

Lo cierto es que son muchas y distintas las casas de Larrea, por lo que las iremos agrupando por provincias para facilitar su estudio.

 

EN ARABA

En esta provincia además del ya citado lugar de Larrea, hubo casas de este apellido en los lugares de Gujuli, San Miguel de Zalla y valle de Laudio-Llodio, del partido de Amurrio, y en los de Argomaniz, Apodaka, Mendijur, Eribe y Zarate, del partido de Gasteiz.

 

Sus líneas se extendieron por otros pueblos de

Araba, y varios de los individuos pertenecientes a ellas desempeñaron los cargos más honoríficos, ganaron provisiones de nobleza en la Chancillería de Valladolid en distintos años e ingresaron en Ordenes Militares. Igualmente en la Chancillería de Granada lo hizo Francisco de Larrea y Elordui, vecino de Larrea y de Llerena, en 20 de Diciembre de 1525.

 

Miguel de Larrea Salzedo, originario de la casa de San Miguel de Zalla y natural de Madrid, fue Caballero de Carlos III, con fecha 29 de Mayo de 1807.

 

Bartolomé‚ de Urbina y Larrea, descendiente de la casa del lugar de Argomaniz y natural del lugar de Urbina, del partido de Gasteiz, se cruzó Caballero de Alcántara en 1645. Esta casa de Larrea, del lugar de Argomaniz, entronco con la del mismo apellido de la villa de Etxano, en Bizkaia.

 

La casa del lugar de Mendijur tuvo rama en la ciudad de Gasteiz, en Briñas (Logroño), y en México, y de ella fueron Felipe Santiago de Larrea y Mozo, natural de Gasteiz y Caballero de Santiago en 1767; Mateo José de Larrea y Olazaran, natural de Gasteiz, Regidor de Madrid y Caballero de la misma Orden en 1753, y su hijo Leandro José de Larrea y Diez Ibáñez, natural de México, y también Caballero de Santiago en 1768.

 

A la casa del lugar de Zárate pertenecieron Domingo de Larrea y Ortiz de Zarate, que nació en Eribe, residió en México e ingreso en la Orden de Santiago en 1683, y su hijo Juan Bautista de Larrea y Palomino, natural de México y también Caballero Santiaguista en 1689.

 

EN BIZKAIA

Fueron muchas en Bizkaia las casas de Larrea, siendo una de las principales la radicada en la villa de Bilbao. De ella descendieron Martin de Larrea y Mendieta, Caballero de Santiago en 1634 y natural de Bilbao, y José Clemente de Larrea y Villavicencio, nieto materno del Marques de Valhermoso, natural de Riobamba y Caballero de Carlos III, en 1789.

 

En la fogueración de 1704 se citan en Etxano, una casa, un palacio y una taberna; en Mañaria dos casas denominadas Larrea Arrugaeta y Larrea Baraza; otra casa en Amorebieta, otra en Gamiz y dos torres, una en Barakaldo y la otra en Deusto igualmente en la Fogueración de 1796 se cita una casa llamada Larrea Arrugaeta en Mañaria, y en 1798 se la denomina Larrea Armeta.

 

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en los años 1691, dos en 1743, 1750,, 1769, 1781, 1786 y 1798. Así como en la villa de Elorrio en l575.

 

En la Real Chancillería de Granada obtuvieron reconocimiento de su hidalguía José Antonio de Larrea y Galarza, natural de Urdesan (Bizkaia), vecino de Llerena y hacendado en Guadalcanal, en 1763, y Gaspar de Larrea y Verdugo, vecino de Puerto de Santa María (Cádiz), en 1733.

 

Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia hicieron información de hidalguía, Domingo de Larrea, vecino de Portugalete, en nombre de Fernando de Larrea y Beurko, hijo natural suyo, sobre la casa solariega de Larrea, sita en Galdames, y Miguel y Agustín de Larrea, hermanos, vecinos de Haro (La Rioja), y descendientes de la casa infanzona de Larrea en el Concejo de Galdames, en 1776; Bernardino de Larrea, vecino de Bilbao, en 1888.. y otros.

 

Otra casa de Larrea, noble y antigua, tuvo solar y palacio en la anteiglesia de Etxano, del partido de Durango. Su filiación mas rancia es esta:

 

I..- Rodrigo de Larrea, natural de Etxano, esposo de Catalina Ibarra, de la misma naturaleza, y ambos padres de

 

II..- Francisco de Larrea e Ibarra, que nació en el lugar alaves de Argomaniz, y contrajo matrimonio con su deuda Clara de Larrea y Lopez de Gauna, de la casa de Larrea del lugar de Argomaniz, naciendo de esta unión:

 

1..- Juan de Larrea y Larrea, natural de Argomaniz y Caballero de Santiago, en 1643, y
2..- Mariana de Larrea y Larrea, natural de Argomaniz, que celebró su enlace con Juan Pérez de Henayo, natural de Dulantzi-Alegria de Araba, y fueron padres de:
a..- Juan de Larrea y Pérez de Henayo, natural de Argomaniz y Caballero de Calatrava, en 1667.

