Larreategui o Larriategui
(Larreategi o Larriategi)
Tuvo casas en las villas de Soraluze-Placencia y en Eibar (Gipuzkoa), y en Elorrio (calle Elizburu, 24), Bilbao y Ermua (Bizkaia). Una rama paso a México.
De la casa de Eibar fueron los hermanos Juan y Martín Larreategui e Iturbe, naturales de Eibar y Caballeros de Santiago, en 1643 y 1649, respectivamente, y Pedro de Larreategui y Paz Colón (hijo del anterior Martín), natural de Madrid y Caballero de Alcantara, en 1677.
Los Larreategui de la villa de Ermua, en Bizkaia, entroncaron con los Orbe y ostentaron el titulo de Marqueses de Valdespina.
Probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago José de Larreategui e Iturbe, Capitán de Caballos en los Estados de Flandes, natural de Eibar, en 1647, y Diego Manuel de Larreategui y Paz de la Serna, natural de Valladolid, en 1642
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Baltasar de Larreategui, en Donotia, en 1694, y Agustín de Larreategui, natural de Soraluze, en Arrasate, en 1775-1777.
Para ingresar en la Real Compañías de Guardias Marinas probó su hidalguía José María de Larreategui y Labaien, nacido en Bilbao en 1850, desde el 1 de Julio de 1867.
Mariano y José Colón de Larreategui y Ximénez de Embun probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1781 y 1789, respectivamente, y Diego Colón de Larreategui Sierra y Ximénez de Embun, en 1815.
Este linaje emparento con una descendiente del conquistador Cristobal Colón, apellidándose sus descendientes posteriormente Colon de Larreategui, con ramas en la villa de Bilbao, donde ostentaron diferentes cargos honoríficos.
ARMAS
Las casas de las villas de Soraluze y Eibar: De sinople, con un grifo de oro, y bordura jaquelada de dos órdenes de jaqueles de oro y gules.
Las mismas armas usaron los Larreategui de la villa vizcaína de Ermua, pero por haber entroncado con los Orbe, como ya hemos indicado, las cuartelaron con las de este apellido que describiremos en la información del apellido Orbe.
Dice Labayru que las casas de Elorrio, en el Duranguesado, que él denomina de Larriategui, y de Bilbao, ostentaron: De azur, con un castillo de plata, y saliendo por una ventana, un brazo armado, que queda a la derecha del castillo, con un hacha de plata en la mano.
Otros: En oro, una laguna de agua de azur y plata, cercada de hierbas altas, y en ella, una cigüeña de sinople. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.