 

También perteneció a esta casa Juan Sáenz de Larrea, Secretario y Privado del Rey don Juan

II, y otro Juan Sáenz de Larrea, que fundó el 27 de Mayo de 1712 el convento de Carmelitas Descalzas, junto a su palacio, y en el que existió una preciosa custodia que había pertenecido al otro Juan Sáenz de Larrea.

 

Otra casa, sita en Markina, tuvo línea en Mutriku y en Sevilla, y de ella descendió Francisco de Paula Larrea y Canseco, natural de Sevilla y Caballero de Santiago, en 1737.

 

A otra, establecida en Galdames, perteneció Francisco de Larrea y Umaran, natural de Galdames y Caballero de Calatrava, en 1748.

Y otra casa de Larrea, sita en Portugalete, procedió Francisco Melchor de Larrea y Vallejo, natural de Portugalete y Caballero de Calatrava, en 1676.

 

También hubo casas vizcainas de Larrea en Barakaldo, San Martin y en el valle de Orozko.

 

EN GIPUZKOA

Una importante casa de Larrea, en esta provincia, radico en Bergara, y de ella fue Juan Bautista de Larrea y Martínez de Egialuze, natural de Bergara Caballero de la Orden de Santiago, que casó dos veces : la primera con Petronila de Rivera y Albarracín, natural de Madrid, y la segunda, con Aurora Concepción Florez Huidobro, natural de Villadiego (Burgos).

 

Del primer enlace nació Manuel de Larrea y Rivera de Albarracín, padre de Juan de Larrea y de la Yega, natural de Nápoles y Caballero de Carlos III, en 1784. Del segundo matrimonio fueron hijos Jacobo y Manuel de Larrea y Florez ambos naturales de Sevilla y Caballeros de Santiago, en 1738 y 1740, respectivamente.

 

Otras casas guipuzcoanas de Larrea radicaron en Tolosa, Oñati, Billabona Amasa, Azpeitia, valle de Oiartzun y Zarautz, con repetidas pruebas de hidalguía en distintos años.

 

La antigüedad de este linaje se halla representada por : Juan de Larrea, vecino de la tierra de Asteasu y su procurador en la Junta General de Getaria, en 1397; Iñigo de Larrea, vecino de Oñati, en 1461 , y Marcos de Larrea, Abad, en 1539; Martin de Larrea, vecino de Arrasate, en 1461, Juan de Larrea, vecino de la misma, en 1530, y San Juan de Larrea, de la casa de Larrea en Zarautz, y Martin Sanz de Larrea, de la casa de Larrea en Oiartzun, vecinos de Donostia, en 1655.

 

Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron su nobleza e hidalguía: Felipe de Larrea, hijo de Rodrigo de Larrea y María Pérez de Zarate, nieto de Juan Ruiz de Larrea y de María García de Gebara, en Oñati en 1574; Juan Ochoa de Larrea, en Oñati, en 1620; Pablo e Ignacio de Larrea, en Oñati, en 1769; Juan, Simón, Andrés y Martin de Larrea, en Bergara, en 1528; Manuel y Jacobo de Larrea, hermanos, descendientes de la casa solar de Larrea en Amasa, en Bergara, en 1740; Manuel de :Larrea, en Arrasate, en 1696; Blas e Ignacio de Larrea, hermanos, en Azpeitia en 1669; Mateo de Larrea, en Tolosa, en 1787; Manuel de Larrea y otros, en Ormaiztegi, en 1775; Domingo de Larrea y Aguirre Legorreta, en Asteasu, y Cristóbal, Domingo y Juan Vélez de Larrea, naturales de Oñati, hijos de Juan Velez de Larrea y María Pérez de Gauna, y nietos de Pedro Vélez de Larrea y de María Pérez de Zañartu, en Oñati, en 1616.

 

EN NABARRA

Originaria de la casa guipuzcoana de Billabona, hubo otra en Aranaz (Iruña), y de ella procedieron: Martin de Arostegi y Larrea, Alguacil Mayor de la Inquisición de Cartagena de Indias y Presidente de la Real Compañía de la Habana, y su hermano el Capitán de Dragones de la Habana. Ilamado también Martin, ambos Caballeros de la Orden de Santiago.

 

Otra radicó en la villa de Sansol, del partido de Estella, y sus descendientes fueron reconocidos como nobles por los Tribunales de Nabarra, en 1791.

 

EN LEKEITIO

Lope Sanchez Larrea, 1395.

 

ARMAS

 

Las casas del valle de Laudio-Ilodio, en Araba y de Azpeitia y Oiartzun, en Guipúzcoa :Escudo cortado : 1º, de azur, con un castillo de plata; medio partido de oro con siete jaqueles de gules, y 2º de plata, con un águila de sable.

 

Algunos de la casa de Laudio, usaron también : De gules, con un castillo de oro, surmontado de una estrella del mismo metal. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

 

Las casas de Amasa y Billabona también en Gipuzkoa : De oro, con dos garfios que salen del jefe del escudo y de los que penden unas llares que sostienen una caldera, todo de sable.

 

Otros, también en Guipúzcoa y en Navarra : De oro, con un chevron de sable de cuyo ángulo superior central penden unas llares del mismo color con una cadena igualmente de sable.

 

Así aparecen en el "Libro de Armería" del Reino de Nabarra.

 

La también casa guipuzcoana de la villa de Oñati, sita en su calle de Alzaa : De gules con un árbol de su color, y cinco panelas de sinople, perfiladas de oro, puestas en sotuer, una sobre el tronco y las otras cuatro a sus lados. En el jefe esta leyenda en letras de oro : "Larrea Verdad." Bordura de gules perfilada de oro, con ocho sotueres de este metal.

 

La casa de Larrea de la villa de Etxano, en el Señorío de Bizkaia, usa : En campo de sinople, con una cruz de oro cantonada de cuatro estrellas del mismo metal. Estas fueron las primitivas, según Ibarguen.

 

Después usaron los Larrea de Etxano las siguientes : De oro, con un árbol de sinople, y cinco panelas de gules puestas en sotuer debajo de la copa, una sobre el tronco y las otras cuatro a los lados. Bordura de .azur con ocho sotueres de oro.

 

Otras casas en Araba y Bizkaia : De oro, con un sauce de sinople, cuya copa va cargada de cinco panelas de plata, puestas en sotuer. Bordura de azur con cuatro ruedas de carro de oro y cuatro estrellas del mismo metal alternando, pero empezando por una rueda

 

El Doctor Labayru al describir estas armas, de las que dice que fueron usadas por algunos Larrea de Etxano y otros de Araba, manifiesta que su campo es de gules y las panelas moradas. Y las cuatro ruedas de la bordura las interpreta corno estrellas de seis puntas metidas en un circulo.

 

Los Larrea de Bilbao : Escudo partido : 1º, de sable, con una cruz floreteada de oro y acompañada de cuatro estrellas de plata, y 2º, de gules, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

 

Los de Barakaldo : De oro, con un sauce de sinople que tiene el tronco cargado, debajo de ramas, de un escudete de plata con cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

 

Los de Orozko usaron esas mismas armas, con la sola diferencia de pintar las panelas de gules, en vez de sinople.

 

Las casas navarras de Sansol y de Allo : Escudo cuartelado : 1º, cuatro estrellas; 2º, un creciente; 3º, cuatro estrellas y 4º, una flor de lis. Así se describen en una ejecutoria de nobleza de 1791. Las usaron algunos apellidados Fernández Larrea.

 

Otros Larrea de Nabarra : De oro, con una caldera de sable, gringolada de cabezas de serpiente de sinople

 

Los Gipuzkoa : De oro, una caldera de sable con sus llares.

 

Los Veles-Larrea, alianza alavesa de fines del siglo XVI, usaron este escudo partido : 1º, las armas de VéIez de Gebara, y 2º, de oro, con el árbol de sinople, y pendiente de sus ramas un escudete de oro cargado de cinco panelas de gules puestas en sotuer, y bordura para este cuartel, de gules con ocho sotueres de oro, por Larrea.

 

Estas mismas armas usaron los Velez de Larrea-Espilla, de la llamada casa del Gallo en Urgoiti-Galdakao, en Bizkaia.

 

Los apellidados Larrea Larracoechea : Escudo partido : 1º, de oro, con el sauce de sinople, y sobre el tronco un escudete de plata, cargado de cinco panelas de gules puestos en sotuer, y 2º, de plata, con un castillo de gules, y naciendo de sus almenas, un hombre con una bandera de azur, cargada de una cruz llana de plata.

 

Consignaremos, por ultimo, que según el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Calatrava, Francisco Larrea y Umaran la casa de Galdames, en Bizkaia, tenia en una de sus esquinas un escudo con cuatro barras y seis estrellas por un lado, y por el otro una cruz, siete estrellas y cinco corazones.

Los de Hernani y su rama en Madrid y México usan : En sinople, una cruz, latina, de oro, cargada de una corona de espinas de sable.

Los de Orduña usan : En oro, dos vuelos, de azur, puestos en palo.

 

Los originarios de Gipuzkoa y radicados en Donostia : En oro, un monte, de sinople, sumado de una encina de lo mismo y acompañada de un sol a la diestra y de una luna a la siniestra, de oro el sol y de plata la luna.

 

Otros: En gules, un hombre, vestido con golilla, de sable.

 

Otros : En campo de sinople, sobre ondas de azur y plata, un pez, de plata.